Sentencia nº 05001-23-31-000-2003-03916-01(42651) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 26 de Febrero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 556626162

Sentencia nº 05001-23-31-000-2003-03916-01(42651) de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 26 de Febrero de 2014

Fecha26 Febrero 2014
EmisorSECCIÓN TERCERA
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION TERCERA

SUBSECCION C

Consejero ponente: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de febrero de dos mil catorce (2014)

R.icación número: 05001-23-31-000-2003-03916-01(42651)

Actor: J.J.O.V. Y OTROS

Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL – POLICÍA NACIONAL / DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD – DAS

Referencia: ACCION DE REPARACION DIRECTA (APELACION SENTENCIA)

Se decide el recurso de apelación[1] interpuesto por la parte actora contra la sentencia de 10 de agosto de 2011 proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia[2] mediante la que se dispuso:

“1º.SE NIEGAN LAS PRETENSIONES DE LA DEMANDA

  1. SIN COSTAS.”

ANTECEDENTES
  1. La demanda

    Fue presentada el 29 de octubre de 2003[3] por H. de J.O.V.[4][5], M.A.V.R.[6], D.P.O.V., L.M.O.V., J.I.O.V., J.J.O.V., J.C.B., J.C.B.O.[7], C.A.Á., D.J.Á., J.S.Á.[8], L.E.P., A.E.O. y T.A.O.[9], quienes mediante apoderado judicial y en ejercicio de la acción de reparación directa contenida en el artículo 86 del C.C.A solicitaron que se declare administrativamente responsable al Departamento Administrativo de Seguridad – DAS “por los daños y perjuicios causados a raíz del desaparecimiento de H. de J.O.V., ocurrido el día 28 de octubre de 2001, producida por fallas en el servicio de la demandada”

    1.2 Como consecuencia de la anterior declaración, la parte actora solicitó condenar al Departamento Administrativo de Seguridad – DAS a pagar a su favor:

    “Como consecuencia de la anterior declaración el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, debe ser condenado a pagar a los demandantes los siguientes daños y perjuicios:

    Pagar a:

    (…)

    El valor de 500 S.M.L.M.V. para cada uno

    A pagar al señor H. de J.O.V., el valor de $450.000.000 por concepto de perjuicios materiales o lo más que se determine por parte de los peritos.

    Que se pague a:

    (…)

    El valor de 100 S.M.L.M.V para cada uno por concepto de perjuicios ocasionados por el cambio de las condiciones de vida.

    (…)”

    1.3 Como fundamento de las pretensiones, el actor expuso los hechos que la S. sintetiza así:

  2. “(…) A principios del mes de octubre de 2001 H. DE J.O.V., se encontraba en el centro de la ciudad de Medellín cuando le gritó C.G.B., alias “GENIO” “pilas que esta caliente con los del DAS”.

  3. H.D.J.O.V., llegó a la casa y comentó esto con toda la familia, pues la (sic) parecía raro ya que él tenía negocios con uno de los hermanos de C.G., DE NOMBRE Á.G.B., quien es miembro del DAS, al cual le vendió una moto, además que este (sic) miembro del Estado le estaba obteniendo de una manera fraudulenta un certificado judicial, pues H. tenía antecedentes penales y quería que no le salieran en este documento.

  4. El 27 de octubre de 2001, el señor Á.G.B., miembro del DAS, citó (sic) H.D.J.O.V., al centro comercial MEDITERRANEO, a las 10:00 de la mañana, con el fin de cancelarle una cuota por $1.000.000 que le adeudaba por la compra de la moto.

  5. Debido a que H.D.J.O.V., no pudo asistir a la cita, le encomendó a su hermano J.J.O.V., para que se encontrara con Á.G.B., y le recibiera el dinero adeudado.

  6. Cuando llega al sitio convenido J.J.O.V., se da cuenta que Á.G.B., se encontraba en compañía de dos POLICIAS UNIFORMADOS, quienes estaban junto a una moto de color rojo particular, además detrás de la moto se encontraba un vehículo todo terreno marca M. de color rojo, vidrios oscuros, el cual tenía el vidrio del conductor abierto.

  7. Cuando Á.G.B., se da cuenta de la llegada de J.J.O.V., miro (sic) bien el interior del carro que acababa de llegar, de una manera disimulada le dijo algo a los policías, inmediatamente estos disimularon y realizaron acciones tratando de ocultar sus rostros y no dejar notar que estaban hablando con Á.G.B., así mismo el conductor del M. cerró su ventana.

  8. A.G.B., se colocó frente al carro que conducia J.J.O.V., para que no pudiera acercarse al sitio donde estaba la moto y el montero. Inmediatamente le dijo Á.G.B. a J.J.O.V. “porque (sic) no había ido H. que necesitaba era hablar con él” este comentario lo hizo demostrando rabia. La respuesta de J.(.J., fue que el hermano no pudo asistir a la cita y él recogería el dinero.

  9. Á.G.B. se montó al carro de J.J.O.V. en la mitad de la calle de una manera absolutamente sospechosa, J.J.O.V. le preguntó sobre las personas de la Policía con las que se encontraba, él manifestó que “no los conocía y no le había hablado”, siendo que fue absolutamente visible que estaba en compalia de los policiales. 15. Á.G.B., invita a J.J.O.V. para que retiren el dinero del cajero automático, cuando ellos se dirigen a la entidad bancaria, J.(.J. se da cuenta de que hay varios hombres cuidando a G.B., él mientras caminaba realizaba señas con la cabeza diciendo que no, había varios hombres sentados y otros caminando. Cuando realizaba las señas indicando no, los hombres empezaban a comunicarse con celulares al parecer para informarles a los otros; en esos empezaron a arrancar y salir del parqueadero del centro comercial una camioneta “BURBUJA” de color blanco y una C. color crema.

  10. Cuando iban llegando al cajero dos hombres trataron de realizar una acción para robarlo, Á.G.B. volvió hacerles (sic) señas que no, cuando entraron al dispensador de dinero se encontraba pálido y tembloroso, J.(.J. le preguntó que (sic) pasaba y le dijo que nada que tranquilo.

  11. Realizó dos retiros de dinero $300.00 (sic) cada uno, pero no le dio todo lo adeudado aduciendo que necesitaba hablar directamente con H.D.J.O.V.. Por último Á.G.B., le pregunta a J. si H., tiene mucho dinero.

  12. Á.G.B., le manda una razón a H. que no se preocupe por el dinero que en esos días van a coger un señor cuestión de dos o tres días para quitarle dinero.

  13. El 28 de octubre H.D.J.O.V., se dirige al centro comercial Mediterráneo a cumplirle la cita al señor Á.G.B., como éste lo había solicitado. H.D.J.O.V. se transportaba en una moto de marca YAMAHA, junto a una amiga de nombre S.H.R., ellos llegaron media hora antes de la cita, a eso de las 3:30 de la tarde, H. llamó a la casa para que un tío de nombre C.A.V., le hiciera el favor de llevarle un carro.

  14. Mientras se encontraban sentados tomando una soda H.D.J.O.V. le comentó a su compañera “hay muchos hombres con maletines son asesinos, van a matar a alguien, ellos llevan las armas en los maletines”.

  15. S.H.R., se tranquilizó al ver una patrulla de policía dentro del parqueadero del establecimiento comercial.

  16. H.D.J.O.V., se paro (sic) del establecimiento de comercio, dejo a SORELI sentada y se dirigió al estacionamiento donde acababa de llegar su tío, le indicó un lugar desocupado para parquearse, se acercó al carro cuando se encontraba apagado, allí llegó Á.G.B. en una moto, se apeo (sic) y empezó a entregarle el dinero.

  17. Desde el sitio donde se encontraba S.H.R., vio como los hombres con maletín empezaron a rodear a H.D.J.O.V., sacaron las armas, uno se acercó por detrás y le asestó un golpe a H., se tambaleó y le empezó a gritar a su tío “llame a la casa que me van a matar” y lo introdujeron violentamente a un carro.

  18. S.H.R., se escondió en el baño escuchaba gritos de la gente lo van a matar llamen a la policía.

  19. CUANDO S.H.R. salió del baño en cuestión de minutos ya los hombres armados se encontraban saliendo en sus carros, el automotor de la Polcía inmediatamente se acercó a la moto de H., no intentaron detener a los plagiarios, simplemente subieron la moto al automotor y se fueron.

  20. Junto a H.D.J.O.V. fue retenido C.A.V. (tío de H.) lo transportaron en el mismo vehículo que él conducía, allí uno de los implicados se comunicaba con un móvil Avantel, de aquellos que pueden ser escuchados por todas las personas cercanas, y decía “dígale a J. que ya le llevamos la encomienda que se la vamos a subir al plan”.

  21. La caravana tomó rumbo al Municipio de Envigado, allí había una patrulla de la Policía haciendo reten, el señor C.A.V. los vio y empezó a gritar “me llevan secuestrado, me van a matar, en la camioneta blanca va un secuestrado, requíselos que llevan pistolas”, los delincuentes quedaron de una pieza por eso se pudo escapar pero la POLICÍA no hacía nada.

  22. C.A.V. se refugió en una tienda, allí una señora le prestó un teléfono llamó a la mamá de H.D.J.O.V.: La (sic) señora M.V. para que se apersonara del asunto.

  23. M.V. llamó a J.J., D.P. y LUZ MIRIAN (sic) O.V..

  24. Cuando J.J.O.V. llegó a la casa (media hora después del secuestro) llamó a Á.G.B. le dijo “¿se encontró con H., se dio cuenta que lo secuestraron?” él respondió “si me encontré con él pero no se nada más”, J.(.J., le informó lo sucedido y le pidió colaboración como autoridad del Estado Colombiano, la respuesta fue un rotundo no y cortó la llamada.

  25. Mientras tanto D.P.O.V., se dirigía a la Estación de Policía de Envigado, donde su tío se había escapado de los captores, fue recibida por un miembro de la institución que se encontraba de civil, quien le dijo “quien (sic) es usted” soy hermana del secuestrado”, “piérdase de aquí para que no se meta en problemas” y la sacó de la estación.

  26. Al poco tiempo estaba toda la familia en la casa, en eso repicó el teléfono y fue tomada la llamada por D.P.O.V., al otro lado de la línea se encontraba Á.G.B. quien dijo “D. no vaya a creer que yo tuve nada que ver en lo que le pasó a su hermano” D.L. DIJO “nadie le está echando la culpa de nada, estamos esperando que llegue el tío mio porque se les voló” dijo inmediatamente Á. “como que se les voló el viejo” D. lo imcrepó “como (sic) sabe que el tío es viejo?” Á. asustado volvió a cortar la comunicación.

  27. La denuncia se colocó en la estación de POLICÍA de LAURELES, donde fue llevada la moto que conducía H.D.J.O.V., al GAULA y PROCURADURÍA.

  28. Al otro día del secuestro entró una llamada teléfonica contestó M.V., donde le dijeron”nosotros cuadramos con H. en dos días lo dejamos libre si él cumple con lo que nos prometió”

  29. La familia dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR