Sentencia nº 6860 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 13 de Diciembre de 1993 - Jurisprudencia - VLEX 52620834

Sentencia nº 6860 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 13 de Diciembre de 1993

Fecha13 Diciembre 1993
Número de expediente6860
EmisorSECCIÓN TERCERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero ponente: JUAN DE DIOS MONTES HERNÁNDEZ

Santa Fe de Bogotá, D.C., trece (13) de diciembre de mil novecientos noventa y tres (1993).

Radicación número: 6860

Actor: SOCIEDAD CARROCERIAS EL SOL LTDA Y OTROS

DEMANDADO: LA NACION - MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resuelve la Sala el recurso de apelación interpuesto par la parte actora en contra de la sentencia que profirió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, el 30 de abril de 1991, por medio de la cual adoptó las siguientes decisiones:

"PRIMERO: D. no probada la excepción de "inepta demanda".

"SEGUNDO: Deniéganse las súplicas de la demanda.

"TERCERO: A. de condenar en costas a los actores, por cuanto éstas no se probaron". (f. 267 - 268, C.I).

La acción incoada en el sub - lite es la reparación directa consagrada en el artículo 86 del C.C.A.; la demanda fue presentada en oportunidad legal, el 13 de octubre de 1984, siendo corregida y adicionada el 18 de diciembre del mismo año; y con ella se pretende obtener que la entidad pública reverenciada sea declarada patrimonialmente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios causados a los demandantes a raíz de la inundación producida a las instalaciones de la empresa hacía el medio día del 17 de diciembre de 1982, como consecuencia de las obras públicas de ampliación de la Autopista del Sur de Santa Fe de Bogotá, Proyecto la Sultana - Chusaca - sector Bosa Soacha.

La causa petendi, en resumen, se concreta en los siguientes hechos:

"1o. La empresa CARROCERIAS EL SOL LTDA., de los señores C.J.V.M., G.S.M. de V., C.A. y D.H.V.M., es propietaria inscrita de dos lotes de terreno, con una cabida superficiaria de 6.739.25 varas cuadradas y 3.440 metros cuadrados respectivamente, junto con las instalaciones en ellas levantadas y los equipos industriales allí instalados; inmuebles localizados en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca, Concentración Industrial Casucá.

"2o. Los referidos lotes fueron adquiridos por CARROCERIAS EL SOL LTDA., mediante Escritura Pública números 1725 de abril 21 de 1966 de la Notaria 6a. de Bogotá, debidamente registradas.

"3o. CARROCERIAS EL SOL LTDA., ha sido ininterrumpidamente desde su adquisición hasta la fecha, poseedora inscrita de los inmuebles referidos, como se desprende de los certificados de libertad y tradición expedidos por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados de Bogotá.

"4o. CARROCERIAS EL SOL LTDA., nació y creó en los mencionados lotes con el propósito de prestar un servicio a los transportadores del país, con la producción de las mejores carrocerías e implementos del ramo, aplicando importantes invocaciones que representan un extraordinario avance tecnológico en esa especialidad como lo demuestran las numerosas patentes registradas sobre el particular, a nombre de C.J.V.M..

"5o. Para complementar esa vigorosa iniciativa industrial, en estas mismas instalaciones se fundó "TRANSPORTES AUTOSOL LTDA". de los mismos propietarios de CARROCERIAS EL SOL LTDA., la más moderna e importante empresa dedicada al transporte especializado de automotores en Colombia.

"6o. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mediante Licitación Pública contrató con una firma constructora el ensanche de la Autopista del Sur, Proyecto La Sultana - Chusacá, Sector Bosa - Soacha, para lo cual obstruyó un Canal colector de aguas lluvias del sector, que durante mas de 20 años prestó un servicio tan eficiente que nunca se presentaron inundaciones en el sector.

"El mencionado canal tenía una anchura de 2 metros por 2 metros de profundidad, lo cual a simple vista lo hacía super eficiente para el desplazamiento de las aguas lluvias que en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR