Auto nº 11001-03-06-000-2019-00078-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 16 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841380783

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00078-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 16 de Diciembre de 2019

Ponente:ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS
Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS - Entre la Defensoría de Familia del Centro Zonal Occidente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Caldas y el Juzgado Promiscuo de Familia de Anserma Caldas / PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES - Fundamento constitucional y legalEl artículo 44 de la Constitución Política de 1991 elevó a rango constitucional los derechos de los niños y las niñas, y estableció que prevalecen sobre los derechos de los demás. Por tal razón, el mismo precepto obliga a la sociedad, a la familia y al Estado a asistir y a proteger a los niños, niñas y adolescentes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. La norma constitucional está en armonía con los postulados internacionales sobre la materia (…) Para dar cumplimiento a lo anterior, se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia, (Ley 1098 de 2006) (…) La Ley 1878 de 2018 introdujo modificaciones a la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), de las cuales se destacan: El artículo 1 de la referida ley modificó el artículo 52 de la Ley 1098 de 2006 para precisar la competencia, el trámite y el plazo para la verificación de los derechos del niño, niña o adolescente «En todos los casos en donde se ponga en conocimiento la presunta vulneración o amenaza» de tales derechos. La modificación señala que la verificación de los derechos debe hacerse «inmediatamente» y, excepcionalmente, fija un plazo máximo de 10 días para la verificación cuando el niño, niña o adolescente no se encuentra ante la autoridad administrativa competente. (…) La Ley 1955 de 2019, modificó el artículo 103 de la Ley 1098 de 2006, que había sido modificado por el artículo 6 de la Ley 1878 de 2018PROCESO DE PROTECCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS - Fases o etapasEl marco legal (…) trata de... (ver resumen completo)

 
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CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la Defensoría de

Familia del Centro Zonal Occidente del Instituto Colombiano de Bienestar

Familiar Regional C. y el Juzgado Promiscuo de Familia de Anserma

  1. / PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y

ADOLESCENTES – Fundamento constitucional y legal

El artículo 44 de la Constitución Política de 1991 elevó a rango

constitucional los derechos de los niños y las niñas, y estableció que

prevalecen sobre los derechos de los demás. Por tal razón, el mismo

precepto obliga a la sociedad, a la familia y al Estado a asistir y a

proteger a los niños, niñas y adolescentes para garantizar su desarrollo

armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. La norma

constitucional está en armonía con los postulados internacionales sobre la

materia (…) Para dar cumplimiento a lo anterior, se expidió el Código de la

Infancia y la Adolescencia, (Ley 1098 de 2006) (…) La Ley 1878 de 2018

introdujo modificaciones a la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la

Adolescencia), de las cuales se destacan: El artículo 1 de la referida ley

modificó el artículo 52 de la Ley 1098 de 2006 para precisar la

competencia, el trámite y el plazo para la verificación de los derechos del

niño, niña o adolescente «En todos los casos en donde se ponga en

conocimiento la presunta vulneración o amenaza» de tales derechos. La

modificación señala que la verificación de los derechos debe hacerse

inmediatamente

y, excepcionalmente, fija un plazo máximo de 10 días para

la verificación cuando el niño, niña o adolescente no se encuentra ante la

autoridad administrativa competente. (…) La Ley 1955 de 2019, modificó el

artículo 103 de la Ley 1098 de 2006, que había sido modificado por el

artículo 6 de la Ley 1878 de 2018

FUENTE FORMAL: LEY 1955 DE 2019 / LEY 1878 DE 2018 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA

ARTÍCULO 44 / LEY 1098 DE 2006

PROCESO DE PROTECCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS – Fases o etapas

El marco legal (…) trata de garantizar y restablecer los derechos de los

niños, niñas y adolescentes, cuando son vulnerados, desconocidos o puestos

en riesgo, a través de un proceso de protección y restablecimiento que se

adelanta por vía administrativa. Este se desarrolla a través de tres fases

o etapas: (i) la verificación de los derechos (art. 52, modificado por art

1 de Ley 1878); (ii) el procedimiento regulado en los artículos 99 y 100

del código (modificados por los arts. 3 y 4 Ley 1878) que concluye con la

imposición de medidas transitorias de protección; y (iii) el seguimiento a

esas medidas transitorias (art. 103, modificado por el art. 6 de la Ley

1878 de 2018 y el art 208 de la Ley 1955 de 2019), que termina con una

decisión de fondo tendiente a ubicar de manera definitiva al niño, niña o

adolescente en un medio familiar estable (familia nuclear o adoptiva), y a

cerrar el proceso de protección

FUENTE FORMAL: LEY 1878 DE 2018ARTÍCULO 1 / LEY 1955 DE 2019 – ARTÍCULO

208 / LEY 1878 DE 2018ARTÍCULO 3 / LEY 1878 DE 2018 – ARTÍCULO 4 / LEY

1878 DE 2018 – ARTÍCULO 6

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL – Competencia general en los conflictos

de competencia administrativos / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL –

Elementos que la habilitan para dirimir los conflictos de competencia

administrativa

La Parte Primera del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) regula el «Procedimiento

administrativo». Su Título II se ocupa del «Procedimiento Administrativo

General» cuyas «reglas generales» están contenidas en el Capítulo I, del

que forma parte el artículo 39 (…) Con base en el artículo 39 transcrito y

en armonía con el numeral 10 del artículo 112, la S. ha precisado los

elementos que la habilitan para dirimir los conflictos de competencia

administrativa, a saber: (i) que se trate de una actuación de naturaleza

administrativa, particular y concreta; (ii) que, simultáneamente, las

autoridades concernidas nieguen o reclamen competencia para conocer de la

actuación administrativa particular; y, (iii) que una de las autoridades

inmersas en el conflicto de competencia administrativa sea del orden

nacional, o que, en todo caso, no estén sometidas a la jurisdicción de un

solo tribunal administrativo

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 39 / LEY 1437 DE 2011

ARTÍCULO 112

JUEZ DE FAMILIA Y SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL – Competencia a

prevención para resolver conflictos de competencia administrativa que se

susciten en materia de familia

[L]a S. concluyó que el Código General del Proceso no modificó ni derogó

en forma expresa o tácita ninguna de las disposiciones señaladas en el

CPACA respecto de los conflictos de competencias administrativas, ya que si

bien el artículo 21 del CGP otorgó a los jueces de familia la función de

resolver los conflictos de competencia que se presenten entre las

autoridades antes mencionadas, esta competencia no resultó opuesta o

incompatible con lo dispuesto para la S. de Consulta y Servicio Civil del

Consejo de Estado y los tribunales administrativos en los artículos 39,

112, numeral 10, y 151, numeral 3, del CPACA. Por lo anterior, los jueces

de familia y la S. tienen una competencia a prevención para resolver

conflictos de competencias administrativas que se susciten en materia de

familia. (…) el artículo 3 de la Ley 1878, que modificó el artículo 99 de

la Ley 1098 de 2006, confirió a los jueces de familia la función de dirimir

los conflictos de competencia que puedan presentarse en el trámite regulado

por dicha norma, sobre ese punto ya no hay vacío, sino norma especial de

aplicación prevalente. (…) los conflictos de competencia que se susciten

desde el «conocimiento de la presunta amenaza o vulneración de los

derechos» hasta la definición de la situación jurídica «declarando en

situación de vulneración de derechos o adoptabilidad al niño, niña o

adolescente», regulado en los artículos 99 y 100 del Código de la Infancia

y la Adolescencia, son competencia del juez de familia. Lo anterior, sin

perjuicio de que por cambios de lugar de domicilio del menor se llegaren a

exceder las limitaciones de jurisdicción territorial del juez de familia,

caso en el cual la competencia recaería en el tribunal de lo contencioso

administrativo respectivo o en la S. de Consulta y Servicio Civil del

Consejo de Estado, según el caso.

FUENTE FORMAL: LEY 1564 DE 2012ARTÍCULO 21 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO

39 / LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 112 NUMERAL 10 / LEY 1437 DE 2011

ARTÍCULO 151 NUMERAL 3 / LEY 1098 DE 2006 – ARTÍCULO 100 / LEY 1878 DE 2018

– ARTÍCULO 3

TRÁMITES DE SEGUIMIENTO Y MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECIÓN QUE SE

IMPONEN EN FAVOR DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES – Autoridades Competentes

[L]a función de seguimiento está a cargo de los defensores de familia,

comisarios de familia, inspectores de policía o jueces de familia, según el

caso, con la colaboración de los coordinadores de los centros zonales del

ICBF. En ejercicio de dicha función, les corresponde (i) evaluar la

eficacia de tales medidas para garantizar los derechos de los niños, niñas

y adolescentes y (ii) establecer cuál de las medidas enunciadas en la norma

debe ser la medida de restablecimiento definitiva. Todas las autoridades

mencionadas tienen el deber de colaborar activa y positivamente en el

desarrollo de esta importante tarea, en cumplimiento de los principios de

colaboración y coordinación previstos en los artículos 113 y 209 de la

Constitución Política, 6 de la Ley 489 de 1998 y 3 del CPACA (Ley 1437 de

2011). En concordancia, el inciso segundo del artículo 11 del Decreto

Reglamentario 4840 de 2007, compilado en el artículo 2.2.4.9.2.5 del

Decreto 1069 de 2015, contempla que es obligación de todas las autoridades

mencionadas hacer el seguimiento y evaluación de las medidas transitorias

de protección en favor de los niños, niñas y adolescentes. Advierte la S.

que, así como la Ley 1878 de 2018 reforzó la concurrencia de las

autoridades de familia y del coordinador del Centro Zonal del ICBF en el

trámite del seguimiento y le estableció formalidades y términos para su

desarrollo, no contempló una disposición especial en materia de conflictos

de competencias. En consecuencia, en presencia de dichos conflictos,

corresponde a la S. dirimirlos de acuerdo con el artículo 39 de la Ley

1437 de 2011

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 39 / LEY 1878 DE 2018 / DECRETO

REGLAMENTARIO 4840 DE 2007 / DECRETO 1069 DE 2015 / LEY 1437 DE 2011 3 /

LEY 489 DE 1998 – ARTÍCULO 6 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 113 /

CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 209

LEY 1878 DE 2018 – Vigencia

[L]a Ley 1878 de 2018 no estableció una norma precisa relativa a su

vigencia, por lo que, en principio, resultaría aplicable la regla general

del artículo 52 de la Ley 4 (…) [S]i se le da un efecto útil al artículo 13

de la Ley 1878 de 2018, en el sentido de que la expresión «a partir de la

expedición» de esa ley debe entenderse como el inicio de su vigencia, esto

es, que el legislador fijó la fecha de su promulgación como el día en que

debía «principiar a regir» (art. 53, Ley 4 de 1913), necesariamente deberá

concluirse que si la Ley 1878 fue publicada en el Diario Oficial 50.471 del

9 de enero de 2018, esta comenzó a regir en esa fecha, y, por lo mismo,

desde ese momento comienza a regular las situaciones por ella previstas, en

lo que se conoce como efecto general inmediato de la ley

FUENTE FORMAL: LEY 1878 DE 2018 / LEY 4 DE 1913 – ARTÍCULO 53 / LEY 4 DE

1913 – ARTÍCULO 52

NOTA DE RELATORÍA: En este pronunciamiento se indican los cambios

introducidos al artículo 96 del Código de la Infancia y la Adolescencia por

la ley 1878 de 2018

LEY 1878 DE 2018 – Reglas de transición

Los procesos en los que aún no se hubiera definido la situación jurídica

establecida en el artículo 100 de la Ley 1098 de 2006, deberán ser fallados

conforme a la...

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