Sentencia nº 11001-03-26-000-2013-00140-00(48766)A de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 3 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 560600122

Sentencia nº 11001-03-26-000-2013-00140-00(48766)A de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 3 de Diciembre de 2014

Fecha03 Diciembre 2014
EmisorSECCIÓN TERCERA
Tipo de documentoSentencia

RECURSO DE SUPLICA - Competencia en vigencia de la ley 1437 de 2011 / PROCEDENCIA DEL RECURSO DE SUPLICA - Eventos / INTERPOSICION DEL RECURSO DE SUPLICA - Oportunidad. Término Esta sala tiene competencia para conocer del presente recurso de conformidad con lo establecido en el artículo 246 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que señaló: (…) Esta disposición estableció la procedencia del recurso de súplica en los siguientes eventos: i) autos que por su naturaleza serían apelables cuando sean dictados por el magistrado ponente en el curso de la segunda o única instancia o cuando se profiera durante el trámite de apelación de un auto; ii) contra el auto que rechaza o declara desierta la apelación y iii) contra el auto que rechaza o declara desierto el recurso extraordinario. En la nueva legislación el recurso quedó establecido para las decisiones de única y segunda instancia, desconociendo que los tribunales administrativos, que también son cuerpos colegiados que actúan como jueces de primera instancia podrían tramitar este recurso evitando que estas decisiones fuesen pasibles del recurso de apelación. La oportunidad para interponer el recurso es dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la decisión recurrida, y el escrito se dirigirá a la Sala de que forma parte el ponente. El escrito integrará el expediente y se mantendrá en Secretaría, por dos días, a disposición de la parte contraria. Vencido este término el Magistrado que le sigue en turno al que dictó la providencia debe resolverlo, ante la Sala, Sección o Subsección. FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 - ARTICULO 246 / CODIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CPACA - ARTICULO 246 NORMA DEMANDADA: DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 8, INCISO SEGUNDO, NUMERAL 1 (Suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 38 (Suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 21 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 23 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 24 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 25 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 35 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 44 (No suspendido) POTESTADES REGLAMENTARIAS - Inscripción de acto administrativo que da inicio a un procedimiento agrario, y la apertura de la matrícula inmobiliaria a nombre de la Nación / DECRETO REGLAMENTARIO - Excede lo establecido en la norma que está reglamentando / SUSPENSION DE EFECTOS JURIDICOS DE DECRETO REGLAMENTARIO - Por exceso de la potestad reglamentaria. Inscripción de registro inmobiliario sin ser titular del derecho de dominio de un bien / SUSPENSION DE EFECTOS JURIDICOS DE DECRETO REGLAMENTARIO - Procedencia [E]l Decreto 1465 de 2013, va más allá de lo establecido por la ley 160 de 1994, al permitir que para inscribir el acto administrativo que inicia un proceso agrario y el bien objeto del mismo no se encuentre inscrito, se abra el folio de matrícula inmobiliaria a nombre del Estado; toda vez que la norma autoriza la inscripción únicamente cuando el bien se halle inscrito, por lo que resulta evidente que el ejecutivo, al hacer uso de su potestad reglamentaria sobrepasa su competencia, y desconoce la jerarquía de la ley, al reglamentar aspectos que la misma no estableció. Además, no abrir un folio de matrícula inmobiliaria para registrar el acto administrativo que inicia un proceso agrario de un bien que no se halla inscrito, de ninguna manera viola el principio de publicidad que caracteriza a la función registral, porque el mismo se predica de las actuaciones que se desarrollan tomando como objeto un bien que ya esté inscrito, y sobre el cual haya existido o exista un derecho real cierto que haya dado lugar a la inscripción del mismo. Así pues, no se puede permitir que la Nación, con fines de ‘publicidad’ y sin ser todavía titular de un derecho real sobre el bien objeto del proceso agrario, se atribuya la inscripción del mismo en el Registro Inmobiliario, sin tener en cuenta que en el proceso agrario que hasta ahora se inicia los derechos reales que puedan recaer sobre el bien aún no son ciertos, fracturando la finalidad del proceso, que es definir la situación jurídica del predio y dar la oportunidad de que quien se crea con derecho sobre éste lo demuestre, y lo haga valer en el transcurso del mismo. Tal disposición se aleja del objeto que motivó la expedición del Decreto 1465 de 2013, del cual hace parte, cuando establece, en sus consideraciones, “Que los procedimientos agrarios son instrumentos para asegurar tanto la protección de las tierras de la Nación y el acatamiento de la función social de la propiedad (artículo 58 C.P.), como la disponibilidad permanente de predios aptos para dar cumplimiento al mandato constitucional que impone al Estado el deber de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra por parte de los trabajadores agrarios, en forma individual y asociativa (artículo 64C. P.).” En consecuencia, en el caso sub judice la suspensión provisional de los efectos del artículo 8, numeral 1, inciso segundo, del Decreto 1465 de 2013 se ajusta al ordenamiento legal FUENTE FORMAL: LEY 160 DE 1994 / CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 58 / CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 64 NORMA DEMANDADA: DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 8, INCISO SEGUNDO, NUMERAL 1 (Suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 38 (Suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 21 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 23 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 24 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 25 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 35 (No suspendido) / DECRETO 1465 DE 2013 (julio 10) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – ARTICULO 44 (No suspendido)

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA SUBSECCION C Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO Bogotá, D.C., tres (03) de diciembre de dos mil catorce (2014) Radicación número: 11001-03-26-000-2013-00140-00(48766)A Actor: O.D.A. Demandado: NACION - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Referencia: MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Resuelve la Sala el recurso ordinario de súplica interpuesto por la parte demandada contra el auto proferido el 30 de julio de 2014, por la Consejera Ponente Dra. O.M.V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR