Sentencia nº 11001-03-15-000-2017-01140-01A de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 26 de Septiembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 699146377

Sentencia nº 11001-03-15-000-2017-01140-01A de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 26 de Septiembre de 2017

Fecha26 Septiembre 2017
EmisorSECCIÓN QUINTA

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejera ponente: ROCÍO ARAÚJO OÑATE

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de septiembre de dos mil diecisiete (2017)

Radicación número: 11001-03-15-000-2017-01140-01 A (AC)

Actor: J.A.M.B.

Demandado : CONSEJO DE ESTADO , SECCIÓN SEGUNDA, SUBSECCIÓN B Y OTROS

OBJETO DE LA DECISIÓN

Procede la Sala a resolver la impugnación presentada por la parte demandante, contra la sentencia de primera instancia proferida por el Consejo de Estado - Sección Cuarta, mediante la cual declaró improcedente la acción de tutela interpuesta.

ANTECEDENTES

Solicitud de amparo

Con escrito radicado el 3 de mayo de 2017, el señor J.A.M.B., en nombre propio, presentó acción de tutela contra (i) el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Segunda - Subsección C, (ii) el Consejo de Estado - Sección Segunda - Subsección B y (iii) el Consejo de Estado - Sala Plena de lo Contencioso Administrativo - Sala N° 1 Especial de Decisión, con el fin de obtener la protección del derecho fundamental al debido proceso.

Consideró vulnerado este al proferirse dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho N° 25000-23-25-000-2002-09601-01, las sentencias del 23 de agosto de 2007 del Tribunal antes señalado y del 21 de octubre de 2010 de la Sección Segunda - Subsección B del Estado; así como el fallo del 4 de octubre de 2016, dictado en sede revisión, por la Sala N° 1 Especial de Decisión de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo esta Corporación, al interior del trámite N° 11001-03-15-000-2013-01511-00.

Lo anterior, en atención a que las providencias antes señaladas negaron el derecho que estima le asiste, a ser reintegrado al empleo de Asesor Grado 10 de la Dirección General del SENA, que desempeñó en encargo.

Solicitó que se dejen sin efectos totalmente los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de la Sala Especial N° 1 de Decisión del Consejo de Estado, y parcialmente el de la Sección Segunda - Subsección B de esta Corporación, en cuanto negó el reintegro solicitado, para que en su lugar se dicte “la sentencia que en derecho y ley corresponde”.

Adicionalmente, solicitó que se compulsaran copias a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se investigue a la Administración del SENA por los presuntos punibles de fraude procesal, prevaricato por acción, favorecimiento ilegal en favor de terceros y peculado en favor de terceros y violación directa de la Constitución y la Ley.

Fundamentó las anteriores solicitudes en las siguientes razones:

Indicó que las autoridades judiciales accionadas incurrieron en defecto fáctico al desconocer las pruebas aportadas a los procesos judiciales, en especial, las resoluciones mediante las cuales en varias oportunidades se le encargó en el empleo de Asesor Grado 10 de la Dirección General del SENA, las cuales a su juicio dan cuenta que dicho cargo se encontraba vacante definitivamente, motivo por el cual en manera alguna podía considerarse que la vacancia fue de carácter temporal.

Agregó que las demandadas, en especial la Sección Segunda - Subsección B del Consejo de Estado, inducidas a error por el SENA y sin el respaldo probatorio correspondiente, concluyeron que el cargo que desempeñó en encargo se encontraba en vacancia temporal, porque supuestamente el funcionario nombrado en propiedad en el mismo, se encontraba en comisión en el Ministerio del Trabajo, argumento que fue esgrimido para negar su petición de reintegro.

Argumentó que la negativa a la anterior solicitud significó el desconocimiento del “derecho preferente” que como funcionario de carrera le asiste para ser nombrado en encargo, consagrado en “los artículos 125 de la Constitución Política, 23 del Decreto 2400 de 1968, 22 y 24 del Decreto 1950 de 1973, 8 de la Ley 443 de 1998, 3 del Decreto 1572 de 1998 (estas (sic) vigentes para la época de los hechos) 24 de la Ley 909 de 2004 y el 8 del Decreto 1227 de 2005”, y por consiguiente, que las providencias acusadas incurrieron en un defecto sustantivo.

Consecuentemente, sostuvo que se desconoció el precedente que ha reconocido el derecho preferencial que le asiste a los empleados de mérito y experiencia registrados y escalafonados en carrera administrativa a ser nombrados mediante encargo en un cargo de carrera de superior jerarquía con preferencia de personal ajeno al escalafón que son nombrados en provisionalidad o de nombramiento ordinario de primera vez.

2. Hechos probados y/o admitidos

La Sala encontró demostrados los siguientes supuestos fácticos, relevantes para la decisión que se adoptará en la sentencia:

2.1. El demandante inició proceso de nulidad y restablecimiento del derecho contra el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el fin de obtener el reintegro sin solución de continuidad al empleo que desempeñó en encargo, con el pago de las diferencias salariales y prestacionales correspondientes.

2.2. En primera instancia el conocimiento del asunto le correspondió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Segunda - Subsección C, que mediante sentencia del 23 de agosto de 2007 negó las pretensiones de la demanda, argumentando en síntesis que el demandante prestó una colaboración, más no fue encargado en el empleo al que solicitó su reintegro, pues para tal efecto se requiere la expedición del acto administrativo que lo ordene, la disponibilidad presupuestal y la posesión, requisitos que estimó no se acreditaron.

2.3. La Sección Segunda - Subsección B del Consejo de Estado, mediante providencia del 21 de octubre de 2010, revocó el fallo antes señalado, en lo que atañe a la negativa del pago de las diferencias salariales entre el 11 de septiembre de 1998 y 31 de mayo de 1999; y entre el 15 de junio de 2000 y 24 de septiembre de 2001, que estimó deben ser reconocidas, pues se acreditó que el peticionario en dichos periodos sirvió enteramente las funciones de un cargo distinto al suyo.

No se accedió a la pretensión de reintegro, toda vez que el actor no fue retirado del servicio, por el contrario continuó en este, en el cargo del cual es titular en propiedad (…) Adicionalmente, el cargo que desempeñó en encargo, tal como se deriva de las pruebas allegadas, se encontraba provisto en propiedad, por una persona que se encontraba en comisión en el Ministerio del Trabajo, lo que indica que el mismo no se encontraba vacante de manera definitiva sino temporal.

2.4. Contra la anterior decisión el accionante presentó recurso extraordinario de revisión, que fue declarado infundado mediante providencia del 4 de octubre de 2016 del Consejo de Estado - Sala Plena de lo Contencioso Administrativo - Sala N° 1 Especial de Decisión.

Lo anterior, en atención a que la parte recurrente trató de reanudar la controversia decidida en el fallo censurado, lo que no es objeto de este medio extraordinario, comoquiera que solo procede cuando se configura alguna de las causales previstas de manera taxativa en el artículo 250 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las cuales a su vez no admiten interpretación extensiva ni analógica, situación que, como quedó evidenciado, no se cumple en el presente caso (…)”.

2.5. La decisión antedicha, según el software de gestión judicial Siglo XXI y el sistema de consulta de procesos de la Rama Judicial, se notificó el 20 de octubre de 2016.

3. Actuaciones procesales relevantes

3.1. Admisión de la demanda

Mediante auto del 19 de mayo de 2017, la Sección Cuarta de esta Corporación admitió la acción de tutela y dispuso la notificación de la misma a las autoridades demandadas y al SENA como tercero interesado, otorgándoles 2 días para que rindieran informe sobre los hechos de la acción objeto de estudio.

3.2. Intervención del Consejo de Estado - Sala Plena de lo Contencioso Administrativo - Sala N° 1 Especial de Decisión

A través del magistrado ponente de la providencia del 4 de octubre de 2016, cuestionada en esta oportunidad, se opuso al amparo solicitado argumentando que aquella fue debidamente adoptada y argumentada, se profirió con apego a la normativa sustancial y procedimental aplicable, así como a las pautas sobre la materia, por lo que la sentencia proferida en ejercicio de la autonomía e independencia que poseen los funcionarios judiciales no vulneró derecho fundamental alguno, ni está afectada por la vía de hecho invocada por el demandante, quien pretende reabrir de manera injustificada el debate probatorio y jurídico mediante la acción constitucional.

3.3. Intervención del Consejo de Estado - Sección Segunda - Subsección B

Solicitó declarar improcedente el amparo por desconocimiento del requisito de inmediatez, en tanto respecto del fallo del 21 de octubre de 2010 proferido por la Sección Segunda de esta Corporación, se hizo ejercicio de la acción de tutela el 13 (sic) de mayo 2017, esto es, más de 6 años después de quedar en firme la decisión cuestionada.

3.4. Intervención del SENA

Mediante apoderado judicial solicitó que se negara la acción de tutela interpuesta, pues el actor no probó las causales de procedibilidad de la acción constitucional contra providencias.

De otro lado, precisó que el demandante en el recurso extraordinario que presentó contra el fallo del 21 de octubre de 2010 de la Sección Segunda del Consejo de Estado, invocó la causal primera prevista en el artículo 250 del CPACA, para la cual aportó varias circulares del SENA, sin acreditar las razones por las cuales le fue imposible allegar las mismas al proceso de nulidad y restablecimiento del derecho.

Agregó, que en sede de revisión se puso de presente que mediante el recurso extraordinario el accionante pretendió reanudar la controversia que fue decidida por el juez de segunda instancia, propósito que es ajeno a aquel.

4. Fallo impugnado

La Sección Cuarta del Consejo de Estado dictó sentencia del 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR