Sentencia nº 85001-23-33-000-2016-00224-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 24 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 656500825

Sentencia nº 85001-23-33-000-2016-00224-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 24 de Noviembre de 2016

Fecha24 Noviembre 2016
EmisorSECCIÓN QUINTA
Tipo de documentoSentencia

MORA JUDICIAL INJUSTIFICADA / VULNERACIÓN DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO / VULNERACIÓN DEL DERECHO AL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

[S]e tiene que la noticia criminis se presentó por primera vez el 16 de enero de 2012, y por segunda vez el 8 de marzo de la misma anualidad, lo que demuestra que se ha superado ampliamente el término de dos años (…) sin que a la fecha se haya formulado imputación u ordenado motivadamente el archivo de la indagación(…) Advierte esta Corporación que el asunto tratado en la investigación no es complejo, pues se trata de un delito de lesiones personales culposas que tuvo su origen en un accidente de tránsito. Ahora bien, frente al exceso de carga laboral puesto de presente por el Fiscal 14 Local de Yopal, se reitera el criterio avalado por el Máximo Tribunal Constitucional, que ha establecido que dicha situación no autoriza a considerar que la dilación es justificada, sin prueba alguna de que se haya intentado agotar todos los medios que las circunstancias permiten para evitarla. De acuerdo a lo anterior, la Sala observa que la Fiscalía 14 Local de Yopal, frente a la investigación referenciada, estuvo inactiva del 17 de enero de 2013 al 16 de mayo de 2016(…) siendo claro que la demandada no agotó los medios que las circunstancias permitían para evitar la mora(…) De esta manera, la accionada, al desconocer los términos de ley sin motivo probado y razonable, ha incurrido en una dilación injustificada, la cual está proscrita por el ordenamiento, igualmente, no puede el juez constitucional avalar que la Fiscalía, frente al caso penal en comento, permanezca indefinidamente en etapa de indagación, ignorando el término máximo de dos años, contados a partir de la recepción de la noticia criminis, que le otorga la ley para formular imputación u ordenar motivadamente el archivo de la indagación, sin una justificación razonable. Por lo expuesto, esta decisión confirmará el amparo pero solo respecto a los derechos fundamentales al debido proceso y de acceso a la administración de justicia del tutelante.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 86 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL - ARTÍCULO 175 / DECRETO 2591 DE 1991 - ARTÍCULO 6

NOTA DE RELATORÍA: La sentencia refiere las generalidades de la acción de tutela y del derecho de petición ante autoridades judiciales, también hace alusión al rol que desempeñan las víctimas en el proceso penal. En relación con el fenómeno de la mora judicial y los eventos en que se justifica, consultar las sentencias T-030 de 2005, M.P.J.C.T., T-1019 de 2010, M.P.N.P.P., T-058 de 2012, M.P.H.A.S.P. y T-230 de 2013, M.P.L.G.G.P., todas de la Corte Constitucional y las sentencias de 10 de agosto de 2012, exp. 11001-03-15-000-2012-01093-00(AC), C.P.A.Y.B. (E) y de 19 de junio 2014, exp. 25000-23-41-000-2014-00415-01(AC), ambas de esta Corporación.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION QUINTA

Consejero ponente: ALBERTO YEPES BARREIRO

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de noviembre de dos mil dieciséis (2016)

Radicación número: 85001-23-33-000-2016-00224-01(AC)

Actor: JOSE ELIAS TORRES PAVA

Demandado: FISCALIA GENERAL DE LA NACION - FISCAL 19 DELEGADO ANTE LOS JUECES PENALES MUNICIPALES DE YOPAL

La Sala decide sobre la impugnación interpuesta por la Fiscalía Catorce Local de Yopal, contra la sentencia de 5 de octubre de 2016, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Casanare amparó los derechos fundamentales de petición, debido proceso y de acceso a la administración de justicia del tutelante.

ANTECEDENTES

1.1. Solicitud

Mediante escrito radicado el 28 de septiembre de 2016, el señor J.E.T.P. presentó acción de tutela contra la Nación – Fiscalía General de la Nación - Fiscal 19 Delegado ante los Jueces Penales Municipales de Yopal, con el fin de que le fueran protegidos sus derechos fundamentales de petición, debido proceso y de acceso a la administración de justicia.

Tales derechos los consideró vulnerados toda vez que el Fiscal 19 Delegado ante los Jueces Penales Municipales de Yopal, no ha formulado imputación en contra del señor M.R., al igual que tampoco le ha contestado la petición que elevó el 16 de junio de 2016, “con el ánimo que se le informara las razones por las cuales no había formulado la imputación de cargos”.

1.2. Hechos

La presente solicitud de amparo se sustentó en los siguientes hechos que, a juicio de la Sala, son relevantes para la decisión que se adoptará en la sentencia:

• El 16 de enero de 2012, el señor J.E.T.P. fue víctima de un accidente de tránsito, al ser atropellado por el señor M.R., lo que le ocasionó una lesión de carácter permanente en su pierna derecha.

• El 8 de marzo de 2012, el actor presentó acción penal en contra del agresor por el delito de lesiones personales culposas.

• En la misma fecha anteriormente referenciada, se citó a audiencia de conciliación ante el Fiscal 19 Delegado ante los Jueces Penales Municipales de Yopal, “(…) en la cual infortunadamente no se contó con ánimo conciliatorio, quedando preparada la actuación entonces, para la solicitud ante el juez de control de garantías de la audiencia de legalización de captura, medida de aseguramiento y formulación de imputación de cargos”[1].

• Al no tener noticia de la actuación mencionada, el accionante elevó petición ante el fiscal encargado el 16 de junio de 2016, con el ánimo de que se le informara las razones de la demora, sin que a la fecha de presentación de la tutela haya recibido respuesta alguna.

1.3. Fundamentos de la solicitud

Señaló la parte actora que la accionada vulneró sus derechos fundamentales con su conducta omisiva.

Aclaró que de acuerdo a los artículos 175 y 294 de la Ley 906 de 2004, “la fiscalía cuenta con 90 días para formular la imputación de cargos, de lo contrario deberá solicitar la preclusión, en ese caso el fiscal que conoció del caso perderá competencia y el nuevo fiscal deberá adoptar una decisión dentro de los 60 días siguientes”.

Puso de presente que en su caso no ha ocurrido ninguno de los dos supuestos referenciados.

Indicó que la Corte Constitucional ha precisado que “(…) el debido proceso administrativo se entiende vulnerado, cuando las autoridades públicas no siguen los actos y procedimientos establecidos en la ley y los reglamentos, y por esa vía desconocen las garantías reconocidas a los administrados”[2].

1.4. Petición de amparo

La parte actora solicitó:

“Que se ampare de manera directa el derecho al debido proceso, de petición, igualdad [y] el acceso a la administración de justicia.

Si el señor juez determina que el fiscal 19 delegado ante los jueces penales municipales perdió competencia, solicito que dentro de 48 horas se corra traslado al superior jerárquico del señor fiscal 19, para que este, actué conforme a lo establecido en el artículo 294 de la Ley 906 de 2004.

Con el fin de establecer la garantía a la no repetición, solicito que el fiscal que eventualmente fuere designado, rinda a este despacho judicial el informe de la solicitud de la audiencia de la formulación de imputación, si hasta entonces no operase ninguna de las figuras de la extinción de la acción penal y la formulación de cargos resulte indefectible”[3].

1.5. Trámite de la acción de tutela

Con auto de 29 de septiembre de 2016, el Tribunal Administrativo de Casanare admitió la petición de amparo y ordenó su notificación a la Nación - Fiscalía General de la Nación y al Fiscal 19 Delegado ante los Jueces Penales Municipales de Yopal.

1.6.1. Fiscalía 14 Local de Yopal

Con escrito de 30 de septiembre de 2016[4], la mencionada fiscal contestó la demanda de tutela.

Informó que el actor “(…) conoce y sabe que la Fiscalía titular que lleva su proceso y el desarrollo del Programa Metodológico es esta y no la Fiscalía 19, como se aduce”.

Aseguró que la petición presentada por el accionante de 21 de junio de 2016, fue respondida por el F. 14 del momento (allegó el Oficio No. 187 de 18 de julio de 2016 visible a folio 68).

Precisó que a la fecha no se puede rendir informe de la solicitud de formulación de imputación, “(…) toda vez que por parte de este despacho, no se ha solicitado dicha audiencia y no se va a realizar, hasta que exista una inferencia razonable de responsabilidad que lleve a la Fiscalía a determinar que se puede desvirtuar con los EMP y/o EF recolectados la presunción de inocencia de la persona a imputar y esto como principio y garantía constitucional de las partes del proceso”.

7. Sentencia de primera instancia

El Tribunal Administrativo de Casanare, mediante sentencia de 5 de octubre de 2016, amparó los derechos fundamentales de petición, debido proceso y de acceso a la administración de justicia del tutelante.

Precisó que la Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo.

Citó el artículo 175 de la Ley 906 de 2004, modificado por la Ley 1453 de 2011, artículo 49, que dispone:

“PARÁGRAFO. La Fiscalía tendrá un término máximo de dos años contados a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR