Sentencia nº 4250 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 27 de Febrero de 1997 - Jurisprudencia - VLEX 52600257

Sentencia nº 4250 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 27 de Febrero de 1997

Fecha27 Febrero 1997
Número de expediente4250
EmisorSECCIÓN PRIMERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: ERNESTO RAFAEL ARIZA MUÑOZ

Santa Fe de Bogotá, D.C., veintisiete (27) de febrero de mil novecientos noventa y siete (1.997).

Radicación número: 4250

Actor: MUNICIPIO DE R.P. (NARIÑO)

Demandado: PLANEACION NACIONALReferencia: Recurso de apelación contra el auto de 5 de septiembre de 1.996, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Se decide el recurso de apelación oportunamente interpuesto por el apoderado del actor contra el proveído de 5 de septiembre de 1.996, proferido por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que inadmitió la demanda .

I-. ANTECEDENTES

El MUNICIPIO DE R.P. (NARIÑO), a través de apoderado y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 85 del C.C.A., presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por competencia, tendiente a obtener la declaratoria de nulidad, y el consiguiente restablecimiento del derecho, frente a los siguientes actos:

1-. El acto administrativo definitivo de las transferencias de 1.993, y que contiene la liquidación de reaforo, expedido por el Departamento Nacional de Planeación en marzo de 1.994, en relación con el presupuesto nacional del año de 1.993, cuya ejecución se dio en el mes de abril de 1.994.

2-. Los actos administrativos preparatorios implícitos expedidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se traducen en las operaciones administrativas de las liquidaciones anuales de las participaciones a los Departamentos, Distritos y Municipios, contenidas en impresión de computadora entregada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en relación con las transferencias del demandante correspondientes a 1.993.

3-. Los actos administrativos preparatorios implícitos de liquidaciones mensuales producidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y contenidos en las operaciones administrativas de instructivos de pago y los posteriores o coincidentes Acuerdos de Gastos y giros bancarios hechos durante el año de 1.993.

4-. Los actos administrativos de reaforo de las liquidaciones de los años 1.994 y 1.995, expedidos por el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En subsidio de la anterior pretensión, son nulas las liquidaciones definitivas de aforo de las transferencias de los años 1.994 y 1.995, por ser los actos definitivos o consolidados, en el evento de no existir liquidaciones de reaforo o reserva, en relación con las liquidaciones de las transferencias del demandante de los años 1.994 y 1.995 , producidos implícitamente en los giros bancarios debidamente notificados y/o ejecutados en relación con las vigencias de 1.994 y 1.995.

5-. Los actos administrativos preparatorios implícitos o presuntos expedidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en relación con las liquidaciones de las participaciones en los ingresos corrientes de la Nación de los años 1.993 a 1.996, que se traducen en las certificaciones o constancias expedidas por dicho Ministerio sobre el monto de los ingresos corrientes que habrá de ser incluido en el proyecto de presupuesto de 1.994 a 1.996, así como las certificaciones de ingresos corrientes de las adiciones presupuestales de las mismas; en las operaciones administrativas de Acuerdos de Gastos mensuales, expedidos por la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; los ulteriores giros bancarios al demandante, efectuados por la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda durante los años 1.994 a 1.996.

6-. Los actos de liquidaciones anuales y mensuales y/o bimensuales de las transferencias de 1.994 y 1.995.

7-. Las liquidaciones mensuales y/o bimensuales de las transferencias de octubre, noviembre y diciembre de 1.995 y las del período de enero a marzo de 1.996.

8-. Los actos preparatorios de liquidaciones anuales de transferencias y situado fiscal, efectuados por el Departamento Nacional de Planeación, reflejados en los documentos CONPES núms. 20 DNP-UDT de noviembre de 1.993 (transferencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR