Sentencia nº 50001-23-31-000-2007-01150-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 23 de Octubre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 699143497

Sentencia nº 50001-23-31-000-2007-01150-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 23 de Octubre de 2017

Fecha23 Octubre 2017
EmisorSECCIÓN TERCERA

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCION C

Consejero ponente: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA

Bogotá D.C., veintitrés (23) de octubre del dos mil diecisiete (2017).

Radicación número : 50001 - 23 - 31 - 000 - 2007 - 01150 - 01(44051)

Actor: JHO N F.V.G. Y OTROS

Demandado: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Referencia : ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA (APELACIÓN SENTENCIA)

Contenido: D.: Se confirma la sentencia de primera instancia que negó las pretensiones de la demanda porque no se encuentra acreditada la existencia y certeza del daño antijurídico. Restrictor: Aspectos procesales - legitimación en la causa - caducidad de la acción / Presupuestos de la responsabilidad extracontractual del Estado - Noción de daño antijurídico.

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la sentencia del 14 de febrero de 2012 proferida por el Tribunal Administrativo del Meta, mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda.

I. ANTECEDENTES

1. La demanda

Fue presentada el 13 de diciembre de 2007 por J.F.V.G. (víctima), R.C.M. (compañera permanente), J.J.V.C., J.V.C.M. (hijos), A.L., L., H.H. y W.V.G. (hermanos), quienes mediante apoderado judicial y en ejercicio de la acción de reparación directa contenida en el artículo 86 del C.C.A, solicitaron que se declare administrativa y extracontractualmente responsable a la Fiscalía General de la Nación de los perjuicios ocasionados con la privación injusta de la libertad de que fue víctima J.F.V.G., y que en consecuencia sea condenada a pagar las siguientes sumas de dinero:

1.1.- Por concepto de perjuicios morales a favor de J.F.V.G. el equivalente a 1000 SMLMV; para su compañera permanente la suma de 800 SMLMV; para sus hijos el valor 600 SMLMV; y a favor de sus hermanos 500 SMLMV para cada uno de ellos.

1.2.- Por concepto de daño emergente a favor de J.F.V.G. la suma de $10.000.000.oo por concepto de honorarios profesionales cancelados para su defensa dentro del proceso penal adelantado en su contra.

1.3.- A título de lucro cesante a favor de J.F.V.G., la suma de $11.000.000.oo.

2. Como fundamento de sus pretensiones la parte actora expuso los siguientes hechos :

El 22 de agosto de 2003, J.F.V.G. fue capturado por miembros del Ejército Nacional, quienes se encontraban realizando una diligencia de allanamiento y registro por posibles cultivos de coca, en los fundos denominados “Bambeus”, “La Florida” y “La Santandereana”, por donde J.F. se desplazaba, en el municipio de Puerto Lleras, Meta.

El 17 de septiembre de 2003 la Fiscalía 3ra Delegada ante los Jueces Penales Especializados de Puerto Lleras - Meta conoció del sumario y profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de libertad en contra del actor como presunto autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado mediante sentencia de 29 de noviembre de 2005 absolvió a J.F.V.G. de los cargos endilgados y ordenó su libertad provisional. En virtud de lo anterior, el demandante quedó en libertad el día 11 de diciembre de 2005.

3. El trámite procesal

Admitida la demanda y noticiada la Fiscalía General de la Nación de la existencia del proceso, el asunto se fijó en lista.

3.1.- Contestación a la demanda.

El 3 de abril de 2009 la Fiscalía General de la Nación contestó la demanda oponiéndose a las pretensiones por cuanto consideró que actuó de conformidad con la Constitución Política y las disposiciones sustanciales y procedimentales vigentes para la época de los hechos.

Igualmente, propuso como excepción la falta de legitimación en la causa por pasiva por cuanto consideró que el daño alegado por el actor se deriva de la medida de aseguramiento impuesta en cumplimiento de un deber legal, contenido en el Código de Procedimiento Penal expedido por el Congreso de la República de Colombia, que dispone la procedencia de esta medida, cuando contra el sindicado resultaren por lo menos dos indicios graves de responsabilidad, con base en las pruebas legalmente producidas en el proceso, lo que constituye no un hecho de la entidad que represento sino un hecho propio del legislador”.

3.2.- Practica de pruebas, audiencia de conciliación y alegatos de conclusión.

Después de decretar y practicar pruebas, el 25 de marzo de 2011el A quo fijo el día 9 de junio de 2011 como fecha para llevar a cabo la audiencia de conciliación. Llegado el día y la hora programada para la diligencia, está se declaró fallida por falta de ánimo conciliatorio entre las partes.

A continuación, el A quo corrió traslado a las partes y al Ministerio Público para que alegaran de conclusión, oportunidad que fue aprovechada por la parte demandante.

II. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL

En fallo del 14 de febrero de 2012, el Tribunal Administrativo del Meta decidió negar las pretensiones de la demanda, por cuanto consideró que no se demostró la privación injusta de la libertad de la que fue objeto el señor J.F.V.G.:

“En efecto, dentro del sub lite trámite, a pesar de que existe copia parcial de la decisión que ordena la detención (fol37), de la que calificó el sumario (fl.63) y de la sentencia (fol.108), no se acreditó en debida forma esa detención física preventiva ni se trajeron elementos de juicio fuente de esas decisiones, que en su conjunto propiciaron y sustentaron la detención. Porque era preciso para efecto de determinar la existencia o no de responsabilidad patrimonial del Estado, no sólo demostrar esa efectiva detención en la forma que lo haya sido, para efecto del estudio del daño material y moral, sino además traer todos los elementos de juicio obrantes en el proceso penal que fueron fuente de las decisiones cuestionadas”.

Igualmente, el Tribunal de Primera Instancia advirtió que en el sub judice se debió demandar a la Rama Judicial debido a la actuación del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.

III. EL RECURSO DE APELACIÓN

El 13 de marzo de 2012 la parte demandante interpuso recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia, por cuanto, con relación a la privación injusta de la libertad consideró que existe una falta de apreciación de la prueba obrante en el proceso, que si bien fue aportada después de ingresar al Despacho para sentencia (3 de octubre de 2011) ello no era óbice para que por secretaría (que recibió dicho documento) la hubiere entregado al Magistrado Ponente, esto es, por culpa (negligencia) del Despacho (en su secretaria)”.

Asimismo, en cuanto a la “falta de integración del litisconsorcio, el actor consideró que si “bien hubo una actuación por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado esta se limitó a lo de su competencia, esto es, que sólo con la sentencia podía definir si la acusación formulada a mi auspiciado era tal para condenarlo o absolverlo, como así ocurrió en este segundo caso, y no otra como para colegir que también incurrió en algún tipo de responsabilidad”.

IV. TRAMITE DE SEGUNDA INSTANCIA

Esta Corporación mediante auto de 12 de junio de 2012 admitió el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia de primera instancia.

Luego de admitido el recurso de apelación, la Sala corrió traslado a las partes para que presentaran alegatos de conclusión y al Ministerio Público para que emitiera el concepto de rigor. Oportunidad procesal que fue aprovechada por la Fiscalía General de la Nación.

IV. EL CONCEPTO DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público guardó silencio en este asunto.

No advirtiéndose causal de nulidad que pueda invalidar lo actuado la Sala procede a desatar la alzada, previas las siguientes:

V. CONSIDERACIONES

1.- Aspectos procesales

1.1. Legitimación en la causa

La legitimación en la causa es la “ calidad subjetiva reconocida a las partes en relación con el interés sustancial que se discute en el proceso , o en otras palabras, la legitimación en la causa consiste en la identidad de las personas que figuran como sujetos (por activa o por pasiva) de la pretensión procesal, con las personas a las cuales la ley otorga el derecho para postular determinadas pretensiones. Así, es evidente que cuando la legitimación en la causa falte en el demandante o en el demandado, la sentencia debe ser desestimatoria de las pretensiones.

En el caso concreto, comparecen al proceso en calidad de demandantes J.F.V.G., en su condición de privado de la libertad, y su núcleo familiar, (víctima), R.C.M.- (compañera permanente), J.J.V.C. y J.V.C.M. (hijos), quienes en la condición aducida se encuentran legitimados en la causa por activa.

Igualmente comparecieron al proceso A.L., L., H.H. y W.V.G. en su calidad de hermanos de la víctima directa, frente a los cuales no obra prueba alguna tendiente a demostrar su parentesco, razón por la cual no se encuentran legitimados en la causa por activa.

Por otra parte, la demanda fue dirigida contra la Nación - Fiscalía General de la Nación frente a lo cual debe preverse que el asunto que aquí se conoce fue de conocimiento de la Fiscalía Delegada en la etapa de instrucción a la luz de la Ley 600 de 2000, en razón a lo cual la Sala considera que la entidad demandada se encuentra legitimadas en la causa por pasiva.

1.2.- Caducidad de la acción de reparación directa

La caducidad es concebida como un instituto que permite garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia y representa una manifestación clara del principio de seguridad jurídica y de la prevalencia del interés general; cuyos términos están fijados por el artículo 136 del C.C.A., que en su numeral 8º dispone que la acción de reparación directa caducará al vencimiento del plazo de dos (2) años, contados a partir del día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR