Auto nº 11001-03-06-000-2019-00061-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 16 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841380782

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00061-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 16 de Diciembre de 2019

Ponente:ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS
Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS - Entre la Administradora Colombiana de Pensiones y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección UGPP / COMPETENCIA DE LA SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL - En materia de conflictos de competencias administrativas[L]a competencia de la Sala para decidir de fondo los conflictos negativos o positivos de competencias se configura cuando: (i) dos o más organismos o entidades nacionales, o nacionales y territoriales, o territoriales que no estén comprendidos en la jurisdicción de un solo tribunal administrativo, (ii) niegan o reclaman competencia, (iii) para conocer ... (ver resumen completo)

 
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CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la

Administradora Colombiana de Pensiones y la Unidad Administrativa Especial

de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección UGPP /

COMPETENCIA DE LA SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL – En materia de

conflictos de competencias administrativas

[L]a competencia de la S. para decidir de fondo los conflictos negativos

o positivos de competencias se configura cuando: (i) dos o más organismos o

entidades nacionales, o nacionales y territoriales, o territoriales que no

estén comprendidos en la jurisdicción de un solo tribunal administrativo,

(ii) niegan o reclaman competencia, (iii) para conocer de un determinado

asunto, (iv) de naturaleza administrativa

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 112 / LEY 1437 DE 2011

ARTÍCULO 39

PENSIÓN DE JUBILACIÓN CONVENCIONAL / PENSIÓN DE VEJEZ / PENSIONES

EXTRALEGALES – Compartibilidad / COMPARTIBILIDAD DE LAS PENSIONES

EXTRALEGALES – Normas aplicables

La pensión de jubilación convencional está a cargo del empleador y la

pensión de vejez a cargo de la entidad aseguradora a la que se le haya

hecho el pago de los aportes. Si un trabajador oficial cumple con los

requisitos convencionales, tiene derecho al reconocimiento de la pensión de

jubilación convencional, la cual tendrá la vocación de ser compartida, por

ministerio de la ley, cuando habiéndose hecho los aportes correspondientes

al ISS (como asegurador), o a quien haga sus veces, el afiliado cumpla con

los requisitos para acceder a la pensión de vejez. (…) Con la

compartibilidad pensional entre la pensión de jubilación convencional y la

de vejez, que opera por ministerio de la ley, se debe aplicar lo dispuesto

en el artículo 18 del Decreto 758 de 1990 (…) [U]na vez el ISS (hoy

C.) asegurador reconozca la pensión de vejez, el ex empleador

quedará eximido de la prestación de jubilación, bien sea de manera parcial

o total en atención a los montos reconocidos en una u otra pensión. Es

decir, si la pensión de vejez es igual o superior a la de jubilación, el ex

empleador quedará eximido totalmente, de lo contrario, esto es, si la

pensión de vejez, resulta menor que la de jubilación, deberá continuar con

el pago de la diferencia

FUENTE FORMAL: DECRETO 758 DE 1990 – ARTÍCULO 18

INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES – Supresión / UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL – Competencia

/ ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES – Competencia

En el Decreto 2013 de 2012, se suprimió y se ordenó la liquidación del ISS

y se determinó que la competencia de la administración de los derechos

pensionales legalmente reconocidos por el Instituto de Seguros Sociales, en

su calidad de empleador, se le entregaba a la UGPP, de acuerdo a lo

preceptuado por el artículo 27 (…) De acuerdo con lo expuesto, es claro que

los derechos pensionales reconocidos por el ISS, en calidad de empleador,

son asumidos por la UGPP a partir del 28 de febrero de 2014. Ahora bien,

con la expedición del Decreto 2011 del 28 de Septiembre de 2012, se

determinó la entrada en operación de la Administradora Colombiana de

Pensiones (C.), para lo cual se dispuso que los afiliados y

pensionados del régimen de prima media con prestación definida

administrados por el ISS, mantendrían dicha condición con C. (…)

[L]os afiliados y pensionados del régimen de prima media con prestación

definida administrados por el ISS, pasaron a C., el 28 de

septiembre de 2012

FUENTE FORMAL: DECRETO 2011 DE 2012 – ARTÍCULO 2 / DECRETO 2011 DE 2012

ARTÍCULO 3 / DECRETO 2115 DE 2013 / DECRETO 3000 DE 2013 – ARTÍCULO 1 /

DECRETO 1388 DE 2013 – ARTÍCULO 27 / DECRETO 2013 DE 2012 – ARTÍCULO 27

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS

Bogotá D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

R.icación número: 11001-03-06-000-2019-00061-00(C)

Actor: UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y

CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN (UGPP)

Asunto: Autoridad competente para la reliquidación de una pensión de vejez.

Compartibilidad pensional. Reiteración.

La S. de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cumplimiento

de su función prevista en los artículos 39 y 112 numeral 10, del Código de

Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437

de 2011), procede a estudiar el presunto conflicto negativo de competencias

administrativas de la referencia.

ANTECEDENTES

1. Mediante Resolución núm. 949 del 21 de marzo de 1997, el ISS, en su

calidad de patrono, ordenó reconocer y pagar a favor de la señora

A.M.J.O.C. la suma de $ 1.670.211 pesos,

por concepto de auxilio de cesantías definitivas, intereses a las

cesantías y demás prestaciones sociales causadas hasta el 16 de

septiembre de 1999[1].

2. Mediante Resolución núm. 728 del 6 de marzo de 2000, el ISS en su

calidad de patrono ordenó reconocer, a partir del 3 de septiembre de

2004, una pensión de jubilación a favor de la señora Adriana María

Josefa O.C. por una suma de $1.031.638 pesos[2].

3. El 28 de junio de 2005, mediante Resolución 1156, el ISS asegurador

(hoy C.) ordenó reconocer, a partir del 3 de septiembre del

2004, una pensión de vejez a favor de la señora Adriana María Josefa

O.C. por una suma de $ 1.171.386 pesos[3].

4. El 6 de septiembre de 2017, la señora A.M.O.C.

solicitó a C. la «reliquidación de mi pensión de vejez

concedida mediante Resolución núm. 949 de 1997»[4].

5. El 28 de noviembre de 2017, C. consideró no ser competente

para pronunciarse sobre la solicitud elevada por la señora Ortiz

Castañeda, habida cuenta que la peticionaria solicitó la reliquidación

de una pensión concedida mediante Resolución 949 de 1997, la cual fue

expedida por el ISS en su calidad de patrono, razón por la cual

remitió la petición a la UGPP[5].

6. El 2 de enero de 2018, la UGPP negó la competencia para atender la

solicitud presentada por la señora O.C., por considerar que

esa unidad recibió al ISS en lo que tiene que ver con su pasivo

pensional en calidad de empleador, mas no en temas relacionados con

acreencias laborales que fue lo que se concedió mediante la Resolución

núm. 949 de 21 de marzo d e1997. En virtud de lo anterior, remitió las

diligencias al Patrimonio Autónomo del ISS[6].

7. El 20 de abril de 2018, el Patrimonio Autónomo de Remanentes del

Instituto de Seguros Sociales en liquidación (PARISS) consideró no ser

competente para conocer de la petición elevada por la señora Ortiz

Castañeda, en atención a que, de conformidad con lo dispuesto en el

Decreto 2013 de 2012, corresponde a la UGPP reconocer y administrar la

nómina de las pensiones válidamente reconocidas por el extinto ISS en

calidad de empleador [7].

8. El 29 de abril de 2019, la UGPP consideró que por tratarse de

acreencias laborales, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto

2715 de 26 de diciembre de 2014, le corresponde al Ministerio de Salud

y Protección pronunciarse sobre la petición elevada por la señora

O.C..

Asimismo, solicitó a la S. de Consulta Y Servicio Civil dirimir el

presente conflicto de competencias administrativas[8]

  1. ACTUACIÓN PROCESAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1437 de 2011 se

fijó edicto en la Secretaría de esta S. por el término de cinco días, con

el fin de que las autoridades involucradas y los terceros interesados

presentaran sus alegatos[9].

Consta que se informó sobre el presente conflicto a la Unidad

Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales

de la Protección Social (UGPP), al Patrimonio Autónomo de Remanentes del

Seguro Social en Liquidación, a C. y a la señora María Josefa

O.C., con el objeto de que pudieran presentar sus argumentos o

consideraciones, de estimarlo pertinente [10].

Mediante auto para mejor proveer del 6 de junio de 2019, el Magistrado

Ponente resolvió:

Por secretaría, ofíciese a la Unidad Administrativa Especial de Gestión

Pensional, UGPP, a la Administradora Colombiana de Pensiones,

  1. y al Patrimonio Autónomo de Remanentes del Instituto de

Seguros Social, con el fin de que envíen en el término de cinco (5)

días hábiles, contados desde el día siguiente al recibo de la

correspondiente comunicación, los siguientes documentos

1. Copia de la Resolución Nro. 728 de 6 de marzo de 2000 expedida por

el Instituto de los Seguros Sociales en calidad de empleador.

2. Copia de la Resolución Nro. 11566 de 2005 emitida por el Instituto

de los Seguros Sociales hoy COLPENSIONES en calidad de

administradora del Régimen de Prima Media.

[…}

TERCERO

Solicitar a la señora A.M.O.C.:

1. Indicar si la petición elevada es para obtener la reliquidación de

su mesada pensional o la reliquidación de sus prestaciones

sociales.

Mediante oficio del 13 de junio de 2019, la señora Adriana María Ortiz

Castañeda respondió la solicitud de aclaración del Magistrado Ponente y

señaló que «me permito manifestar a esa dependencia que mi petición va

encaminada a que se produzca la reliquidación de mi mesada pensional».

Obra también la constancia de la Secretaría de la S. en el sentido que se

recibieron alegaciones de la UGPP, del Ministerio de Salud y Protección

Social, C. y del Patrimonio Autónomo de Remanentes del Instituto

de Seguros Sociales.

  1. ARGUMENTOS DE LAS PARTES

1. Ministerio de Salud y Protección Social

El Coordinador del Grupo de Entidades Liquidadas del Ministerio de Salud y

Protección Social sostuvo que, de conformidad con lo dispuesto en los

Decretos2013de 2012 y 3000 de 2013, corresponde a la UGPP asumir los

trámites de reconocimientos pensionales que se encontraban a cargo del ISS

en calidad de empleador.

Agregó que la señora A.M.J.O.C. solicitó «se

reliquide la pensión de vejez» y dicha pensión fue reconocida por el ISS en

su calidad de empleador.

2. Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones

Parafiscales de la Protección...

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