Sentencia nº AC-3136 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 11 de Marzo de 1995 - Jurisprudencia - VLEX 52607979

Sentencia nº AC-3136 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 11 de Marzo de 1995

Fecha11 Marzo 1995
Número de expediente25000233100019950313601
EmisorSECCIÓN SEGUNDA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Consejero ponente: CARLOS A. ORJUELA GONGORA

Santa Fe de Bogotá, D.C., noviembre tres (3) de mil novecientos noventa y cinco (1995)

Radicación número: AC-3136

Actores: J.Q.Y.

Demandado: SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL AMAZONAS

Referencia: Asuntos Constitucionales

Decide la Sala la impugnación formulada por la parte actora contra la providencia de 9 de octubre de 1995 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, en la acción de tutela de la referencia.

EL ESCRITO DE TUTELA:

En el escrito que corre a folios 1 a 3 narra J.Q.Y., en su calidad de P. de la Organización Local de Capitanías Indígenas del Mirití - Paraná (Amazonas) –OLCIMA– que el día 11 de septiembre de 1995 radicaron una solicitud ante el Secretario Departamental de Salud del Amazonas en ejercicio el derecho de petición, con el propósito de obtener información acerca del presupuesto general, los cargos, funcionarios, nómina e inventario de bienes que aparecen a cargo del corregimiento de Mirití-Paraná y los planes y actividades realizadas o por realizar en dicha jurisdicción en los años de 1998 (sic) a 1996 inclusive.

La anterior información la requieren para evaluar la gestión de esa dependencia (La Organización Local de Capitanías Indígenas del Mirití - Paraná) y con fundamento en ella realizar una reunión donde las comunidades puedan participar en el proceso de diagnóstico, formulación y elaboración de planes, programas y proyectos, toma de decisiones, administración y gestión relacionados con la prestación del servicio público de salud, tal como lo establece el Decreto 1811 de 1990.

Hasta el día de hoy, explica, no han recibido dicha información y se encuentra vencido el término máximo establecido en el artículo 25 de la Ley 57 de 1987.

Como derechos vulnerados por el señor H.G. en su calidad de Secretario Departamental de Salud del Amazonas se enuncian los artículos 23 y 74 de la Constitución Política.

LA PROVIDENCIA IMPUGNADA:

El Tribunal del conocimiento, que lo fue el Contencioso Administrativo de Cundinamarca, en proveído de fecha 9 de octubre de 1995 desató la tutela incoada negando las pretensiones por considerar que con la documental de folios 17 y 18 se dio respuesta formal y oportuna a la petición de fecha 11 de septiembre de 1995.

LA IMPUGNACIÓN:

La parte actora, inconforme con el anterior proveído lo impugnó en tiempo con el memorial que corre a folios 37 a 42, incorporando algunas documentales.CONSIDERACIONES:

El artículo 86 de la Constitución Nacional señala que la acción de tutela es un procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR