Sentencia nº 73001-23-31-000-2007-00658-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 27 de Marzo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 52491258

Sentencia nº 73001-23-31-000-2007-00658-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 27 de Marzo de 2008

Número de expediente73001-23-31-000-2007-00658-01
Fecha27 Marzo 2008
EmisorSECCIÓN QUINTA
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero Ponente: FILEMÓN JIMÉNEZ OCHOA

Bogotá D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil ocho (2008).

Radicación número: 73001-23-31-000-2007-00658-01

A.: C.C.V.R.

Accionada: Contraloría General de la República (Oficina de Talento Humano)

Acción de Tutela- Fallo Segunda Instancia .

Se decide la impugnación interpuesta por la Contraloría General de la República (Oficina de Talento Humano) contra la sentencia de 23 de noviembre de 2007, a través de la cual se concedió, transitoriamente, el amparo de tutela.

ANTECEDENTES
  1. La Solicitud

    El señor C.C.V.R., actuando en nombre propio, presentó demanda de tutela contra la Contraloría General de la República (Oficina de Talento Humano) para que se dispusiera el amparo de sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal, abuso del ius variandi, derecho a la vivienda en conexidad con el derecho fundamental a la unidad familiar, afectación al mínimo vital y a la educación que estimó vulnerado por razón de la decisión de reinstalarlo en la Gerencia Regional de Amazonas en cuanto en ésta se hallaba nombrado en propiedad, no obstante que había sido trasladado, en forma provisional, a la del Tolima, por razones de seguridad.

    La demanda se fundó en los siguientes hechos:

  2. El señor C.C.V.R. se desempeñó como Profesional Universitario perfil Abogado de la Contraloría General de la República – Gerencia Amazonas, en virtud de un nombramiento en período de prueba, desde el 15 de noviembre de 2005.

    Ejerció sus funciones en el Grupo de Investigaciones Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la referida Gerencia Departamental.

  3. El 9 de junio de 2006, recibió un escrito que contenía frases amenazantes, asunto que guardaba una clara relación con el ejercicio de sus funciones en el ente fiscal.

  4. En atención a la amenaza recibida instauró denuncia ante el Departamento de Policía de Amazonas, radicada bajo en número 117 del 9 de junio de 2006.

  5. El 12 de junio del mismo año entregó a la Sijin - Amazonas una lista de los posibles autores de las amenazas.

  6. El 13 de junio de 2006 recibió una nueva amenaza, esta vez de forma verbal por parte de un sujeto desconocido, hecho que puso en conocimiento de la Sijin, dejando constancia mediante oficio de 14 de junio de 2006.

  7. El 14 de junio de 2006, en la Gerencia Amazonas de la Contraloría, se recibió un nuevo documento que contenía amenazas contra la vida del demandante, el que también fue remitido a la Sijin Amazonas.

  8. El 1° de agosto de 2006 el señor W.R.U., funcionario de la Gerencia Amazonas, atendió una llamada telefónica en la que se amenazó la integridad personal del demandante, asunto del cual igualmente se dio aviso a la Sijin - Amazonas, solicitando a su vez la aplicación de medidas de seguridad.

  9. El 5 de octubre de 2006 el Gerente Departamental Amazonas de la Contraloría General, doctor J.M., solicitó mediante oficio 80913-11528 al jefe de la Sijin – Amazonas adoptar medidas preventivas y de protección a favor del señor V.R., así como información acerca de las investigaciones adelantas al respecto, sin embargo sus peticiones no fueron atendidas.

  10. La Fiscalía Seccional 33 de L. dio apertura a indagación preliminar por las amenazas de las que fue objeto el demandante, para el efecto de las investigaciones, comisionó a la Sijin – Amazonas mediante oficio 063 de 10 de octubre de 2006.

  11. El 12 de noviembre de 2006, el señor C.C.V.R. fue víctima de un atentado ocurrido en la cercanía de su residencia y perpetrado por 2 sujetos que se movilizaban en motocicleta quienes le hicieron varios disparos que no afectaron su integridad pero quedaron quedaron alojados en un muro de concreto.

  12. Inmediatamente se informó a las autoridades de Policía, haciéndose presentes funcionarios de la Sijin -Amazonas, quienes procedieron a la fijación del lugar de los hechos, tomando registro fotográfico y retirando los proyectiles para su posterior estudio.

  13. El demandante acudió a la Sijin - Amazonas con el propósito de ampliar la denuncia presentada por razón de las amenazas contra su vida y del atentado de que fue objeto, pero ésta no fue recibida argumentado que la competencia la tenía la Fiscalía; lo mismo ocurrió al acudir ante el F.S. 33 que lo remitió a la Sijin para el mismo efecto.

  14. Como consecuencia de la actuación anterior, el señor C.C.V. acudió ante la Procuraduría Regional del Amazonas, entidad que dio inicio a la Acción Preventiva correspondiente.

  15. El 16 de noviembre de 2006 el Gerente Departamental de la Contraloría General de la República en Amazonas, mediante oficio 80911-1700 informó al Contralor General de la ocurrencia del atentado, indicando su autorización para tramitar el traslado por los riesgos que corría la integridad física del demandante en la ciudad de Leticia.

  16. La Coordinadora del Grupo de Investigaciones de la Gerencia Amazonas, mediante oficio 80913-1691 también informó al Contralor General del atentado contra la vida del funcionario C.C.V. y de los serios indicios que se tenían acerca de la relación directa de los acontecimientos con la actividad realizada por el funcionario, considerando que el traslado podría ser insuficiente para mitigar su situación.

  17. El Departamento Administrativo de Seguridad DAS, previa solicitud de la Directora de Carrera Administrativa, emitió informe de las averiguaciones acerca de los hechos, los presuntos motivos y la identificación del presunto responsable.

  18. El 30 de noviembre de 2006 el Consejo Superior de la Carrera de la Contraloría General de la República autorizó el traslado del funcionario C.C.V. de la Gerencia de Amazonas a la Gerencia de Tolima.

  19. Como consecuencia de las amenazas y el atentado, al señor C.C.V. le fue diagnosticado un trastorno psicológico por estrés postraumático, recibió tratamiento y se le recomendó evitar exponerse a eventos que pusieran en riesgo su integridad física, psicológica y moral.

  20. Desde el 11 de diciembre de 2006 el demandante desempeña sus funciones en el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental de Tolima. En este lugar se matriculó en la Universidad Católica para realizar estudios y obtuvo un préstamo de una entidad bancaria para la adquisición de vivienda en Ibagué.

  21. El 9 de enero de 2007 el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS - emitió informe en respuesta a la solicitud de investigación hecha por el Director de dicha entidad, en el mismo precisó que el señor V.R. había sustanciado dos investigaciones en las que se dictó auto de imputación con medida cautelar consistente en embargo contra E.R.M., Secretario de Gobierno de Amazonas, quien además resultó afectado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR