Sentencia nº 532 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 30 de Agosto de 1993 - Jurisprudencia - VLEX 52619712

Sentencia nº 532 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 30 de Agosto de 1993

Número de expediente532
Fecha30 Agosto 1993
EmisorSala de Consulta y Servicio Civil
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: HUMBERTO MORA OSEJO

Bogotá, D.C., treinta (30) de agosto de mil novecientos noventa y tres (1993).

Radicación número: 532

Actor: MINISTRO DE SALUD

Referencia: Consulta sobre clasificación de los empleados públicos y trabajadores oficiales del sector salud.

Se absuelve la consulta que el Señor Ministro de Salud hace a la Sala en los siguientes términos:

"Teniendo en cuenta los anteriores planteamientos, se pregunta:

  1. ¿Cuál es la disposición legal vigente en materia de clasificación de los empleados públicos y trabajadores oficiales del Sector Salud: el Decreto 2127 de 1945, el Decreto 1042 de 1978 o la Ley 1 0 de 1990?

  2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 10 / 90, es posible predicar que tanto en este Ministerio y en las demás entidades de dirección u organización del sector salud como en las prestadoras de servicios, coexisten empleados públicos y trabajadores oficiales o esta clasificación únicamente puede aplicarse para los organismos prestadores de servicios aunque el comienzo del artículo exprese que es "... para la organización y prestación de los servicios de salud..."?

  3. Conforme al parágrafo del artículo 26 de la Ley 10 / 90 sólo son trabajadores oficiales quienes desempeñen cargos no directivos destinados al mantenimiento de la planta física hospitalaria o de servicios generales, en las mismas instituciones? o lo son por otros grupos clasificatorios, y en dado caso cuáles, y con base en cuál disposición?

  4. Estando expresamente señalados en el Decreto 1335 de 1990 los empleos que corresponden a los grupos de mantenimiento hospitalario y de servicios generales, pueden en aplicación de lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley 10 / 90 entenderse que existen otros empleos no pertenecientes a estos grupos sobre los cuales pueda predicarse su condición de trabajadores oficiales?

  5. La segunda parte del parágrafo del artículo 26 de la Ley 10 / 90 significa que los establecimientos públicos precisarán exclusivamente las actividades que pueden ser desempeñadas mediante contrato de trabajo o sea por trabajadores oficiales, dentro de los grupos de ley; o pueden clasificar, y además sin sujeción a los grupos establecidos en la ley (mantenimiento y servicios generales)?

  6. Al consagrase en el inciso final del artículo 26 de la Ley 10 / 90 que los establecimientos públicos precisarán en sus respectivos estatutos qué actividades pueden ser desempeñadas mediante contrato de trabajo, qué debe entenderse por precisar? y a qué clase o tipo de estatutos se refiere la disposición?

  7. Con fundamento en la Constitución Nacional y en las leyes, quién o quienes tiene(n) facultades de carácter clasificatorio?

  8. Cuando el parágrafo del artículo 26 de la Ley 10 / 90 establece que son trabajadores oficiales, quienes desempeñan cargos no directivos destinados al mantenimiento de la planta física hospitalaria o servicios generales, en las mismas instituciones: la expresión "... en las mismas instituciones", se refiere a las hospitalarias, o a las mismas instituciones relacionadas en el comienzo del artículo del que forma parte el parágrafo (Nación, entidades territoriales, descentralizadas)?

  9. En el evento de que existan servidores que correspondan a la categoría de empleados públicos de acuerdo con la clasificación que hizo la ley 10 / 90, y que estuvieren gozando de beneficios pactados en convenciones, en razón a que equivocadamente fueron considerados trabajadores oficiales, ¿cuál sería su situación legal frente a estos beneficios, considerando que existen disposiciones que prohiben el desmejoramiento salarial y prestacional, y la aplicación de convenciones colectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR