Auto nº 11001-03-06-000-2019-00112-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841380915

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00112-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA - Entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Policía Nacional y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL - Competencia en materia de conflictos de competencias administrativas / RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PREVISTO EN LA LEY 100 DE 1993 - Destinatarios / SERVIDORES PÚBLICOS - Vigencia del sistema general de pensiones / SERVIDORES DEL NIVEL TERRITORIAL - Vigencia del sistema general de pensionesEl artículo 39 del CPACA le otorga a la Sala de Consulta y Servicio Civil la función de definir la autoridad competente para adelantar o continuar un trámite administrativo en concreto. Por tanto, esta Sala no puede pronunciarse sobre el fondo de la solicitud o el derecho que se reclama ante las entidades estatales frente a las cuales se dirime la competencia. (…) La Ley 100 de 1993 en su artículo 36, inciso segundo, estableció que las personas que al momento de entrar en vigencia el sistema general de pensiones tuvieran 35 años o más las mujeres, o 40 años o más los hombres, o que unos y otros tuvieran 15 o más años de servicios cotizados, tendrían derecho a pensionarse con el régimen anterior al que se encontraran afiliados (…) [P]ara los servidores públicos del nivel nacional, la fecha de entrada en vigencia del sistema general era el 1º de abril de 1994; y para los servidores del nivel territorial, la fecha sería la señalada por la autoridad territorial y en todo caso, el 30 de junio de 1995REGÍMENES PENSIONALES EXCEPCIONALES Y ESPECIALES - Prohibició... (ver resumen completo)

 
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CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA – Entre la Universidad Distrital

F.J. de Caldas, la Policía Nacional y la Administradora

Colombiana de Pensiones, C. / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL –

Competencia en materia de conflictos de competencias administrativas /

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PREVISTO EN LA LEY 100 DE 1993 – Destinatarios /

SERVIDORES PÚBLICOS – Vigencia del sistema general de pensiones /

SERVIDORES DEL NIVEL TERRITORIAL - Vigencia del sistema general de

pensiones

El artículo 39 del CPACA le otorga a la S. de Consulta y Servicio Civil

la función de definir la autoridad competente para adelantar o continuar un

trámite administrativo en concreto. Por tanto, esta S. no puede

pronunciarse sobre el fondo de la solicitud o el derecho que se reclama

ante las entidades estatales frente a las cuales se dirime la competencia.

(…) La Ley 100 de 1993 en su artículo 36, inciso segundo, estableció que

las personas que al momento de entrar en vigencia el sistema general de

pensiones tuvieran 35 años o más las mujeres, o 40 años o más los hombres,

o que unos y otros tuvieran 15 o más años de servicios cotizados, tendrían

derecho a pensionarse con el régimen anterior al que se encontraran

afiliados (…) [P]ara los servidores públicos del nivel nacional, la fecha

de entrada en vigencia del sistema general era el 1º de abril de 1994; y

para los servidores del nivel territorial, la fecha sería la señalada por

la autoridad territorial y en todo caso, el 30 de junio de 1995

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993ARTÍCULO 36 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO

39

REGÍMENES PENSIONALES EXCEPCIONALES Y ESPECIALES – Prohibición / REGÍMENES

EXCEPCIONALES Y ESPECIALES EXCEPTUADOS – P. de la República y

Fuerza Pública / RÉGIMEN DE TRANSICIÓN – Límite temporal

En el año 2005 fue expedido el Acto Legislativo 01 que adicionó el artículo

48 de la Constitución Política en varios incisos y parágrafos, prohibió la

existencia de los regímenes pensionales excepcionales y especiales, excepto

los del P. de la República y la Fuerza Pública, y adoptó medidas

para finalizar el régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993

(…) En virtud de la reforma constitucional, el régimen de transición de la

Ley 100 expiró el 31 de julio de 2010. (…) el acto legislativo extendió

hasta el año 2014 el régimen de transición para los beneficiarios que no

habían causado el derecho pensional, siempre que acreditaran 750 semanas

cotizadas o su equivalente a 15 años de servicio, en la fecha de entrada en

vigencia del acto legislativo, esto es, el 25 de julio de 2005

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 / ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el alcance de la expresión «hasta el año 2014»

contenida en el Acto Legislativo 01 de 2005 ver Consejo de Estado, S. de

Consulta y Servicio Civil, concepto del 10 de diciembre de 2013, R.

No. 2194, expediente 11001 03 06 000 2013 00540 00

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN – Derechos del beneficiario / RÉGIMEN ANTERIOR –

Aplicación / RÉGIMEN ANTERIOR PARA SERVIDORES VINCULADOS LABORALMENTE AL

SECTOR PÚBLICO – R. general / PERSONAS VINCULADAS AL SECTOR PRIVADO –

Régimen anterior / REGLA GENERAL DE RÉGIMEN ANTERIOR – Para personas con

tiempos mixtos

[L]as personas beneficiarias del régimen de transición establecido en la

Ley 100 de 1993 tienen derecho a solicitar la aplicación del «régimen

anterior» a la citada Ley 100 que les fuera aplicable, siempre que cumplan

con los términos y condiciones establecidos por el Acto Legislativo 01 de

2005. El «régimen anterior», tratándose de vinculaciones laborales con el

sector público, corresponde a la Ley 33 de 1985, como regla general, sin

perjuicio de los regímenes especiales, específicos o convencionales que, en

cada caso de verifique con la historia laboral. Para quienes tuvieron

vínculos laborales con el sector privado, el «régimen anterior», por regla

general, era el del ISS, también sin perjuicio de regímenes convencionales

o de excepción. Las personas que necesitaban sumar los tiempos laborados en

ambos sectores para reunir el requisito del tiempo requerido para causar el

derecho pensional, tenían como «régimen anterior» la Ley 71 de 1988

FUENTE FORMAL: ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 / LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO 36

/ LEY 33 DE 1985 / LEY 71 DE 1988

ESTUDIO Y DECISIÓN DE SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO PENSIONAL A PARTIR DEL

ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 – Elementos

[A] partir del Acto Legislativo 01 del 2005, el estudio y la decisión de

fondo de las solicitudes de reconocimiento de pensiones deben incluir: (i)

la verificación de los requisitos establecidos en el artículo 36 de la Ley

100 de 1993 para determinar si el solicitante quedó como beneficiario del

régimen de transición; (ii) el «régimen anterior» que le sea aplicable,

para identificar los requisitos que de acuerdo con tal régimen deben

cumplirse para causar el derecho a la pensión; y (iii) si causó el derecho

a la pensión reclamada a más tardar el 31 de diciembre de 2014 por reunir

en esa fecha, o antes, los requisitos del «régimen anterior» que

corresponda

FUENTE FORMAL: ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 / LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO 36

PENSIÓN DE JUBILACIÓN POR APORTES – Finalidad

Con la Ley 71 de 1988 se facilitó el cumplimiento del requisito del tiempo

para acceder a la pensión de jubilación, cuando para tal efecto es

necesario sumar los tiempos servidos en el sector público y en el sector

privado, y se hicieron aportes a entidades de previsión social exclusivas

de servidores públicos y al Instituto de Seguros Sociales. (…) [L]a norma

(…) usa las expresiones "empleados oficiales" y "trabajadores", "entidades

de previsión social" y "el Instituto de Seguros Sociales". En consecuencia,

la norma está refiriéndose a las vinculaciones laborales con el sector

público y con el sector privado, en virtud de las cuales, las afiliaciones

y cotizaciones para efectos pensionales debían hacerse, respectivamente,

con las cajas o fondos de previsión social que eran públicos, o con el ISS

que era para los trabajadores privados y, excepcionalmente para los

trabajadores oficiales, es decir para quienes estaban vinculados a las

entidades públicas mediante contrato laboral

FUENTE FORMAL: LEY 71 DE 1988 / LEY 100 DE 1993 / DECRETO 2709 DE 1994

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la interpretación y alcance de la norma que regula

la pensión por aportes ver Corte Constitucional, sentencia T-122 de 2014;

Consejo de Estado, S. de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda,

Subsección A, sentencia del 19 de febrero de 2015, R.. No. 25000-23-25-000-

2007-00612-01(2302-13); S. de Consulta y Servicio Civil, decisión del 18

de junio de 2015, dentro del conflicto de competencias administrativas,

radicado 2015-00031

PENSIÓN DE JUBILACIÓN POR APORTES – R. general que fija la competencia

para efectuar el reconocimiento del derecho

[L]a competencia para el reconocimiento del derecho se determina en virtud

del tiempo durante el cual se hicieron aportes o cotizaciones para efectos

pensionales (…) [L]a última entidad a la cual hizo cotizaciones o aportes

la persona que reúne los requisitos de tiempo de servicio y edad exigidos

para causar la pensión de jubilación por aportes, es la competente para

reconocer y pagar dicha pensión, siempre que el tiempo de afiliación haya

sido de seis (6) años como mínimo, continuos o discontinuos. De lo

contrario, el reconocimiento y el pago corresponden a la entidad o fondo

con el que se tenga mayor tiempo de aportación, como regla general. (…) No

obstante, como ha concluido la S. en casos anteriores, las condiciones

particulares de los peticionarios de derechos pensionales pueden determinar

que la autoridad, en principio competente por razón del mayor tiempo de

aportación, carezca de competencia para reconocer el derecho reclamado,

caso en el cual deberá asumir el conocimiento y decisión la autoridad con

competencia general o con la competencia especial que responda a la

condición específica del interesado. Finalmente, debe tenerse presente la

obligación de concurrir al pago de la pensión, a cargo de la entidad que en

razón de cada historia laboral se determine, para lo cual habrá de

observarse el trámite reglado en el artículo 11 del citado Decreto 2709

FUENTE FORMAL: DECRETO 2709 DE 1994 – ARTÍCULO 10 / DECRETO 2709 DE 1994 –

ARTÍCULO 11

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR

Bogotá D.C., doce (12) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

  1. número: 11001-03-06-000-2019-00112-00(C)

Actor: J.R.G.

Asunto: El régimen de transición en la Ley 100 de 1993 y el Acto

Legislativo 01 de 2005. La competencia para el reconocimiento de la pensión

de jubilación por aportes está dada por el tiempo aportado y no por el

tiempo servido. Reiteraciones.

La S. de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cumplimiento

de la función prevista en el artículo 39, en concordancia con el artículo

112, numeral 10, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo, (Ley 1437 de 2011) procede a estudiar el

conflicto negativo de competencias administrativas de la referencia.

ANTECEDENTES

Por conducto de apoderada, el señor J.R.G., promovió ante

esta S. un conflicto negativo de competencias administrativas entre la

Universidad Distrital F.J. de Caldas, la Policía Nacional y la

Administradora Colombiana de Pensiones, C., con el fin de que «se

indique la entidad correspondiente para reconocer la pensión» (folios 1 a

50).

Con base en los documentos adjuntos a la solicitud y los remitidos dentro

del trámite del conflicto, se resumen los antecedentes así:

1. El señor J.R.G., identificado con cédula de ciudadanía

14.199.661 de Ibagué (Tolima) nació el 21 de septiembre de 1945 y

actualmente cuenta con 73 de años de edad (folios 1, 9 y 10).

2. Las vinculaciones laborales y las afiliaciones, aportes y cotizaciones

para efectos pensionales, del señor R.G. son las siguientes:

2.1. En el sector público:

Institución educativa – pública - Colegio...

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