Sentencia de unificación nº 25000-23-42-000-2016-04235-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381056

Sentencia de unificación nº 25000-23-42-000-2016-04235-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:CÉSAR PALOMINO CORTÉS
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN SEGUNDA
RESUMEN

RÉGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DEL PERSONAL CIVIL DEL SISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES INCORPORADO A LA PLANTA GLOBAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA - DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR - Reglas / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / ASIGNACIÓN BÁSICA - ReajustePrimero: Sentar jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el régimen salarial y prestacional del personal civil vinculado al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares que se incorporó a las plantas de personal de salud del Ministerio de Defensa Nacional - Dirección General de Sanidad Militar. Con este fin, se establece lo siguiente: Entre la vigencia del Decreto 1301 de 1994 y de la Ley 352 de 1997, aplican las siguientes reglas: 1. En materia salarial: Los empleados públicos vinculados e incorporados al Instituto de Salud de las Fuerzas Militares, se regían por las normas establecidas por el Gobierno Nacional para los servidores de los establecimientos públicos del orden nacional. Por lo tanto, como quiera que estaban vinculados a un órgano del nivel descentralizado no se regían por las normas establecidas para el... (ver resumen completo)

 
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RÉGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DEL PERSONAL CIVIL DEL SISTEMA DE SALUD DE

LAS FUERZAS MILITARES INCORPORADO A LA PLANTA GLOBAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

DEL MINISTERIO DE DEFENSA – DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR – Reglas

/ SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / ASIGNACIÓN BÁSICA- Reajuste

Primero: Sentar jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el régimen

salarial y prestacional del personal civil vinculado al Sistema de Salud de

las Fuerzas Militares que se incorporó a las plantas de personal de salud

del Ministerio de Defensa Nacional - Dirección General de Sanidad Militar.

Con este fin, se establece lo siguiente: Entre la vigencia del Decreto 1301

de 1994 y de la Ley 352 de 1997, aplican las siguientes reglas: 1. En

materia salarial: Los empleados públicos vinculados e incorporados al

Instituto de Salud de las Fuerzas Militares, se regían por las normas

establecidas por el Gobierno Nacional para los servidores de los

establecimientos públicos del orden nacional. Por lo tanto, como quiera que

estaban vinculados a un órgano del nivel descentralizado no se regían por

las normas establecidas para el personal civil del Ministerio de Defensa

Nacional. 2. En materia de Seguridad Social Integral el régimen aplicable

era el previsto en la Ley 100 de 1993 para los empleados públicos que se

vincularan al Instituto de Salud de las Fuerzas Militares y del Instituto

para la Seguridad Social y Bienestar de la Policía Nacional. En lo relativo

a las demás prestaciones les aplicaba el Decreto 2701 de 1988 y normas que

lo modificaron o adicionaron. Los empleados públicos vinculados al

Ministerio de Defensa Nacional o a la Policía Nacional antes de la vigencia

de la Ley 100 de 1993 y que se incorporaron al Instituto de Salud de las

Fuerzas Militares o al Instituto para la Seguridad Social y Bienestar de la

Policía Nacional, continuaron cobijados por el Decreto 1214 de 1990.A

partir de la vigencia de la Ley 352 de 1997 los empleados públicos que

antes prestaban sus servicios en el Instituto de Salud de las Fuerzas

Militares y que fueron incorporados a la planta de salud del Ministerio de

Defensa Nacional, dejaron de pertenecer al sector descentralizado, y para

ellos aplican las siguientes reglas:1. En materia salarial los empleados

públicos del Instituto de Salud de las Fuerzas Militares que fueron

incorporados a la planta de personal de salud del Ministerio de Defensa

quedaron sometidos al régimen salarial previsto para los empleados de la

Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional (Artículo 3 Num.6

Decreto 3062 de 1997). 2. En materia prestacional los empleados públicos

del Instituto de Salud de las Fuerzas Militares incorporados a la planta de

personal de Salud del Ministerio de Defensa Nacional y que se hubieran

vinculado antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 se les aplicará en su

integridad el Decreto 1214 de 1990 o las normas que lo modifiquen o

adicionen. Al personal vinculado con posterioridad a la vigencia de la Ley

100 de 1993 se les aplicará dicha normativa. En lo no contemplado en

materia prestacional en la Ley 100 de 1993 se les aplicará el Título VI del

Decreto 1214 de 1990 (Parágrafo artículo 55 de la Ley 352 de 1997). Con la

Ley 1033 de 2006 se unificó el régimen de administración de personal que se

aplica al personal civil vinculado a los Organismos y Dependencias del

Sector Defensa. Por ello, los empleos públicos del personal civil y no

uniformado asignados a la Dirección General de Sanidad Militar pertenecen a

la planta de personal del Ministerio de Defensa Nacional, a quienes se les

aplican las siguientes reglas:1. A partir de la entrada en vigencia del

Decreto Ley 92 de 2007se reajustaron las plantas de personal, se

establecieron las equivalencias y se fijaron los sueldos con fundamento en

la nomenclatura y clasificación especial, por ello, los sueldos de los

empleados civiles no uniformados del sector Defensa se empezaron a pagar

con base en la nueva nomenclatura. Los empleados civiles no uniformados del

sector Defensa vinculados a la Planta de Personal del Ministerio de Defensa

Nacional - Dirección General de Sanidad Militar, debieron continuar

percibiendo la remuneración correspondiente a los empleos que desempeñaban

a la entrada en vigencia del Decreto 4783 de 2008 mientras ocupen el cargo

en el que fueron incorporados. 2. En el momento en el que el empleado ocupó

el cargo al que fue incorporado por disposición del Decreto 4783 de 2008,

de acuerdo con la nomenclatura y clasificación especial para los empleados

civiles no uniformados del sector Defensa, empezó a devengar la asignación

básica fijada por el Gobierno Nacional para los empleados civiles no

uniformados del Ministerio de Defensa Nacional. Lo que quiere decir, que

mientras se produjo la incorporación en el cargo equivalente en la planta

global del sector Defensa, de acuerdo con el sistema de nomenclatura y

clasificación de empleos, el servidor debió continuar percibiendo la

remuneración correspondiente al empleo que desempeñaba, esto es, según el

régimen salarial fijado por el Gobierno para los empleos de la Rama

Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional. Efectuada la incorporación

al cargo equivalente en la planta global del Ministerio de Defensa

Nacional, el empleado queda sometido a la escala de asignación básica

fijada por el Gobierno Nacional para los empleados civiles no uniformados

del Ministerio de Defensa Nacional.3. En materia prestacional la Ley 1033

de 2006 no introdujo ninguna modificación, por lo tanto se mantiene el

régimen prestacional fijado en la Ley 352 de 1997.

FUENTE FORMAL : LEY 100 DE 1993 / DECRETO 1214 DE 1990 / DECRETO LEY 1301

DE 1994 / LEY 352 DE 1997 / LEY 1033 DE 2006 / LEY 352 DE 1997 / Decreto

1792 de 2000 / DECRETO 2701 DE 1988/ DECRETO 3062 DE 1997- ARTÍCULO 3

NUMERAL 6/ DECRETO LEY 92 DE 2007 / DECRETO 4783 DE 2008

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN B

Consejero ponente: CÉSAR PALOMINO CORTÉS

Bogotá D.C., doce (12) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).

Radicación número: 25000-23-42-000-2016-04235-01(0901-18) SUJ-019-CE-S2-19

Actor: G.Y.P. PEÑA

Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA – DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR

Medio de control: Nulidad y restablecimiento del derecho- Ley 1437 de

2011

Tema: Régimen salarial y prestacional del personal civil del Sistema de

Salud de las Fuerzas Militares que fue incorporado a la

planta global de empleados públicos del Ministerio de

Defensa – Dirección General de Sanidad Militar

  1. ASUNTO

1. La Sección Segunda del Consejo de Estado, con fundamento en los

artículos 270 y 271 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo y 14 numeral 2 del Reglamento Interno del

Consejo de Estado[1] profiere sentencia de unificación jurisprudencial en

la que decide el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante

contra el fallo de 18 de agosto de 2017, dictado por el Tribunal

Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección F, que negó

las pretensiones de la demanda.

ANTECEDENTES

La demanda

2. La señora G.Y.P.P., mediante apoderado judicial, en

ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho

previsto en el artículo 138 del Código de Procedimiento Administrativo y

de lo Contencioso Administrativo, demandó a la Nación – Ministerio de

Defensa Nacional- Dirección General de Sanidad Militar, solicitando las

siguientes pretensiones:

"PRIMERA: Se declare que el régimen salarial previsto para el señor

(sic) G.Y.P.P., como integrante de la Dirección General

de Sanidad del Ministerio de Defensa, es el contemplado en el numeral

6 del artículo 3 del Decreto 3062 de 1997, esto es, el que rige para

los empleos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional.

SEGUNDA

Se declare la nulidad del acto administrativo contenido en el

oficio No. 413842 MDN-CGFM-GAL- 1.10 de 1 de junio de 2016 y proferido

por LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR, mediante el cual negó el

reconocimiento y pago de la ASIGNACION BÁSICA conforme a lo previsto

en la ley 352/97 y decreto 3062 de 1997, de acuerdo con las razones

expuestas en la presente demanda.

TERCERA

Como consecuencia de la declaración anterior se disponga el

restablecimiento del derecho del (sic) demandante, y se ordene a la

demandada proceda a efectuar el reconocimiento, pago y liquidación de

la asignación de mi cliente señora G.Y.P.P., de

conformidad con lo previsto en el numeral 6 del artículo 3 del decreto

3062 de 1997, esto es, aplicando las asignaciones básicas aplicables

para los empleados de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, fijado

según los decretos anualmente expedidos y cuyo detalle se efectúa a

continuación, recalcando particularmente que la demandante se ubica en

el NIVEL ASESOR de conformidad con lo previsto en MANUAL GENERAL DE

FUNCIONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE 2010 contenido en la resolución

0598 de 14 de mayo de 2010.

CUARTA

Se efectúe la reliquidación, reajuste y pago de la asignación

básica que viene percibiendo mi cliente señora G.Y.P.

PEÑA, dada su condición de personal civil, perteneciente a la planta

de personal de las entidades que integran el sector defensa, aplicando

debidamente lo previsto en el numeral 6 del artículo 3 del decreto

3062 de 1997, en el sentido de reconocer un salario equivalente al

previsto para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, según los

parámetros fijados por el gobierno en los decretos 600 de 2007; 643 de

2008; 708 de 2009; 1374 de 2010; 1031 de 2011; 853 de 2012; 1029 de

2013; 199 de 2014; 1101 de 2015; 229 de 2016, hasta que el pago se

haga efectivo y hacia el futuro, mientras la relación laboral

persista; con los efectos económicos solicitados en las demás

pretensiones.

QUINTA

Dado que el Régimen salarial aplicable a G.Y.P.

...

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