Sentencia nº 2277 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 12 de Agosto de 1985 - Jurisprudencia - VLEX 52624465

Sentencia nº 2277 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 12 de Agosto de 1985

Número de expediente2277
Fecha12 Agosto 1985
EmisorSECCIÓN TERCERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D.E., agosto ocho de mil novecientos ochenta y cinco.

(Consejero ponente: D.E.S.M..

Referencia: Procesos acumulados números 2277, 2283, 2290, 2292 y 2295.

I

Proceso Nº. 2277. Actor. A.B. y otros

Los señores A.B., E.D.U. y C.J.P. demandan contra la Nación - Ministerio de Obras Públicas, a fin de que se hagan las siguientes declaraciones y condenas:

"Primera. Que el Estado colombiano - Ministerio de Obras Públicas, es responsable civil y administrativamente de los perjuicios ocasionados a los señores: E.D.U., C.J.P. y A.B., con motivo y causa del derrumbamiento de Quebradablanca, hecho ocurrido el 28 de Junio de 1974, en las horas de la tarde, a consecuencia del cual A.B. perdió la antepierna y parte de la pierna y mis otros poderdantes sus vehículos automotores: uno marca Dodge, modelo 70, tipo 600, carrocería superior, placas D - 75158 de propiedad de mi poderdante E.D.U. y el otro de C.J.P., marca Ford, modelo 65, tipo 600, carrocería blue bird, placas JA - 4451, los cuales fueron destruidos totalmente causándose así en favor de mis representados perjuicios materiales y morales que la ley ordena reparar.

"Segunda. Que se condene a la Nación - Estado Colombiano - Ministerio de Obras Públicas a pagar a mis representados las correspondientes indemnizaciones por los daños y perjuicios recibidos, como daño emergente y lucro cesante, con motivo a que hubo fallas en el servicio de la Policía y Autoridades, respectivas de Tránsito y Transportes, al no controlar y dirigir el paso de los automotores, en la zona donde ocurrió el derrumbe de Quebradablanca, no obstante la inminencia del mismo, por lo cual se produjeron los perjuicios reclamados. Condena que deberá hacerse en suma superior a los $100.000.00 para cada uno de mis poderdantes, más los intereses por la mora en el pago (fl. 4).

Como hechos afirman los siguientes:

“1º. El día 28 de junio de 1974 a eso de las 4 a 41 / 2 p.m., aproximadamente, se produjo un inmenso derrumbe al precipitarse estrepitosamente al vacío, gran parte de la meseta denominada 'Los Monjes' o 'Salsipuedes' y dar muerte y lesionar a cientos de personas entre estos últimos se cuenta mi poderdante A.B., quien a consecuencia de las lesiones personales que recibió perdió la pierna en parte y toda la antepierna derecha.

"2º. A consecuencia del hecho relatado anteriormente E.D.U., su bus de servicio público, afiliado a Flota La Macarena S. A., quedó sepultado bajo cientos de metros de tierra y piedra, en razón de lo cual debe tenerse tal vehículo por destruido totalmente. El vehículo era un bus, marca Dodge, modelo 70, tipo 600, carrocería marca Superior, con capacidad para treinta (30) pasajeros, con placas D - 75158, silletería reclinable en buen estado de conservación y lo venía poseyendo materialmente y beneficiándose de la explotación económica del mismo, a la fecha del siniestro hacía varios meses.

"3º. Por su parte el señor C.J.P. consecuencia del mismo derrumbamiento de que se trata anteriormente el vehículo de su propiedad y posesión, marca Ford, modelo 65, tipo 600, capacidad para treinta (30) pasajeros, carrocería Blue Bird, silletería reclinable, con placas JA 4451, en bajen estado de conservación, quedo destruido totalmente por la acción de las piedras, barro, arena, etc. que lo arrollaron violentamente. pues el chasis quedó retorcido e inservible, el resto del vehículo fue arrastrado por el deslizamiento de la meseta nombrada y no se supo dónde fue a parar o quedó sepultado.

El bus a que se contrae este hecho lo poseía materialmente mi expresado poderdante Piñeros y en razón de lo mismo se beneficiaba de la explotación económica del mismo, hacía varios meses contados hacia atrás de la fecha del insuceso, a que se contrae esta demanda.

"4º. La carretera donde ocurrió el derrumbe es propiedad de la Nación y en la Zona de Campoalegre, en extensión como de 2 kilómetros, desde hace varios años se dio paso a los automotores. Desde entonces ha sido problema permanente, por 'lo cual los trabajadores del respectivo Ministerio permanecían semanas despejando la 'vía de piedras, tierra, barro, etc., provenientes de los derrumbes que en invierno son casi permanentes.

"5º. La Nación enterada del serio problema que extrañaba la zona en cuestión de Quebradablanca, contrató entre otros estudios los de la firma Samel Ingenieros y de la Severdrup Y Parcel De Los Estados Unidos, las cuales desde el año de 1966, recomendaron con urgencia variar la vía carreteable por la margen derecha del Rionegro en el sector de Quebradablanca, en efecto los resultados de los estudios fueron enfáticos en concluir que en taludes escarpados, de abanicos o terrazas los cortes no ofrecen ninguna garantía de estabilidad, no obstante lo cual y contrariando tales recomendaciones el Ministerio de Obras Públicas continuó la construcción de la carretera en ese sector.

"6º. Es importante anotar que según los conceptos técnicos se recomendó al Ministerio del ramo, no utilizar explosivos para la construcción de la carretera en ese sitio, a pesar de lo cual se utilizó pólvora y dinamita, dejando así el terreno menos consistente y propenso a los derrumbes o deslizamientos.

"7º. En los días que precedieron al siniestro de 'Campoalegre', los deslizamientos fueron frecuentes o mejor diarios y de tal magnitud que el tráfico automotor fue interrumpido por varios días.

"8º. Es de anotar que la meseta de 'Salsipuedes', venía de años atrás ofreciendo serio peligro para, el tráfico automotor, en razón de lo cual el Ministerio de Obras Públicas contrató el revestimiento de la parte baja de la loma en ese sector con una capa de cemento entretejido de hierro, o 'bandas' de cemento.

"9º. En la parte superior de la meseta de 'Salsipuedes' varios meses antes de la catástrofe se abrió una grieta que poco a poco fue agrandándose hasta llegar a más de 150 metros de longitud y una profundidad de uno a más de 3 metros, todo lo cual indicaba la inminencia de un derrumbamiento de la meseta, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas, trató de controlar la caída, para lo cual dinamitó la meseta en uno de sus extremos, pero en forma inexplicable los efectos se produjeron en el otro extremo y el picacho se fue a tierra en forma violenta y estrepitosa, según palabras del Ministro en ese entonces doctor A.D.Q., arrasando a su paso con todo lo que encontró por delante. Así mismo parece que tal Ministerio utilizó agua a presión inyectada por la grieta en referencia para acelerar la caída de tal picacho.

"10. Es oportuno anotar que al tiempo de producirse el derrumbe se observo una onda como explosiva de tanta magnitud que, como un huracán levantó los vehículos automotores como buses, camiones y personas que como si hubieran sido de papel los levantó, los estrelló en el aire y los arrojó a centenares de metros, algunos de ellos, del lugar donde se encontraban.

"11. Se calcula, el derrumbe en unos 800.000 a 1.000.000 metros cúbicos, el cual taponó el puente y la carretera, cubrió más de 500 metros de abismo. Los vehículos de mis poderdantes se encontraban en proximidades al puente y a consecuencia del derrumbamiento del picacho mencionado, el de D.U. quedó sepultado bajo la tierra como muchos otros y el de mi poderdante totalmente destruido, pues el chasis retorcido como una hoja de lata y el resto del mismo no se supo donde fue a quedar. Así las cosas este vehículo fue destruido totalmente.

"12. No obstante que se trató de rescatar el automotor de D.U., haber si algo quedaba, no fue posible por cuanto las autoridades no lo permitieron. A la fecha si algo queda de tal máquina debe estar inservible es sumamente difícil localizar el sitio donde pudo quedar, todo lo cual indica que la destrucción del carro es total.

"13. Debo anotar que la Nación, en su empeño de echar abajo la meseta o picacho de 'Salsipuedes', inyectó durante varias días, a alta presión, grandes cantidades de agua por la grieta mencionada de la Meseta, la dinamitó y la cañoneo intensamente, obteniendo como resultado que la grieta se agrandara, la montaña se hiciera menos consistente y la caída de la meseta se hiciera inminente.

"14. La vía en el sector de Campoalegre, se interrumpió por espacio mayor a los dos días que precedieron al 28 de junio de 1974, durante los cuales la caída de la meseta de Los Curas, que así también la llaman, era por demás evidente, no obstante lo cual no se previó lo previsible del derrumbe y solamente se destacó de 4 a 5 hombres de la Policía Vial para controlar el paso de más de 1.000 vehículos apostados a lado y lado del puente del sitio del siniestro.

"15. Es importante destacar el hecho de que tanto las Autoridades de Tránsito, como la Policía Vial, no obstante la inminencia del derrumbe que los vehículos llegaran hasta el sitio de la tragedia muchas horas antes de producirse la misma. Y algo más permitió, faltando minutos para el siniestro, dio paso a un número mayor a 8 vehículos, tales fueron en los que viajó la comitiva que fue a P. a conseguir para Villavicencio la sede para los Juegos Nacionales del País.

"16. El señor E.V.C. llegó al sitio de la tragedia minutos antes de ocurrir la misma, con un viaje de pasajeros de Flota La Macarena. El señor V.C. sintió cierto temor, pues rodaba mucha piedra y tierra de la meseta en referencia y ordenó a los pasajeros se bajaran del vehículo pues él no continuaría el viaje. Frente a Bogotá, pues no iba a permitir que botara a los pasajeros en ese sitio. El conductor desobedeció la orden y logró emprender marcha a Villavicencio y cuando iba a más de 1 kilómetro sintió un ruido inmenso y una corriente de aire tan violenta que casi le quita el timón de las manos. Era pues el derrumbe del picacho.

"17. Cabe anotar el hecho de que la sociedad Gama Ltda. por contrato celebrado con la Nación - Minobras, perforó una serie de huecos con más de treinta (30) en la parte superior de la meseta en cuestión, de un...

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