Sentencia nº AP-015 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 17 de Febrero de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 52584530

Sentencia nº AP-015 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 17 de Febrero de 2000

Fecha17 Febrero 2000
Número de expediente76001233100020000001501
EmisorSECCIÓN SEGUNDA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA - SUBSECCION “A”

Consejera ponente: ANA MARGARITA OLAYA FORERO

Santa Fe de Bogotá D.C., diecisiete (17) de febrero de dos mil (2.000).

Radicación número: AP-015

Actor: H.U.P.

Demandado: BANCO DEL ESTADO Y OTROS

Referencia: ACCION POPULAR

IMPUGNACION

Resuelve la Sala del recurso de apelación interpuesto contra el auto de 26 de noviembre de 1999, proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que rechazó la demanda de Acción Popular.

ANTECEDENTES

El señor H.U.P., diciendo obrar como veedor ciudadano instituido por la personería municipal de Cali y ahorrador y asociado de la Cooperativa Financiera Royal (COFIROYAL) en ejercicio de la acción popular establecida en el artículo 88 de la Constitución y en la ley 472 de 1998, presentó demanda contra el Banco del Estado S.A., como subrogatario del Banco Uconal S.A., Banco Coopdesarrollo como subrogatario del Banco Cooperativo Bancoop, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), Superintendencia Bancaria y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que se proceda al levantamiento inmediato de las hipotecas y prendas que pesan sobre los bienes o activos discriminados en los hechos de la demanda, en aplicación del principio de prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal y actuar en consecuencia para detener los irremediables perjuicios generados. Igualmente solicita el amparo de pobreza establecido en el artículo 19 de la ley 474 de 1998.

LA PROVIDENCIA IMPUGNADA

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca en proveído de 26 de noviembre de 1999 rechazo la demanda por improcedente al considerar que la situación planteada no corresponde a ninguna de las causales establecidas en el artículo 4° de la ley 472 de 1998.

LA IMPUGNACION

Contra el auto anterior el demandante interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación, “como recurso principal”, por considerar que se trata de una providencia interlocutoria que admite apelación de acuerdo al artículo 181 del Código Contencioso Administrativo.

El a quo no entró a examinar la reposición planteada al estimar que, por norma general, contra el auto que rechaza la demanda debe interponerse directamente la apelación, en consecuencia resolvió “no considerar por improcedente el recurso de reposición” y conceder en el efecto suspensivo la alzada.

CONSIDERACIONES

El artículo 88 de la Carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR