Sentencia nº ACU - 243 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN CUARTA, de 5 de Abril de 1998
Número de expediente | ACU - 243 |
Fecha | 05 Abril 1998 |
Emisor | SECCIÓN CUARTA |
Materia | Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo |
Tipo de documento | Sentencia |
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION CUARTA
Consejero ponente: JULIO ENRIQUE CORREA RESTREPO
Santafé de Bogotá, D.C., Mayo cuatro (4) de mil novecientos noventa y ocho (1 998).
Radicación número: ACU - 243
Actor: M.I.M.P.
Demandado: RED DE SOLIDARIDADReferencia: ASUNTOS CONSTITUCIONALES - ACCION DE CUMPLIMIOENTO
Se, decide la impugnación al auto del 24 de marzo de 1998, que inadmitió la solicitud de acción de cumplimiento presentada por el señor M.I.M.P..
Manifestó el señor M.I.M.P. que es damnificado por el terrorismo desde 1989, (bomba al DAS) y que ha estado gestionando inútilmente un crédito en la RED DE SOLIDARIDAD, anteriormente FONDO DE SOLIDARIDAD, lo que dio lugar a la pérdida de su residencia que había adquirido con un crédito, con lo cual se le ha ocasionado un perjuicio irremediable.
Dijo que en estos últimos años había solicitado a la Red de Solidaridad :'un Crédito blando por la suma de treinta millones de pesos, que hoy es insuficiente en razón de la inflación, la devaluación de la moneda Y las Pérdidas que son mayores cada día que transcurre" .(Ahora por $50.000.000.0o), siendo infructuosas dichas diligencias.
Solicitó que "lo anterior para que se me otorgue un crédito blando por la suma de $ 50.000.000 de pesos para invertir en dos micro - empresas perdidas y la recuperación de mi casa también perdida y que me están ocasionando un PERJUICIO IRREMEDIABLE", ya que sus dos hijos están por retirarse de la Universidad por carecer de medios para pagarla, el ICETEX negó el crédito a mi hija A.L., no obstante tener algunas ventajas como damnificado, y en el apartamento donde viven le solicitaron su entrega por carecer medios económicos para pagar el arriendo, .
Para demostrar lo anterior anexó los siguientes documentos:
-
Oficio de marzo 28 de 1994, dirigido por el actor al Presidente del Consejo Directivo FONDO DE SOLIDARIDAD Y EMERGENCIA SOCIAL, ESES (fl.12').
-
Oficio de enero 7 de 1998, dirigido al señor C.M. y M.M. por el señor P.N.A., donde solicita que se pongan al día en el canon de arrendamiento y que a diciembre de 1997 llegó a la suma de $ 1.000.000.oo y la entrega del apartamento.
-
F. de declaraciones de M.I.M. publicadas en diarios (fls. 18, 1 9 y 20)
-
Solicitud de cumplimiento de la ley 393, dirigida al Gerente General de RED DE SOLIDARIDAD del julio 31 de 1997 (fl.2) Respuesta al oficio 7164 agosto 24 de 1997, dirigida al Gerente General Red de Solidaridad Social (fl. 3)
-
Oficio dirigido el 3 de febrero de 1998 al Gerente de la Red de Solidaridad.(fl.4)
-
Oficio 10928 del 9 de diciembre de 1997 del Secretario Privado de la Presidencia de la República dirigida al señor M.I.M.P..
EL AUTO IMPUGNADO.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera - inadmitió la solicitud al considerar que la demanda no reunía los requisitos formales "por cuanto omitió el señalamiento de la norma legal o administrativa", advirtió también "que de no haberse omitido tal requisito aún así se rechazaría", por cuanto el acto que negó el otorgamiento del préstamo, como así lo confesó el Sr. M.M., le correspondía agotar la vía gubernativa; "sí la decisión administrativa en esta vía no le favorecía le correspondía asistir a la vía judicial y pedir la nulidad del mencionado acto".
"Además, si se observa desde otro punto de vista que la solicitud del crédito ante una autoridad administrativa es desarrollo del derecho de petición inicial en interés particular, la respuesta que contenga es constitutiva de acto administrativo".
LA IMPUGNACION. En escrito de impugnación el accionante rectifica los...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba