Sentencia nº 05001-23-31-000-2011-01131-01 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Segunda, de 14 de Diciembre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 645990273

Sentencia nº 05001-23-31-000-2011-01131-01 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Segunda, de 14 de Diciembre de 2015

Ponente:GERARDO ARENAS MONSALVE
Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2015
Emisor:Sección Segunda
 
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PENSION GRACIA - Marco normativo / PENSION GRACIA - Recuento jurisprudencial / PENSION GRACIA - Requisitos / DOCENTE NACIONAL - Vinculación / VINCULACION - De orden nacional desde el 6 de enero de 2004 / PENSION GRACIA - No acreditó el tiempo de servicio con vinculación como docente nacionalizado

Para acceder a la pensión gracia, además del cumplimiento de la edad, es necesario que quien la solicite acredite los requisitos expresamente señalados en el artículo 4 de la Ley 114 de 1913, es decir, que en el empleo se haya desempeñado con honradez y consagración, que no haya recibido ni reciba actualmente otra pensión o recompensa de carácter nacional, y que acredite 20 años de servicio en planteles educativos del orden municipal o departamental. Tiene la Sala como hechos probados, que la accionante se desempeñó como docente nacionalizada antes del 31 de diciembre de 1980, en el Departamento de Córdoba, del 6 de abril de 1973 al 30 de marzo de 1975 y del 2 de abril de 1979 hasta el 30 de julio de 1983; y en el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, del 10 de agosto de 1992 al 31 de diciembre de 2002, para un total de 17 años, 6 meses y 5 días, como lo concluyó el Tribunal. Sin embargo, posteriormente en razón del nombramiento que se efectuó mediante del Decreto 0013 del 6 de enero de 2004, se le otorgó a la actora, el carácter de docente nacional, toda vez que la planta de docentes del Municipio de Medellín se incorporó al Sistema General de Participaciones como consta en la certificación visible en el expediente, en consecuencia, el tiempo de servicios, posterior al 1 de enero de 2003 que hasta la fecha de la certificación del 7 de abril de 2008 daba cuenta de 4 años, 6 meses y días, es nacional, como también lo preciso el Tribunal. Así, concluye la Sala que debido a que el tiempo de servicio acreditado por la actora como docente nacionalizada, no llega a los 20 años y dado que no es posible computar el tiempo que laboró como docente nacional, para efectos del reconocimiento y pago de una pensión de gracia, no le asiste el derecho a la citada prestación de acuerdo con lo previsto en las Leyes 114 de 1913, 116 de 1928 y 37 de 1933 y la jurisprudencia de esta Corporación.

FUENTE FORMAL: LEY 114 DE 1913 / LEY 116 DE 1928 / LEY 37 DE 1933

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

SUBSECCION B

Consejero ponente: GERARDO ARENAS MONSALVE

Bogotá, D.C., catorce (14) de diciembre de dos mil quince (2015).

Radicación número: 05001-23-31-000-2011-01131-01(0499-14)

Actor: M.C.M.M.

Demandado: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTION PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCION SOCIAL - UGPP

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia de 25 de septiembre de 2013, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Subsección Laboral de Descongestión, por medio de la cual se accedió a las pretensiones de la demanda promovida por la señora M.C.M.M. contra la Caja Nacional de Previsión Social EICE en liquidación actualmente Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP[1].

ANTECEDENTES

La señora M.C.M.M. mediante apoderado judicial, acudió a la jurisdicción en ejercicio de la acción consagrada en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, para solicitar la nulidad de la Resolución 50840 de 9 de octubre de 2008, que negó a la actora el reconocimiento de la pensión gracia y la Resolución PAP 023672 de 29 de octubre de 2010, que confirmó la anterior decisión.

Como consecuencia de tal declaración y a título de restablecimiento del derecho, la accionante solicitó, que se ordenara condenar a la entidad demandada a reconocerle y pagarle una pensión gracia de jubilación a partir de la fecha en que adquirió su estatus pensional, el 1 de julio de 2006, con la inclusión de todos los factores salariales devengados el último año de servicios.

También solicitó que las sumas resultantes de las condenas sean ajustadas conforme al artículo 178 del C.C.A.

Las pretensiones de la demanda se sustentan en los siguientes hechos:

Indica que la actora nació el 4 de junio de 1955 y que el 5 de julio de 2011, fecha de presentación de la demanda, tenía más de 55 años.

Señala que trabajó como docente del orden territorial, en los Departamentos de Córdoba, Antioquia y el Municipio de Medellín, por un tiempo superior de 20 años.

NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN

En la demanda se citan como normas vulneradas las siguientes:

De la Constitución Política, los artículos 2, 13, 23, 25, 29, 46, 48 53 y 58.

De la Ley 114 de 1913, los artículos 1 y 2.

De la Ley 116 de 1928, el artículo 6.

De la Ley 37 de 1933, el artículo 3.

La Ley 4 de 1966.

La Ley 43 de 1975.

De la Ley 91 de 1989, el artículo 15.

Ley 4 de 1992.

Ley 60 de 1993.

De la Ley 115 de 1994, el artículo 115.

Del Decreto 224 de 1972, el artículo 5.

Decreto Ley 2277 de 1979.

Decreto 2285 de 1955.

Del Decreto 1440 de 1992, el artículo 31.

Al explicar el concepto de violación en la demanda se sostiene, que la actora acredita el tiempo exigido por la Ley 114 de 1913, para el reconocimiento de la pensión gracia.

Explica que la demandante, no prestó sus servicios como docente de forma continua, pues tuvo una interrupción entre los años 1983 y 1992, hecho que fue interpretado erróneamente por la entidad accionada, quien entendió que la primera vinculación de la actora se efectuó en 1992.

Señala que igualmente erró la entidad demandada, al considerar que el tiempo laborado por la docente con la Gobernación de Antioquia, se entiende prestado al Ministerio de Educación Nacional, dado que se trataba de una docente territorial cuyos pagos salariales los realizaba el departamento y que con ocasión de la Ley 43 de 1975, su vinculación correspondía a la docente nacionalizado.

Precisa que en el proceso obran los documentos que acreditan los nombramientos de la actora, realizados por la Gobernación de Antioquia y por la Alcaldía de Medellín.

Resalta que la accionante tiene derecho al reconocimiento de la pensión gracia al haber sido docente vinculada mediante actos administrativos expedidos por la Gobernación de Córdoba, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación de Medellín.

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

La Caja Nacional de Previsión Social, CAJANAL, se opuso a las pretensiones y manifestó que (fls. 71 a 90):

-La actora no demostró el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley, para ser acreedora de la pensión gracia.

-Los tiempos de servicio laborados en el Departamento de Antioquia no pueden ser tenidos en cuenta, dentro de los 20 años exigidos para el reconocimiento de la pensión gracia, “por cuanto dicho cargo es asumido como docente de orden nacional y por lo tanto no puede computarse con los tiempos laborados como docente nacionalizado para obtener o mejor cumplir los requisitos exigidos para hacerse acreedor a la pensión gracia” (fl. 72).

La Sociedad Fiduprevisora S.A. - PAP Buenfuturo respondió la demanda expresando que (fls. 78 a 90):

-Considera que se configura la excepción de falta de legitimidad en la causa por pasiva, como quiera que la Sociedad Fiduciaria Fiduprevisora S.A PAP Buenfuturo, no es competente para efectuar...

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