Sentencia de Consejo de Estado, 2 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 657795837

Sentencia de Consejo de Estado, 2 de Febrero de 2012

Fecha02 Febrero 2012
Tipo de documentoSentencia

DERECHO A LA SALUD - Vulneración por mora en realización de procedimiento quirúrgico

Como se puede observar del recuento efectuado, la actora ha tenido que esperar un sinnúmero de procedimientos administrativos para que se ordenara la realización de la cirugía refractiva, pero tal procedimiento no fue hecho, aún cuando existía concepto favorable por parte del Comité Técnico, situación que le ha causado una desmejora en su estado de salud visual,

FUENTE FORMAL: CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 49

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

SUBSECCION A

Consejero ponente: LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO

Bogotá, D.C., dos (2) de febrero de dos mil doce (2012)

Radicación número: 68001-23-31-000-2011-00858-01(AC)

Actor: N.L.H.

Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - EJERCITO NACIONAL

Decide la Sala la impugnación formulada por la señora N.L.H. y la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional contra la sentencia de 8 de noviembre de 2011, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander.

  1. ANTECEDENTES

    La señora N.L.H., presenta acción de tutela para lograr la protección de sus derechos fundamentales a la vida y la integridad física, presuntamente vulnerados por la Nación - Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional.

    Manifiesta como hechos que a los 24 años de edad contrajo matrimonio con el señor O.R.M., quien era soldado del Ejército Nacional, momento a partir del cual ha gozado de atención médica a través de los servicios que presta la Dirección General de Sanidad Militar.

    En el año 2008, los médicos tratantes establecieron que requería la realización de los exámenes “visante AO” y “Topografía AO” y se planteó mediante los mismos la posibilidad de corrección de defecto retroactivo con “Bioptica AO”, según se observa en el siguiente diagnostico: “Paciente de 35 años de edad con diagnóstico Astigmatismo Miopico compuesto en ambos ojos y Ambliopia Leve ojo derecho y moderada ojo izquierdo - se sugiere cirugía implante de lente secundario tipo A.W. en ambos ojos primero se hará en ojo derecho”.

    Para la realización de dicho procedimiento y la autorización del mismo se requería que el Comité Técnico Científico Servicio de Oftalmología, emitiera un concepto favorable, el cual fue rendido mediante Acta 292 de 2008, que una vez recepcionado fue enviado a la ciudad de Bogotá.

    Mediante oficio 2107/MDN-CE-DIV2-BR5-HOSMIR-53.1 el M.E.A.Q.C., Director del Hospital Militar Regional Bucaramanga, remitió al Coronel Director de Sanidad del Ejército, los documentos, a fin de que se considerara la posibilidad de asignar por comité la cirugía refractiva, hecho por el cual fue sometida a varios exámenes en donde se le diagnosticó anisometropia.

    Pese a que en el mes de enero de 2009 se emitió concepto favorable para realizar la cirugía, esta no se programó, por lo que mediante oficio de 6 de abril de 2009 solicitó al Director de Sanidad del Ejército se considerara la posibilidad de su realización, solicitud que fue reiterada mediante oficio de 11 de agosto de 2009, sin que se accediera a los pedido.

    El 17 de marzo de 2010 se reunió el Comité Técnico Científico Oftalmológico, y mediante Acta No. 118 de 2010, dejó pendiente el concepto para cirugía. El 13 de octubre de 2010 se reunió nuevamente, y mediante Acta No. 484 de 2010, de nuevo dejó pendiente el concepto para la realización de la cirugía.

    En virtud de lo anterior, fue remitida para examen con el oftalmólogo V.G.R., quien rindió informe el 3 de mayo de 2011, en el siguiente sentido: “Se valora nuevamente a la paciente y exámenes paraclínicos realizados y se considera por los siguientes hallazgos: Astigmatismo miopico compuesto en ambos ojos mayor en ojo izquierdo (defecto alto), ambliopía leve el OD y ambliopía moderado en O, secundaria a anisometropía y defecto refractivo alto, profundidad de camoras anteriores en rangos limítrofes de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR