Sentencia nº 4248 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 6 de Marzo de 1997 - Jurisprudencia - VLEX 52600326

Sentencia nº 4248 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 6 de Marzo de 1997

Número de expediente4248
Fecha06 Marzo 1997
EmisorSECCIÓN PRIMERA
MateriaDerecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: LIBARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Santa Fe de Bogotá, D.C. , seis de marzo de mil novecientos noventa y siete

Radicación número: 4248

Actor: MUNICIPIO MONTELÍBANO (CÓRDOBA)

Demandado: PLANEACION NACIONAL

Referencia: APELACIÓN AUTO INTERLOCUTORIO

Procede la Sección Primera a resolver el recurso de apelación oportunamente interpuesto por el apoderado del actor contra el auto de 5 de septiembre de 1996, proferido por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que inadmitió la demanda .

I-. ANTECEDENTES

El Municipio de Montelíbano ~ Córdoba, a través de apoderado y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 85 del C.C.A. , presentó demanda ante esta Corporación, que luego fue remitida al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por competencia, tendiente a obtener la declaratoria de nulidad, y el consiguiente restablecimiento del derecho, frente a los siguientes actos:

  1. - “... el acto administrativo definitivo de las transferencias de 1.993, y que contiene la liquidación de reaforo, expedido por Planeación Nacional en marzo de 1.994, enviado mediante Oficio No.1074 de 3 de octubre de 1995, en relación con el presupuesto nacional del año de 1.993, cuya ejecución se dio en el mes de abril de 1.994".

  2. - "... los actos administrativos preparatorios implícitos expedidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se traducen en las operaciones administrativas de las liquidaciones anuales de las participaciones a los Departamentos, Distritos y Municipios, contenidas en impresión de computadora entregada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en relación con las transferencias del demandante correspondientes a 1.993".

  3. - "... los actos administrativos preparatorios implícitos de liquidaciones mensuales producidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y contenidos en las operaciones administrativas de instructivos de pago y los posteriores o coincidentes Acuerdos de Gastos y giros bancarios hechos durante el año de 1.993 ...

  4. - “... los actos administrativos de reaforo de las liquidaciones de los años 1.994 ( de conformidad con el Oficio No. 0281 de abril 7 de 1995, que obra en el expediente, en relación con el presupuesto nacional del año de 1994) y 1.995, expedidos por Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda ...”

    En subsidio de la anterior pretensión, solicita la declaratoria de nulidad de "las liquidaciones definitivas de aforo de las Transferencias de los años 1.994 y 1.995, por ser los actos definitivos o consolidados, en el evento de no existir liquidaciones de reaforo o reserva, en relación con las liquidaciones de las Transferencias del demandante de los años 1. 994 y 1. 995 , producidos implícitamente. . . “ en los últimos giros bancarios debidamente notificados y/o ejecutados en relación con las vigencias de 1.994 y 1.995.

  5. - "... los actos administrativos preparatorios implícitos o presuntos expedidos por el Ministerio de Hacienda en relación con las liquidaciones de las participaciones en los ingresos corrientes de la Nación de los años 1.993 a 1.996, que se traducen ... 11 en las operaciones administrativas de las certificaciones o constancias expedidas por dicho Ministerio “ . . . a Planeación Nacional sobre el monto de los Ingresos Corrientes que habrá de ser incluido en el proyecto de presupuesto de 1.994, 1.995 y 1.996, así como las certificaciones de ingresos corrientes de las adiciones presupuestases de los mismos años'';

    en los Acuerdos de Gastos mensuales, expedidos por la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público"; y "los ulteriores giros bancarios al demandante, efectuados por la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, y efectuados durante los años 1994, 1995 y 1996 “.

  6. “ ... los actos de liquidaciones anuales y mensuales y/o bimensuales de las transferencias de 1.994 y 1.995, en razón de que ...”

  7. - “...las liquidaciones mensuales y/o bimensuales de las transferencias de octubre, noviembre y diciembre de 1.995 y las del período de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR