Sentencia nº 08001-23-33-000-2019-00660-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 30 de Enero de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 841380196

Sentencia nº 08001-23-33-000-2019-00660-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 30 de Enero de 2020

Sentido del falloNO APLICA
Número de expediente08001-23-33-000-2019-00660-01
EmisorSECCIÓN QUINTA
Fecha30 Enero 2020

RECHAZO DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO / INCUMPLIMIENTO DE REQUISITO DE

CONSTITUCIÓN EN RENUENCIA DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA - Interposición de

petición no satisface el objetivo de constituir en renuencia

En el caso concreto la apoderada de la Fundación Campbell, el 17 de mayo de

2019 le solicitó a la Administradora de los Recursos del Sistema de

Seguridad Social en Salud, "…a lo estipulado en el artículo 17 de la

Resolución 1645 del 3 de mayo de 2016, y a los artículos 2.6.1.4.2.2.

Legitimación para reclamar, Artículo 2.6.1.4.3.12. Término para resolver y

pagar las reclamaciones, contenidos (sic) en el Decreto Único Reglamentario

780 de 2016, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los

cuales prevén un término de dos (2) meses contados a partir de la fecha de

cierre del periodo de radicación para realizar la AUTIDORÍA INTEGRAL de las

reclamaciones". De conformidad con lo anterior, no hay duda que previo a

acudir al ejercicio de la presente acción de cumplimiento, la parte actora

agotó en debida forma el requisito de renuencia respecto de la ADRES. No

obstante, en relación con la Unión Temporal Auditores en Salud, la S.

advierte que el requisito no se encuentra satisfecho, toda vez que como la

entidad lo manifestó en su escrito de contestación a la demanda, no fue

requerida previamente al ejercicio del presente medio de control respecto

del cumplimiento de las normas que se piden acatar, pues solo obra prueba

en el expediente que solo se constituyó en renuencia a la ADRES. En

consecuencia, se revocará la decisión de primera instancia en el sentido de

rechazar la acción de cumplimiento respecto de la Unión Temporal Auditores

en Salud; por tanto, se continuará el estudio del presente asunto solo

respecto de la ADRES.

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DEL REQUISITO

DE SUBSIDIARIEDAD - Existencia de otro mecanismo de defensa judicial /

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL - En materia de salud / PROCESO DE

SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA DE TUTELA ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL /

INCIDENTE DE DESACATO - Mecanismo judicial idóneo

Advierte la S. que la problemática propuesta por la fundación actora

alrededor del procedimiento que debe culminar con el pago de los servicios

médicos, a partir del cumplimiento del artículo 2.6.1.4.3.12 del Decreto

780 de 2016 y 17 de la Resolución 1645 de 2016, no es viable a través del

presente medio de control, en razón a que tal normativa está siendo objeto

de estudio y seguimiento por la S. Especial de la Corte desde el año 2009

y hasta la fecha. Según las diversas actuaciones de la S. Especial de

Seguimiento, el asunto relacionado con la solución de las reclamaciones por

recobro, al igual que su pago, es un problema que persiste actualmente y es

objeto de estudio por esa Corporación. Considera la S. que el proceso de

seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 y la eventual participación de la

parte demandante, por la vía incidente de desacato, es el mecanismo idóneo

para buscar la satisfacción de las pretensiones de esta acción. Una

decisión contraria implicaría que el juez de cumplimiento interfiera en el

proceso de seguimiento que la Corte adelanta desde el año 2009, a partir de

la sentencia T-760 de 2008, en el cual le corresponde definir las

alternativas frente al estado de cosas inconstitucional que decretó, cuya

solución no puede lograrse a través de la acción de cumplimiento.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero ponente: ROCÍO ARAÚJO OÑATE

Bogotá D.C., treinta (30) de enero de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 08001-23-33-000-2019-00660-01(ACU)

Actor: FUNDACIÓN CAMPBELL

Demandado: ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL –

ADRES

Temas: Revoca sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda, para

en su lugar, declarar la improcedencia por subsidiariedad ante la

existencia de otro mecanismo de defensa judicial.

SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA

OBJETO DE LA DECISIÓN

La S. decide la impugnación interpuesta por la Administradora de los

Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud - ADRES contra la

sentencia del 31 de octubre de 2019, proferida por el Tribunal

Administrativo del Atlántico que accedió a las pretensiones de la demanda.

1. ANTECEDENTES
  1. Solicitud de cumplimiento

  2. Mediante escrito presentado el 11 de octubre de 2019[1], en la Oficina

    de Servicios de los Juzgados Administrativos de Barranquilla, la Fundación

    Campbell, por intermedio de apoderado judicial[2], ejerció acción de

    cumplimiento contra la Administradora de los Recursos del Sistema de

    Seguridad Social en Salud – ADRES y la Unión Temporal Auditores de Salud,

    con el fin de obtener el acatamiento de los artículos 17 de la Resolución

    1645 del 3 de mayo de 2016[3], expedida por el Ministerio de Salud y

    Protección Social; y 2.6.1.4.2.2, y 2.6.1.4.3.12 del Decreto 0780 de

    2016[4].

  3. Pretensiones de la demanda

  4. La parte actora solicitó:

    "…Con fundamento en los hechos narrados y las normas que se predican

    incumplidas, con la demanda se pretende que se Declare que la

    ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

    EN SALUD – ADRES y su firma auditora, es decir la UNIÓN TEMPORAL

    AUDITORES DE SALUD, están incumpliendo la obligación de aplicar el

    inciso primero del artículo 2.6.1.4.3.12 del Decreto 0780 de 2016; y

    el artículo 17 de la Resolución 1645 del 3 de mayo de 2016 expedida por

    el Ministerio de Salud y de la Protección Social, en consecuencia, que

    se le ordene a las autoridades renuentes que cumplan el mandato en un

    término perentorio no superior a 5 días siguientes a la ejecutoria del

    fallo.

  5. Que se le ordene a la Administradora de los Recursos del Sistema

    General de Seguridad Social en Salud – ADRES para que por medio de su

    firma auditora, es decir la Unión Temporal Auditores de Salud; el

    cumplimiento del deber, a fin de concluir de forma inmediata la

    Auditoría Integral de la reclamación radicada ante la Subcuenta Ecat

    del Fosyga, por los recobros en atención a los servicios médicos

    brindados a los pacientes de accidente de tránsito en los cuales

    estuvieron involucrados vehículos fantasmas o no asegurados"[5].

  6. Hechos probados y/o admitidos

  7. La S. encontró acreditados los siguientes hechos, los cuales son

    relevantes para la decisión que se adoptará en el fallo:

  8. La Fundación Campbell constituida legalmente con domicilio en la ciudad

    de Barranquilla, tiene por objeto la promoción, gestión coordinación y

    control de los servicios de salud y la prestación de los mismos directa o

    indirectamente, para la atención de los usuarios del Plan Obligatorio de

    Salud y de los planes complementarios, así como la prestación de servicios

    integrales en salud a pacientes víctimas de accidentes de tránsito, tal y

    como lo ordenan los lineamientos nacionales de protección a víctimas de

    accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

  9. La parte actora afirmó que brindó servicios de salud especializados en

    ortopedia y traumatología, recobrados a la Administradora de los Recursos

    del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES y a la Unión Temporal

    Auditores en Salud, en debida forma y cumpliendo todos los requisitos

    exigidos en la Resolución 1645 de 2016 que establece el procedimiento para

    el trámite de las reclamaciones con cargo a la subcuenta ECAT del fondo de

    solidaridad y garantía FOSYGA o quien haga sus veces.

  10. Aseguró que la ADRES y la Unión Temporal Auditores en Salud, no han

    efectuado la auditoría integral y en consecuencia no se ha generado el pago

    de las reclamaciones radicadas por la IPS desde el pasado mes de mayo de

    2018, transcurriendo más de 17 meses sin obtener respuesta alguna.

  11. El 17 de mayo de 2019 la parte actora le solicitó a la Administradora de

    los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud el cumplimiento "…a

    lo estipulado en el artículo 17 de la Resolución 1645 del 3 de mayo de

    2016, y a los artículos 2.6.1.4.2.2. Legitimación para reclamar, Artículo

    2.6.1.4.3.12. Término para resolver y pagar las reclamaciones, contenidos

    (sic) en el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016, expedidos por el

    Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales prevén un término de

    dos (2) meses contados a partir de la fecha de cierre del periodo de

    radicación para realizar la AUTIDORÍA INTEGRAL de las reclamaciones"[6].

  12. Actuaciones procesales relevantes

    4.1. Admisión de la demanda

  13. Mediante auto del 16 de octubre de 2019[7], la magistrada ponente del

    Tribunal Administrativo del Atlántico, admitió la demanda y ordenó la

    notificación a los representantes legales de la Administradora de los

    Recursos de Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES y de la Unión

    Temporal Auditores de Salud.

    4.2. Contestación de la demanda

    4.2.1. Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad

    Social en Salud – ADRES

  14. El J. de la oficina asesora jurídica, por correo electrónico del 22 de

    octubre de 2019[8], solicitó que se declarara la improcedencia de la

    acción, en razón a que la norma objeto de cumplimiento establece un gasto;

    en subsidio negar las pretensiones de la demanda, "…en tanto la ADRES no

    tiene la competencia funcional directa para la ejecución de la norma

    invocada, en tanto dicha tarea se encuentra en cabeza de la Unión Temporal

    Auditores en Salud, en virtud del contrato 080 de 2018".

  15. Sostuvo que de conformidad con los artículos 66 de la Ley 1753 de 2015

    y 21 del Decreto 1429 de 2016, la ADRES entró en operación como entidad

    adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, encargada de

    administrar los recursos del FOSYGA y del Fondo de Salvamento y Garantías

    para el Sector Salud - FONSAET.

  16. Señaló que a partir de la entrada en operación de la ADRES, se entiende

    suprimido el Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA.

  17. Indicó las etapas que surten las reclamaciones presentadas a cargo de

    la subcuenta "ECAT del FOSYGA – hoy ADRES"...

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