Sentencia nº AC-2682 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 26 de Mayo de 1995 - Jurisprudencia - VLEX 52608256

Sentencia nº AC-2682 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 26 de Mayo de 1995

Fecha26 Mayo 1995
Número de expediente25000233100019950268201
EmisorSECCIÓN PRIMERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCON PRIMERA

Consejero ponente: YESID ROJAS SERRANO

Santa Fe de Bogotá, D.C., veintiséis (26) de mayo de mil novecientos noventa y cinco (1995)

Radicación número: AC-2682

Actor: J.L.R.A.

Referencia: Asuntos Constitucionales

Procede la Sala a resolver la impugnación presentada por el actor de la referencia, contra la providencia de fecha 25 de abril de 1995, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, rechazó por improcedente la tutela interpuesta por el señor J.L.R.A..

ANTECEDENTES

EL SEÑOR JOSÉ L.R.A., OBRANDO EN SU PROPIO NOMBRE, SOLICITA QUE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN DE TUTELA SE DISPONGA:

“Suspender en toda la República de Colombia la fumigación de Glifosato por ser un elemento nocivo para la salud del pueblo colombiano.

“Dejar en Stop, toda relación comercial, militar, tecnológica con los gobiernos: Americano y Británico, por las razones expuestas en la parte motivada de este escrito judicial de Acción de Tutela.

“Que se notifique su decisión al cuerpo diplomático de los Estados Unidos de América, “Embajada Americana”. Al Señor Embajador Británico acreditado en nuestro país, en este mismo orden de ideas al personal diplomático: Israelita, Cubano y M., al Señor Ministro de Justicia, al señor F. General de la Nación, al señor Presidente del Consejo Superior (sic) de Estupefacientes”.

Fundamenta su petición en los hechos que se sintetizan a continuación:

La fumigación con glifosato ordenada por “Washingtones” es nociva para el medio ambiente y deteriora la salud de los colombianos y así lo demostró la Procuraduría General de la Nación. Justos son los paros cívicos del Guaviare y Putumayo donde el gobierno dio luz verde a la represión militar y se atacó la población civil. Las protestas obedecen a profundas causas sociales y abandono oficial de estas regiones de la patria y los campesinos buscan diálogo y una salida negociada y política al drama que viven diariamente.

El ataque que está haciendo el gobierno central a la población aborigen está propiciando un fraccionamiento de la soberanía nacional y se podría presentar una lucha de independencia contra el gobierno central de Santa Fe de Bogotá, lo que se convertiría en una guerra civil, que no resolvería en nada la problemática socio-económica de estas regiones.

Agrega, además, que para sacar al país de una hecatombe se convoque al constituyente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR