Sentencia nº 3681 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 17 de Agosto de 1953 - Jurisprudencia - VLEX 52626493

Sentencia nº 3681 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 17 de Agosto de 1953

Número de expediente3681
Fecha17 Agosto 1953
EmisorSECCIÓN TERCERA

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Consejero ponente: RAFAEL RUEDA BRICEÑO

Bogotá, diecisiete (17) de agosto de mil novecientos cincuenta y tres (1953)

Radicación número: 3681

Actor: ROSA UMAÑA NIETO

Demandado: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

La señorita Rosa Umaña Nieto, por medio de apoderado, demanda la nulidad de la Resolución número 439, fechada el 24 de marzo de 1952, originaria del Contralor General de la República, la cual es del tenor siguiente:

Resolución número 439 (24 de marzo de 1952), por la cual se hace un nombramiento. El Contralor General de la República, en uso de sus atribuciones legales, Resuelve: Artículo único. Designase al señor J. .A., C. 2º de la Caja de la Contraloría, en reemplazo de la señorita Rosa Umaña Nieto. P.. La presente Resolución regirá a partir del 1° de abril del presente año. C. y cúmplase. Dada en Bogotá a 24 de marzo de 1952 (mil novecientos cincuenta y dos). (Fdo.), H.E.V., Contralor General. (Fdo.), J.G.M., S.J.P..

En el libelo se hace una relación de hechos y se señalan como disposiciones violadas las Resoluciones dictadas por el propio Contralor General de la República que allí se enumeran y que son las siguientes: 188 de 1939 (noviembre 9), 90 de 1939 (enero 27), 37 de 1938 y 693 de 1945 (junio 16).

El negocio ha tenido la tramitación que le es propia, y como no se halla

causal de nulidad que invalide lo actuado se procede a fallarlo, mediante las siguientes consideraciones:

La Caja de Empleados de la Contraloría General de la República fue creada por medio de la Resolución 37 de 1938 (septiembre 15), conforme al artículo 1°, cuyo tenor es como sigue:

Créase la Caja de Empleados de la Contraloría General de la República, como una entidad de carácter privado, sobre bases de confianza, con el objeto y propósito de fomentar el ahorro entre los mismos empleados y crear un fondo de garantía para prestaciones sociales.

El artículo 7º de la misma Resolución dispone que la Caja estará administrada y dirigida por una Junta de 4 miembros que serán: el Contralor General, un miembro designado por este y los otros dos por los empleados.

Finalmente, la Resolución en cita trae estos dos artículos de evidente interés para el caso sub-júdice;

Artículo 11. La Junta Directiva puede dictar las medidas y reglamentos que juzgue convenientes para el manejo de la Caja, así como para reformar los presentes estatutos sin lesionar los derechos ya adquiridos por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR