Sentencia nº 661 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 30 de Enero de 1995 - Jurisprudencia - VLEX 52607451

Sentencia nº 661 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 30 de Enero de 1995

Fecha30 Enero 1995
Número de expediente661
EmisorSECCIÓN SEGUNDA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: JAVIER HENAO HIDRON

Bogotá, D.C., treinta (30) de enero de mil novecientos noventa y cinco (1995)

Radicación: número: 661

Actor: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

Referencia: Consulta acerca de si una persona , jubilada con el Estado, puede válidamente tomar posesión del empleo de alcalde y percibir la mesada pensional

El señor Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor E.G.M., formula a la Sala la siguiente consulta:

Existe algún impedimento para tomar posesión del empleo de Alcalde por parte de una persona que goza de pensión de jubilación reconocida por la Caja Nacional de Previsión Social?

En el evento de no existir impedimento alguno para asumir tal empleo habría incompatibilidad para percibir la mesada pensional?

Si se configura tal incompatibilidad existiría algún procedimiento para superarla y poder desempeñar el referido empleo de Alcalde?

LA SALA CONSIDERA Y RESPONDE:

I. RETIRO DEL SERVICIO PÚBLICO. SEGÚN EL ARTÍCULO 31 DEL DECRETO - LEY 2400 DE 1968, “TODO EMPLEADO QUE CUMPLA LA EDAD DE SESENTA Y CINCO (65) AÑOS SERÁ RETIRADO DEL SERVICIO Y NO PODRÁ SER REINTEGRADO (...) EXCEPTUÁNDOSE DE ESTA DISPOSICIÓN LOS EMPLEOS SEÑALADOS POR EL INCISO 2O. DEL ARTÍCULO 29 DE ESTE DECRETO”. A SU VEZ, EL ARTÍCULO 122 DEL DECRETO REGLAMENTARIO 1950 DE 1973, CON SENTIDO REITERATIVO PRESCRIBE QUE “LA EDAD DE SESENTA Y CINCO (65) AÑOS CONSTITUYE IMPEDIMENTO PARA DESEMPEÑAR CARGOS PÚBLICOS, SALVO PARA LOS EMPLEOS SEÑALADOS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 29 DEL DECRETO 2400 DE 1968, ADICIONADO POR EL 3074 DEL MISMO AÑO”.

Por su parte, el Decreto - Ley 3074 de 1968, en su artículo 1o., preceptúa que “el empleado que reúna las condiciones para tener derecho a disfrutar de una pensión de jubilación, cesará definitivamente en sus funciones y será retirado del servicio, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en que reúna tales condiciones”. La misma disposición agrega que la persona retirada con derecho a pensión de jubilación no podrá ser reintegrada al servicio, salvo cuando se trate de ocupar una de las siguientes posiciones:

  1. Presidente de la República

  2. Ministro de Despacho o J. de Departamento Administrativo;

  3. Superintendente;

  4. Viceministro;

  5. Secretario General del Ministerio o Departamento Administrativo;

  6. Presidente, Gerente o director del establecimiento público o de empresa industrial y comercial del Estado.

  7. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR