Sentencia nº 25000-23-27-000-2012-00250-02 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Cuarta, de 31 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 783534001

Sentencia nº 25000-23-27-000-2012-00250-02 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Cuarta, de 31 de Octubre de 2018

Ponente:JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ
Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2018
Emisor:Sección Cuarta
RESUMEN

PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DE LA ACCIÓN PARA EL COBRO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES - Principios en que se sustenta / PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DE LA ACCIÓN PARA EL COBRO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES - Elementos para su configuración / PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY 1066 DE 2006 - Normativa / PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES ANTES DE LA LEY 1066 DE 2006 - Dos posiciones. Por un lado, la imprescriptibilidad y por el otro la prescriptibilidad / TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL COBRO COACTIVO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES CAUSADAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY 1066 DE 2006 - Reglas. Puede ser de tres, cinco o diez años, según el caso / PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES EN VIGENCIA DE LA LEY 1066 DE 2006 - Alcance / CUOTA PARTE PENSIONAL Y EL DERECHO DE RECOBRO - Dos conceptos diferentes / PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY 1066 DE 2006 - Precisiones de la Sección Cuarta / INTERRUPCIÓN DEL TÉRMINO DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES - Modalidades. Puede ser civil o naturalPor su parte, el sustento de la prescripción extintiva lo constituye la seguridad jurídica, el orden público y la paz social, como lo han reconocido la jurisprudencia y la doctrina. De ahí que el sustento de la prescripción extintiva no se encuentre en la necesidad de solucionar una situación concreta y específica, como sucedió con la extinción de obligaciones prevista por la Ley 490, sino en la conveniencia de otorgar certeza y seguridad a las relaciones jurídicas. (…) No sucede lo mismo con la prescripción extintiva, pues para su configuración se requieren elementos diferentes, a saber: (i) un período de inactividad del derecho o de la acción por parte de su titular, sin perjuicio de su interrupción o suspensión, (ii) la ausencia de reconocimiento del derecho ajeno por parte del deudor, y, (iii) la decisión del deudor de incorporar esa ventaja a su haber mediante los mecanismos legales dispuestos para el efecto. Todo esto, habida cuenta que la prescripción, como figura extintiva de cualquier tipo de obligación, tiene su razón de ser en la inactividad del acreedor o sujeto activo de la obligación y en la resistencia del deudor o sujeto pasivo a honrarla. (…) Para lo que interesa al caso, la prescripción extintiva se estableció en el Código Civil (arts. 1625, 2512, y 2535), y en los Decretos 3135 de 1968 (art. 41) y 1848 de 1969 (art. 102). Además, tratándose del cobro de cuotas partes pensionales, la Ley 1066 de 2006 previó que” [e]l derecho al recobro de las cuotas partes pensionales prescribirá a los tres (3) años siguientes al pago de la mesada pensional respectiva” (art. 4). Con base en esas disposiciones se ha discutido la procedencia de la prescripción frente al recobro de cuotas partes pensionales exigibles antes de la Ley 1066. (…) Frente al recobro de cuotas partes pensionales pagadas antes de la Ley 1066 se presentaron dos posiciones. Por un lado, la imprescriptibilidad, expuesta por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Por el otro, la prescriptibilidad, propuesta por las secciones Segunda y Cuarta de la misma corporación.2.1.1. Imprescriptibilidad Para la Sala de Consulta y Servicio Civil, el derecho de recobro de las cuotas partes pensionales pagadas antes de la Ley 1066 es imprescriptible, pues antes de esta codificació... (ver resumen completo)


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