Auto nº 11001-03-06-000-2018-00212-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841380919

Auto nº 11001-03-06-000-2018-00212-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS - Entre la Gerencia Departamental del Cauca de la Contraloría General de la República y la Contraloría del departamento del Cauca / PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL - Definición, objetivos y características / RESPONSABILIDAD FISCAL - ObjetoEl artículo 1º de la Ley 610 de 2000 define el proceso de responsabilidad fiscal como el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal causen un daño al patrimonio del Estado por acción u omisión, en forma dolosa o culposa. Asimismo, el artículo 4 ibídem señala que el objeto de la responsabilidad fiscal es el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal, mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal. Dicho proceso tiene varios propósitos, entre otros, a saber: (i) proteger el patrimonio público; (ii) garantizar la transparencia y el acatamiento de los principios de moralidad administrativa en las operaciones relacionadas con el manejo y uso de los bienes y recursos públicos; y (iii) verificar la eficiencia y eficacia de la administración para cumplir los fines del Estado. Los procesos de responsabilidad fiscal, tanto el ordinario como el verbal, en virtud de su naturaleza, tienen varias características relevantes, tales como: (i) son netamente administrativos; (ii) esencialmente indemnizatorios o resarcitorios, y no sancionatorios, pues buscan obtener la indemnización por el detrimento patrimonial ocasionado a la entidad estatal; (iii) están regulados en la Ley 610 de 2000 y las leyes que la modifican o complementan, como es el caso de la Ley 1474 de 2011, y (iv) deben observar en su desarrollo las garantías sustanciales y procesales propias de los procedimientos administrativos.DEBIDO PROCESO EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL - AlcancePor otro lado, es menester recordar que cualquier tipo de actuación judicial o administrativa en un Estado de Derecho debe estar guiada por el acatamiento al debido proceso. Lo anterior implica que en el proceso de responsabilidad fiscal se deben respetar las garantías sustanciales y procesales que integran ese derecho: legalidad, juez natural (autoridad administrativa competente), presunción de inocencia, derecho de defensa (derecho a ser oído y a intervenir en el proceso, directamente o por medio de abogado, a presentar y controvertir pruebas, a interponer recursos contra la decisión condenatoria o sancionatoria, salvo las excepciones legales, etc.), y a no ser investigado dos veces por el mismo hecho, entre otras garantías. (…) Por lo tanto, en todo proceso de responsabilidad fiscal es necesario establecer con claridad cuál es el «juez natural» para investigar y, eventualmente, imponer una obligación indemnizatoria a los involucrados; es decir, determinar la autoridad a la que la Constitución Política y la ley le han otorgado esa competencia.NOTA DE RELATORÍA:... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la Gerencia Departamental

del C. de la Contraloría General de la República y la Contraloría del

departamento del C. / PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL – Definición,

objetivos y características / RESPONSABILIDAD FISCAL – Objeto

El artículo 1º de la Ley 610 de 2000 define el proceso de responsabilidad

fiscal como el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las

contralorías con el fin de establecer la responsabilidad de los servidores

públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal

causen un daño al patrimonio del Estado por acción u omisión, en forma

dolosa o culposa. Asimismo, el artículo 4 ibídem señala que el objeto de la

responsabilidad fiscal es el resarcimiento de los daños ocasionados al

patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de

quienes realizan gestión fiscal, mediante el pago de una indemnización

pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad

estatal. Dicho proceso tiene varios propósitos, entre otros, a saber: (i)

proteger el patrimonio público; (ii) garantizar la transparencia y el

acatamiento de los principios de moralidad administrativa en las

operaciones relacionadas con el manejo y uso de los bienes y recursos

públicos; y (iii) verificar la eficiencia y eficacia de la administración

para cumplir los fines del Estado. Los procesos de responsabilidad fiscal,

tanto el ordinario como el verbal, en virtud de su naturaleza, tienen

varias características relevantes, tales como: (i) son netamente

administrativos; (ii) esencialmente indemnizatorios o resarcitorios, y no

sancionatorios, pues buscan obtener la indemnización por el detrimento

patrimonial ocasionado a la entidad estatal; (iii) están regulados en la

Ley 610 de 2000 y las leyes que la modifican o complementan, como es el

caso de la Ley 1474 de 2011, y (iv) deben observar en su desarrollo las

garantías sustanciales y procesales propias de los procedimientos

administrativos.

FUENTE FORMAL: LEY 610 DE 2000ARTÍCULO 1 / LEY 610 DE 2000 – ARTÍCULO 4

DEBIDO PROCESO EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL – Alcance

Por otro lado, es menester recordar que cualquier tipo de actuación

judicial o administrativa en un Estado de Derecho debe estar guiada por el

acatamiento al debido proceso. Lo anterior implica que en el proceso de

responsabilidad fiscal se deben respetar las garantías sustanciales y

procesales que integran ese derecho: legalidad, juez natural (autoridad

administrativa competente), presunción de inocencia, derecho de defensa

(derecho a ser oído y a intervenir en el proceso, directamente o por medio

de abogado, a presentar y controvertir pruebas, a interponer recursos

contra la decisión condenatoria o sancionatoria, salvo las excepciones

legales, etc.), y a no ser investigado dos veces por el mismo hecho, entre

otras garantías. (…) Por lo tanto, en todo proceso de responsabilidad

fiscal es necesario establecer con claridad cuál es el «juez natural» para

investigar y, eventualmente, imponer una obligación indemnizatoria a los

involucrados; es decir, determinar la autoridad a la que la Constitución

Política y la ley le han otorgado esa competencia.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 29

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el deber de observancia del debido proceso en el

proceso de responsabilidad fiscal, ver: Corte Constitucional, Sentencia C-

620 de 1996, M.A.B.C.

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – Clases o modalidades / REGALÍAS – Porcentajes

de descuento y destinación

Con la promulgación del Acto Legislativo núm. 5 de 2011, la distribución y

el uso de las regalías cambió, de tal forma que hay diferentes modalidades

de regalías como son: (i) las de asignación directa; (ii) las específicas;

(iii) las del fondo de ciencia y tecnología; y (iv) las de los fondos de

desarrollo regional. (…)Con esta reforma constitucional, del total de las

regalías se deben descontar los siguientes porcentajes: a) 2% para

fiscalización y conocimiento del subsuelo. b) 2% para la administración del

Sistema General de Regalías. c) 1% para el Sistema de monitoreo,

seguimiento, control y evaluación (0.5%) y el control fiscal en cabeza de

la Contraloría General de la República (0.5%). d) 0,5% para los municipios

del Río Grande de la Magdalena y el Canal del Dique. Es así que queda un

94,5% de regalías que deben ser destinadas para ahorro e inversión, de

acuerdo a los porcentajes establecidos por la norma constitucional y

conforme a la regulación que se haga sobre la materia. Por lo tanto, dando

cumplimiento al mandato constitucional, el Congreso de la República expidió

la Ley 1530 de 2012, por medio de ella se creó el Sistema General de

Regalías y se reguló su organización y funcionamiento.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICAARTÍCULO 360 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA

– ARTÍCULO 361 / ACTO LEGISLATIVO 5 DE 2011 / LEY 1530 DE 2012

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – Contenido / CICLO DE REGALÍAS – Fases o

actividades / FISCALIZACIÓN, LIQUIDACIÓN, RECAUDO, TRANSFERENCIA,

DISTRIBUCIÓN Y GIRO DE REGALÍAS - Definiciones

[E]l nuevo Sistema General de Regalías establece: (i) los órganos que lo

conforman y sus funciones, en este punto se destaca la creación de los

órganos colegiados de administración y decisión (OCAD); (ii) el ciclo de

las regalías; (iii) las condiciones y reglas generales para la presentación

de proyectos de inversión que serán financiados por las regalías; (iv) el

manejo y estructuración de los fondos que se crearon constitucionalmente;

(v) el régimen presupuestal de los recursos del sistema, (vi) la

constitución del banco de programas y proyectos de inversión del sistema; y

(vii) se crea el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación,

que es administrado por el Departamento Nacional de Planeación. (…)[S]e

evidencian las diferentes actividades o fases que conforman el ciclo de las

regalías, las cuales son: Fiscalización (artículo 13) (…). Liquidación

(artículo 14) (…). Recaudo (artículo 16) (…). Transferencia (artículo 17)

(…). Distribución (artículo 18) (…). Giro de las regalías (artículo 19)

(…). [C]onforme al nuevo sistema de distribución de las regalías, es claro

para la S. que estos recursos no son transferidos a las entidades

territoriales sino que son girados a ellas, sean de asignación directa o

sean entregados a los fondos creados por la norma.

FUENTE FORMAL: LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 12 / LEY 1530 DE 2012 – ARTÍCULO

13 / LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 14 / LEY 1530 DE 2012 – ARTÍCULO 15 / LEY

1530 DE 2012 – ARTÍCULO 16 / LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 17 / LEY 1530 DE

2012 – ARTÍCULO 18 / LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 19 / LEY 1530 DE 2012

ARTÍCULO 20

ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS /

ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN (OCAD) – Competencia para

viabilizar los proyectos de inversión / PRESUPUESTO DEL SISTEMA GENERAL DE

REGALÍAS – Es bianual y lo debe expedir el Congreso de la República

[E]n relación con la adjudicación y ejecución de los recursos del Sistema

General de Regalías la norma establece en el Titulo IV capítulo I todas las

especificaciones para la presentación (artículo 25), formulación,

viabilidad (artículo 26), aprobación y priorización de los proyectos de

inversión (artículo 27) y ejecución de estos (artículo 28). Es necesario

resaltar que durante el citado proceso los Órganos Colegiados de

Administración y Decisión (OCAD) tienen la competencia para viabilizar los

proyectos de inversión que serán financiados con cargo a los recursos de

los Fondos de Compensación Regional, de Desarrollo Regional, de Ciencia

Tecnología e Innovación y de las asignaciones directas. Es así, que tanto

las asignaciones directas como los recursos que son girados a los fondos,

ya citados, no son transferidos a las entidades territoriales, sino que

deben ser utilizados para proyectos de inversión, los cuales, a su vez,

deben cumplir con los requisitos que la ley ha dado para ello y ser

aprobados por los respectivos OCAD. En relación con el presupuesto del

Sistema General de Regalías, la Constitución Política de 1991 determinó que

este sería bianual y expedido por el Congreso de la República.

FUENTE FORMAL: LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 25 / LEY 1530 DE 2012 – ARTÍCULO

26 / LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 27 / LEY 1530 DE 2012 – ARTÍCULO 28 /

CONSTITUCIÓN POLÍTICAARTÍCULO 360 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 361

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP) – Autoriza las cuentas maestras

en las cuales se depositan los recursos del Sistema General de Regalías

para ser ejecutados / DNP – Competente para hacer el seguimiento,

monitoreo, control y evaluación de los recursos del Sistema General de

Regalías

[E]l Departamento Nacional de Planeación (DNP) sería la entidad responsable

de autorizar las cuentas maestras en las cuales se depositarían los

recursos del Sistema General de Regalías para ser ejecutados conforme lo

dispongan los OCAD. Para ello, el DNP expidió la Resolución núm. 1789 de

2013 y reglamentó la operación y registro de las cuentas maestras para el

manejo de los recursos del Sistema General de Regalías, asimismo se

establecen los instrumentos para el monitoreo, seguimiento, control y

evaluación por parte de esa entidad (…). [E]l DNP es la autoridad encargada

de autorizar las cuentas maestras de los beneficiarios de los recursos del

Sistema General de Regalías y de hacer el seguimiento, monitoreo, control y

evaluación de los mismos. Finalmente (…), el DNP informa a la Contraloría

General de la República sobre las irregularidades que evidencia sobre el

manejo de las regalías, para que en el marco de su función fiscal proceda

conforme a su competencia.

FUENTE FORMAL: LEY 1530 DE 2012ARTÍCULO 9 / LEY 1530 DE 2012 – ARTÍCULO

44 / LEY 1530 DE 2012 – ARTÍCULO 100

CONTROL FISCAL SOBRE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA