Sentencia nº AC-6291 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 10 de Septiembre de 1998 - Jurisprudencia - VLEX 52598416

Sentencia nº AC-6291 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 10 de Septiembre de 1998

Fecha10 Septiembre 1998
Número de expedienteAC-6291
EmisorSECCIÓN PRIMERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: ERNESTO RAFAEL ARIZA MUÑOZ

Santa Fe de Bogotá, D.C., diez (10) de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1.998).

Radicación número: AC-6291

Actor: A.M.E.C.

Demandado: INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - SECCIONAL CALDAS

Referencia: ACCIÓN DE TUTELA

Se decide la impugnación oportunamente interpuesta por la actora contra el fallo de 6 de agosto de 1.998, proferido por el Tribunal Administrativo de Caldas, en cuanto al acceder a la tutela impetrada omitió referirse a una pretensión de la misma.

  1. LA SOLICITUD DE TUTELA

    I.1.- A.M.E.C., obrando en su propio nombre y en escrito presentado ante la Oficina Judicial de la Administración Judicial Seccional de Caldas el 23 de julio de 1998, incoó la acción de tutela contra el Instituto de Seguros Sociales - Seccional Caldas -, por estimar que se le violaron los derechos constitucionales fundamentales a la salud, a la vida en condiciones dignas y de petición.

    I.2.- Las violaciones antes enunciadas las hace consistir la actora, en síntesis, en los siguientes hechos:

    1. : A la actora luego de un examen de osteodensitometría le diagnosticaron una osteoporosis secundaria, ocasionada por el tratamiento durante 12 años con prednisolona para controlar el lupus eritematoso sistémico que padece.

      Por tal razón, el médico tratante (endocrinólogo), adscrito al Instituto de Seguros Sociales - Seccional Caldas -, le ordenó el suministro de calcitriol por 0,25 mgrs., aledronato sódico por 10 mgrs. y calcitonina nasal por 100 unidades, hasta nueva orden; así mismo el cardiólogo ordenó el suministro de cardalol SR 50 o imodor.

    2. : Por estar en tratamiento con anticoagulantes y haber sido sometida a una operación para reemplazarle la válvula mitral, no le pueden administrar drogas de aplicación intramuscular. Además, el 16 de diciembre de 1.986 le practicaron una biopsia renal encontrándosele una glomeruloesclerosis focal secundaria compatible con neflitis intersticial.

    3. : El Instituto de Seguros Sociales - Seccional Caldas -, ante las fórmulas de los médicos antes referidos y a través del Oficio G.E.P.S-0304 de 9 de junio de 1.998 respondió a la actora que el medicamento calcitriol, por tratarse de un medicamento de uso exclusivo en pacientes con falla renal, no podía ser suministrado y que los demás medicamentos no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

      En consecuencia, solicita que se ordene al Gerente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR