Sentencia nº 41001-23-31-000-2004-00038-01(AP) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 26 de Mayo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 355752602

Sentencia nº 41001-23-31-000-2004-00038-01(AP) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 26 de Mayo de 2011

Número de expediente41001-23-31-000-2004-00038-01(AP)
Fecha26 Mayo 2011
EmisorSECCIÓN PRIMERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero Ponente: Doctor RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de mayo de dos mil once (2011)

Radicación núm.: 41001 2331 000 2004 00038 01

Actor: C.R.G. PÉREZ

Acción Popular

La Sala decide el grado jurisdiccional de consulta respecto de la decisión proferida el 28 de marzo de 2011, mediante la cual el Tribunal Administrativo del H. sancionó al Municipio de Neiva y las empresas Públicas de Neiva con multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cada uno.

Antecedentes
  1. - Mediante sentencia del 4 de mayo de 2006 el Tribunal Administrativo del H. resolvió la demanda impetrada en ejercicio de la acción popular en los siguientes términos:

    PRIMERO: No prospera la excepción formulada por la apoderada del Municipio de Neiva de inexistencia de la Obligación a cargo del Municipio.

    SEGUNDO: Prospera la excepción formulada por el apoderado del señor P.C.A. denominada como & de No responsabilidad por un hecho atribuible exclusivamente a la administración municipal de Neiva por omisión a la protección del medio ambiente.

    TERCERO: Se PROTEGEN los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la Salubridad Pública y a la Seguridad y Prevención de desastes previsibles técnicamente de la comunidad del sector comprendido entre la carrera 6W con calles 28 y 36 del Barrio California de la ciudad de Neiva.

    CUARTO: Se ORDENA conforme lo anterior y en aras de protección:

    Al MUNICIPIO DE NEIVA y EMPRESAS PÚBLICAS DE NEIVA realizar el presupuesto para poner en marcha las recomendaciones del estudio físico ambiental y de urbanismo del barrio California de Neiva Huila realizado por el Comité de Emvineiva en liquidación, como es la reconstrucción de los tramos de la cuneta (13.5 m) longitudinal y la zona de concreto de la carrera 7W (32.0 m de largo por 2.0 m de ancho), así como la desviación de los caudales líquidos provenientes de los descoles de la Avenida 6W, el barrio Santa Inés y la Universidad Surcolombiana. Para esto se deben prolongar y conducir todas las escorrentías superficiales hacia la acequia antigua ubicada a 315 m de la dirección noroccidental previo levantamiento topográfico detallado y diseño hidráulico para hacer finalmente entrega al río M.. Salvo que en un mejor criterio técnico evidencie obras diferentes a las inicialmente indicadas, teniendo en cuenta que el objetivo final y principal es que el problema evidenciado en éste proceso se soluciones de manera eficaz y definitiva en beneficio de la comunidad del sector.

    Todo lo anterior deberá ejecutarse a mas tardar el 31 de julio de 2007.

    Así mismo se fomentará las compañas preventivas mediante información y capacitación a la comunidad del sector sobre respeto al medio ambiente, manejo y disposición de basuras y colaboración para impedir el deterioro de la zona en cumplimiento del deber constitucional de proteger los recursos naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano conforme al numeral 8 del artículo 95 de la Constitución Política.

    (& )

  2. - El 13 de marzo de 2009 el señor P.C.A. informó al Tribunal que hasta la fecha no se había cumplido con las órdenes contenidas en la sentencia, puesto que el canal de aguas lluvias de los barrios C.T. y California no ha sido construido, lo que hace que las aguas se viertan sobre los terrenos de su propiedad. Advirtió que por la Carrera 6W, frente a la entrada del citado predio se reposaban las aguas lo cual hacía que se anegara la finca permitiendo la propagación de insectos y la erosión del terreno.

  3. - Mediante auto del 11 de junio de 2009 el Tribunal dispuso la apertura del incidente de desacato, en los términos dispuestos en el artículo 41 de la Ley 472 de 1998 y del artículo 137 del C.P.C. (fl. 3 de este cuaderno)

    1. La posición de las entidades demandadas

      El Municipio de Neiva actuando a través de apoderada manifestó que había dado cabal cumplimiento al fallo objeto del trámite incidental, y para demostrarlo presentó el contrato de obra pública No. 262 de 2007, acta de constitución de veedurías, registro fotográfico, acta de compensación de cantidades y creación de nuevos ítems, acta de recibo final de septiembre 17 de 2007, acta de liquidación del 6 de diciembre de ese mismo año y acta de recibo de veeduría del 17 de septiembre de la misma anualidad. También allegó el otrosí al contrato estatal mencionado suscrito el 23 de agosto de 2007.

      La sociedad Empresas Públicas de Neiva ESP. también descorrió traslado del presente trámite incidental, trayendo a colación el citado contrato de obra pública y manifestando que se habían superado algunos inconvenientes que se presentaron con el propietario de unos terrenos colindantes con el barrio California, habida cuenta de a construcción de unas cuentas en concreto y la instalación de losas y enrocado en la carrera 6 W entre calles 28 y 36.

      Informó que el área técnica de la empresa venía adelantando algunas obras que aunque no estaban localizadas en el barrio California, sí contribuían a mitigar la situación que allí se registraba, mediante la implementación de un sistema de aguas lluvias para el intercambiador vial del T..

      Sostuvo que se estaba desarrollando el proyecto de construcción de un canal de aguas lluvias de la carrera 18, que comprende tres (3) etapas y una cuantiosa inversión superior a los mil doscientos millones de pesos, y que ya se habían construido las dos primeras, mientras que la última etapa se encontraba en proceso de diseño y de consecución de recursos.

      En lo que respecta a la construcción del canal aledaño al barrio California, aseguró que habían surgido inconvenientes tales como el elevado costo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR