Sentencia nº AC-8375 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 16 de Septiembre de 1999 - Jurisprudencia - VLEX 52593646

Sentencia nº AC-8375 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 16 de Septiembre de 1999

Fecha16 Septiembre 1999
Número de expediente25000233100019990837501
EmisorSECCIÓN PRIMERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: J.A. POLO FIGUEROA

Santa Fe de Bogotá D.C., dieciséis de septiembre de mil novecientos noventa y nueve

Radicación número: AC-8375

Actor: C.A.U.L.

Demandado: SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES DE SANTA FE

DE BOGOTA

Se decide el recurso de apelación, que la Sala interpreta como impugnación, interpuesto por el accionante contra el fallo de 19 de agosto de 1.999, proferido por la Sección Segunda, Subsección D, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante el cual se abstuvo de conceder la tutela por él impetrada.

ANTECEDENTES

El señor C.A.U.L. acudió en acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con fundamento en :

1.- Hechos

El accionante aduce ser propietario de una buseta marca Dodge, modelo 1.976, de servicio particular, afiliada a la empresa Expreso Imperial, donde presta el servicio público de pasajeros. Dicho vehículo cumple con los requisitos para la buena prestación del servicio, con permiso vigente hasta el 12 de agosto de 1.999.

Además, ha prestado un excelente servicio, cumpliendo con todas las exigencias de carácter administrativo; y siendo particular, está autorizado por el decreto 555 de 22 de febrero de 1.991 para prestar el servicio público de transporte en zonas periféricas.

El accionante es persona mayor de 60 años, padre y cabeza de familia, cuya única fuente de ingreso la constituye el referido vehículo, pues carece de otros bienes de fortuna para atender a su subsistencia.

Solicitó permiso para continuar operando el vehículo, con fundamento en el artículo 64 del decreto 1558 de 1.998, dada la imposibilidad de trabajar al servicio de alguna empresa o entidad jurídica o natural, pero le fue denegado mediante la comunicación de 2 de agosto de 1.999, con fundamento en la ley 105 de 1.993 con desatención de lo dispuesto en la norma antes mencionada.

  1. Al negársele el permiso de operación solicitado se desconocen derechos y prerrogativas que concede la Constitución a los ciudadanos en los artículos 1, 13, 25, 29, 42, 78 y 86, así como una serie de disposiciones de rango legal, relativas a la prestación del servicio por vehículos particulares en zonas periféricas y a la reposición del parque automotor.

ACTUACION

Admitida la solicitud de tutela, se ordenó notificarla al Alcalde Mayor de Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá y requerir al Secretario de Tránsito y Transportes de Santa Fe de Bogotá para que informara si el señor C.A.U. había solicitado permiso especial para poder prestar servicio público de pasajeros en zonas periféricas con la buseta distinguida con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR