Sentencia nº 47001-23-31-000-1998-01143-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 30 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 739787337

Sentencia nº 47001-23-31-000-1998-01143-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 30 de Agosto de 2018

Ponente:STELLA CONTO DÍAZ DEL CASTILLO (E)
Fecha de Resolución:30 de Agosto de 2018
Emisor:SECCIÓN TERCERA
RESUMEN

ACCIÓN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES - Accede. Caso declara nulidad de acto administrativo contractual que impuso multa a contratista / NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA INCUMPLIMIENTO PARCIAL DE CONTRATO ESTATAL / LIQUIDACIÓN JUDICIAL DE CONTRATO ESTATALNOTA DE RELATORÍA. Síntesis del caso. Se suscribió contrato de obra para la rehabilitación del Canal Goenaga Centro y la ejecución de las obras complementarias en el distrito Prado de Sevilla, Regional 8 en el departamento del Magdalena. En el proceso contencioso se alegó configuración de silencio administrativo positivo y reclamó la liquidación judicial del contrato.DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO - Criterios. Presupuestos / DEBIDO PROCESO EN ACTUACIÓN ESTATAL CONTRACTUAL - Criterios y límites / DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN IMPOSICIÓN DE SANCIÓN CONTRACTUAL - Requisitos, condiciones[El] derecho al debido proceso lo constituye una serie de reglas que los operadores jurídicos deben seguir para garantizarle a los asociados sus derechos y asegurar, en términos generales, que las partes puedan acceder ante la justicia en caso de desconocimiento o confrontación con miras a obtener una decisión acorde a su situación particular y a las normas jurídicas aplicables al caso concreto. Ahora, sin perjuicio de los particulares propios del derecho sancionador, los elementos que materializan este derecho son i) la aplicación de una ley preexistente; ii) el juez competente; iii) la sujeción a las normas de cada juicio; iv) la solicitud y presentación de pruebas y la posibilidad de controvertir las pruebas; v) la presunción de inocencia; vi) el non bis in ídem, vii) la impugnación de las decisiones y viii) el derecho a que los procesos se desarrollen en un término razonable y sin dilaciones injustificadas. Garantías de origen judicial que, conforme a la norma constitucional deben aplicarse en los procedimientos administrativos, acorde con su naturaleza y las normas propias de cada procedimiento.DEBIDO PROCESO EN ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS - Función. Finalidad / DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO EN CONTRATACIÓN ESTATAL - Definición, noción, concepto. Criterios jurisprudencialesEsta Sección sobre el particular ha señalado que “[l]a dimensión y contenido del derecho al debido proceso supera el juzgamiento penal y se explica y justifica que sea una garantía fundamental consagrada en las constituciones concebidas bajo el modelo del Estado de Derecho para todo tipo de actuaciones judiciales y administrativas (…)”. Bajo esta lógica, no puede perderse de vista que en el marco de la función administrativa, escenario natural de la actividad estatal, esta garantía constitucional, adquiere relevancia como elemento de balance en la relación Estado - asociado, ya que el sometimiento a los procedimientos señalados en la ley implica el reconocimiento de este último como parte y disminuye las posibilidades de una actuación arbitraria. (…) [Además,] esta garantía se traduce como mínimo en el derecho a que todo ciudadano conozca los motivos de la vinculación, si es una actuación iniciada de oficio; a participar efectivamente en el proceso, desde su inicio hasta ... (ver resumen completo)


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