Sentencia nº 25000-23-26-000-2004-02420-01(31101) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 25 de Enero de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 52492379

Sentencia nº 25000-23-26-000-2004-02420-01(31101) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 25 de Enero de 2007

Número de expediente25000-23-26-000-2004-02420-01(31101)
Fecha25 Enero 2007
EmisorSECCIÓN TERCERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOSECCION TERCERA

Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de enero de dos mil siete (2007)

Radicación número: 25000-23-26-000-2004-02420-01(31101)

Actor: CONSORCIO MANTENIMIENTO CORREDORES VIALES NACIONALES

Demandado: NACION - MINISTERIO DE TRANSPORTE - INVIAS -

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por la parte actora frente al auto de 3 de marzo de 2005, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección A, por medio del cual denegó la solicitud de suspensión provisional.

ANTECEDENTES
  1. La demanda

    La presentaron, el día 23 de noviembre de 2004, los miembros del consorcio Mantenimiento Corredores Viales Nacionales, y lo hicieron en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Fue dirigida frente a la Nación (Ministerio de Transporte) y el Instituto Nacional de Vías INVIAS (fls. 2 4 a 81 cdno. 1).

    Se solicitó la nulidad de la resolución No 004388 del 7 de octubre de 2004, mediante la cual se adjudica el contrato de la licitación pública No. 083 de 2004 y como restablecimiento del derecho la indemnización de los perjuicios materiales y morales causados por el Instituto Nacional de vías INVIAS a la parte demandante (fls. 70 a 72 cdno. ppal).

    Los fundamentos fácticos, son los siguientes:

    1.1. El 28 de junio de 2004, el Instituto Nacional de Vías INVIAS dio curso a la licitación pública No. SRN0832004 para el “mejoramiento y mantenimiento integral de la ruta San Alberto - La Mata y Barrancabermeja - Lebrija del corredor vial nororiente” e indicó como fecha de cierre para la licitación el día 21 de julio de 2004 a las 11:00 a.m.

    1.2. En el pliego de condiciones se estableció que las propuestas debían presentarse en dos sobres, el primero debía incluir la información técnica y documental prevista en el pliego de condiciones, so pena de que la omisión de estos impidiera tener la propuesta en cuenta para su evaluación y posterior adjudicación y, el segundo sobre, contenía la información relativa al aspecto económico.

    1.3. Se estableció en el pliego de condiciones que vencido el plazo y hora del cierre de la licitación, se procedería a la apertura del sobre No. 1 y se realizaría la devolución de las propuestas, de lo anterior se levantaría acta con el nombre de los proponentes e informe de evaluación sujeto a las observaciones por parte de los proponentes; de la apertura del sobre No. 2 se estableció que una vez abierto el primero y hecha su revisión en los términos legales y del pliego mismo y la realización del documento denominado informe de evaluación de las propuestas sometido a consideración de los proponentes por un plazo de 5 días hábiles a efectos de que presenten sus observaciones para que el INVIAS de respuesta a las mismas, se iniciaría luego el procedimiento dirigido a la apertura del sobre No. 2 en audiencia pública y conformar así el orden de elegibilidad.

    1.4. El día 9 de julio de 2004, el INVIAS, expidió la adenda No 1, por medio de la cual modificaba, aclaraba y adicionaba alguno de los puntos del pliego de condiciones de la licitación pública No SRN0832004, en los siguientes términos: “La oportunidad para presentar observaciones en el presente proceso de contratación es hasta la audiencia de apertura del sobre No 2”.

    1.5. Las formulas matemáticas incorporadas en el pliego de condiciones conducían a que el lugar que obtenía cada proponente en la lista de elegibilidad estuviera en función de cada una de las propuestas validas, es decir, el lugar de cada oferente no se podía saber de antemano, sino que dependía de los resultados obtenidos de la ponderación de todas las propuestas económicas que habían sido calificadas como válidas.

    1.6. Entre los proponentes que decidieron tomar parte en dicho proceso licitatorio se encuentran el consorcio Norovial 083 y el consorcio Mantenimientos Corredores Viales Nacionales.

    1.7. Conforme a lo dispuesto en el cronograma del proceso licitatorio, el día 21 de septiembre de 2004 se llevó a cabo la apertura del sobre No 2, en la audiencia...

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