Sentencia nº 688 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 6 de Septiembre de 1993 - Jurisprudencia - VLEX 52619773

Sentencia nº 688 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 6 de Septiembre de 1993

Fecha06 Septiembre 1993
Número de expediente688
EmisorSala Plena
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SALA PLENA

Consejero ponente: D.P. DE ARENAS

S. de Bogotá, D.C., junio nueve (9) de mil novecientos noventa y tres(1993).

Radicación número: 688

Actor: ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA CONCENTRACIÓN DISTRITAL PÍO XII

Referencia: ACCIÓN DE TUTELA

Conoce la Sala del recurso de impugnación interpuesto por la Asociación de Padres de Familia de la Concentración Distrital Pío XII, contra la sentencia de marzo 16 de 1993, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante la cual denegó la tutela instaurada ante dicha Corporación.

PETICION DE TUTELA

Solicita la asociación demandante que se ordene a la Secretaría de Educación dar cumplimiento al contrato celebrado entre ésta y la Escuela Parroquia La Valvanera, obligándola a enviar once (11) docentes en cumplimiento de dicho contrato, alternativa que resulta menos costosa para el Distrito, y que se exija a la misma, remodelar y dar en uso la sede prometida en la Calle 13 Sur No. 17-52, con destino al funcionamiento de la concentración arriba indicada.

LOS HECHOS DE LA ACCION

Se afirma en el libelo demandatorio que la Concentración Distrital S. S. Pío XII, es una escuela de carácter público, que hasta 1970 perteneció a la administración departamental de Cundinamarca y a partir de entonces, ha estado bajo la dirección de la Secretaría de Educación del Distrito de Santafé de Bogotá. Dicha escuela tiene en la actualidad más de 350 niños entre 5 y 9 años de edad; las actuales instalaciones pertenecen al Colegio Parroquial de Nuestra Señora de La Valvanera, ubicadas en la Avenida 13 Sur No. 22-00 de esta ciudad. Desde 1980, la Asociación de Padres de Familia le ha venido pidiendo a la Secretaría de Educación una sede propia, la misma ubicada en el barrio Restrepo, Calle 13 Sur No. 17-52, en cuyas instalaciones operó la Escuela Pío XII antes de 1975, pero en virtud del hundimiento del terreno dicha escuela fue trasladada. Desde hace varios años la Secretaría se comprometió a recuperar y adecuar las instalaciones, pero las mismas se encuentran ocupadas por la Secretaría de Gobierno y la Defensa Civil.

Mediante contrato firmado ante la Secretaría de Educación del Distrito y la Escuela Parroquial de La Valvanera a finales de 1989, se permitió en ésta el funcionamiento de la Escuela Pío XII en horas de la tarde, a cambio de la Planta Profesoral de la citada Escuela Parroquial La Valvanera, contrato vigente para 1990, y prorrogado por los años de 1991 y 1992. Con anterioridad, en noviembre de 1992, a la dirección de la Escuela La Valvanera se le informó que el contrato se renovaría para el año de 1993, en virtud de lo cual, los padres de esta concentración matricularon a sus hijos durante los días 28 y 29 de noviembre del año anterior, pero luego de manera unilateral y arbitraria, la Secretaría de Educación dio por terminado el contrato vigente entre las partes en los primeros días de febrero del año en curso, cuando ya los niños habían iniciado clases, todo ello sin explicación alguna al respecto. En carta de febrero 4 pasado, la Secretaría de Educación comunicó al Director de la Escuela Pío XII, que algunos de los docentes debían trasladarse con sus grupos a la Escuela República de Uruguay, ubicada en la Carrera 23.No.4.

El 12 de febrero pasado la Escuela Parroquial de La Valvanera prohibió la entrada de los niños estudiantes de la Concentración S. S. Pío XII, a sus instalaciones. Empero, hubo acuerdo entre la asociación de padres y el Director de la Escuela Parroquial, para evitar el desalojo. En diversas cartas, han solicitado los padres al A.M. de S. de Bogotá, se evite el desalojo de los niños de su actual sede, pues las instalaciones de las concentraciones República de Uruguay y la Sabiduría, no son adecuadas para los 350 niños, la vía de acceso a tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR