Auto nº 11001-03-06-000-2019-00197-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381111

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00197-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS - Entre la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social UGPP / CONFLICTOS DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA - ElementosCon base en el artículo 39 (…) en armonía con el numeral 10 del artículo 112, la Sala ha precisado los elementos que la habilitan para dirimir los conflictos de competencia administrativa, a saber: (i) que se trate de una actuación de naturaleza administrativa, particular y concreta; (ii) que, simultáneamente, las autoridades concernidas nieguen o reclamen competencia para conocer de la actuación administrativa particular; y (iii) que una de las autoridades inmersas en el conflicto de competencia administrativa sea del orden nacional, o que, en todo caso, no estén sometidas a la jurisdicción de un solo tribunal administrativoLEY 100 DE 1993 - Régimen de transiciónEl artículo 36 de la Ley 100 de 1993 señaló los requisitos que debía... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS – Entre la Administradora Colombiana de

Pensiones C. y la Unidad Administrativa Especial de Gestión

Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social UGPP /

CONFLICTOS DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA – Elementos

Con base en el artículo 39 (…) en armonía con el numeral 10 del artículo

112, la S. ha precisado los elementos que la habilitan para dirimir los

conflictos de competencia administrativa, a saber: (i) que se trate de una

actuación de naturaleza administrativa, particular y concreta; (ii) que,

simultáneamente, las autoridades concernidas nieguen o reclamen competencia

para conocer de la actuación administrativa particular; y (iii) que una de

las autoridades inmersas en el conflicto de competencia administrativa sea

del orden nacional, o que, en todo caso, no estén sometidas a la

jurisdicción de un solo tribunal administrativo

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 39 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO

102

LEY 100 DE 1993 – Régimen de transición

El artículo 36 de la Ley 100 de 1993 señaló los requisitos que debían

cumplir las personas para ser beneficiarias del régimen de transición (…)

[P]ara ser sujeto del régimen de transición pensional de la Ley 100 de 1993

se requiere haber cumplido, a la entrada en vigencia de la referida ley,

uno de los dos requisitos allí enunciados: a) la edad, que para el caso de

las mujeres debe ser de 35 años o más y para el de los hombres, 40 años o

más; o, b) 15 años o más de tiempo de servicio cotizados

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO 36

CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL – Creación / CAJANAL –Liquidación /

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES

PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL – Funciones pensionales

La Caja Nacional de Previsión Social fue creada por la Ley 6 de 1945 como

un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía

administrativa y patrimonio propio, a cuyo cargo se encomendó el

reconocimiento y pago de las prestaciones de «los empleados y obreros

nacionales de carácter permanente» (…) [E]n cumplimiento de lo dispuesto

por el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo

2006 – 2010), el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2196 de 2009,

ordenó la supresión y liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social

(Cajanal EICE). (…) El artículo 156 de la Ley 1151 de 2007 creó la Unidad

Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales

de la Protección Social (UGPP), como una entidad adscrita al Ministerio de

Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía

administrativa y patrimonio independiente

FUENTE FORMAL: LEY 1151 DE 2007 – ARTÍCULO 156 / DECRETO 2196 DE 2009 / LEY

6 DE 1945

INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES – Funciones en el régimen de prima media con

prestación definida / ISS – Liquidación / COLPENSIONES

Para la administración del régimen de prima media con prestación definida,

el artículo 52 de la Ley 100 estableció la competencia general del ISS y

ordenó que las cajas, fondos o entidades de seguridad social del sector

público continuarían administrando dicho régimen (…) La supresión del ISS

se contempló en el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, disposición que,

además, creó la Administradora Colombiana de Pensiones (C.) como

la entidad pública administradora del régimen de prima media con prestación

definida (…) i. C. empezó a operar el 28 de septiembre de 2012,

fecha de publicación en el diario oficial del Decreto 2011 de 2012. ii. Los

afiliados y pensionados del ISS pasaron a C. bajo la figura de

continuidad y no de traslado. iii Las solicitudes que para esa fecha

hubieran sido presentadas al ISS y no estuvieran resueltas, quedaron a

cargo de C.. iv Las peticiones presentadas después de esa fecha

corresponden a la operación de reconocimiento de derechos pensionales que

como competencia general le asignó el artículo 3º, numeral 1°, del Decreto

2011 de 2012

FUENTE FORMAL: LEY 1151 DE 2007 – ARTÍCULO 155 / DECRETO 2011 DE 2012 / LEY

100 DE 1993 – ARTÍCULO 52

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA - Distribución de

competencias

Compete a la UGPP el reconocimiento de las pensiones de aquellas personas

que antes del 12 de junio de 2009 adquirieron el derecho a pensión, es

decir, cumplieron los requisitos de edad y número de semanas cotizadas o

tiempo de servicios exigidos, siempre y cuando estuvieran afiliadas para

entonces a Cajanal EICE. (…) Compete también a la UGPP el reconocimiento de

las pensiones de aquellas personas que, estando afiliadas a Cajanal o a

otras cajas, fondos o entidades públicas autorizadas por el artículo 52 de

la Ley 100 de 1993 para administrar pensiones en el régimen de prima media,

cumplieron el requisito de tiempo de servicios (o número de semanas

cotizadas) exigido por la ley, y se retiraron o desafiliaron del régimen de

prima media con prestación definida antes de la cesación de actividades de

la respectiva caja, fondo o entidad, para esperar el cumplimiento de la

edad. (…) En los demás casos, el reconocimiento y pago de las pensiones en

el régimen de prima media con prestación definida compete a C.,

como administradora principal de dicho régimen en la actualidad, entidad

que reemplazó en sus funciones al Instituto de Seguros Sociales, luego de

su liquidación

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO 52

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR

Bogotá D.C., doce (12) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 11001-03-06-000-2019-00197-00(C)

Actor: ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES (COLPENSIONES)

Asunto: Determinar la autoridad competente para conocer de la

solicitud pensional de la señora D.G.M..

La S. de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cumplimiento

de la función prevista en el artículo 39, en concordancia con el artículo

112, numeral 10, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) procede a estudiar el

conflicto negativo de competencias administrativas de la referencia.

ANTECEDENTES

Con base en los documentos allegados, se resumen los antecedentes así:

1. La señora D.G.M., identificada con cédula de ciudadanía

núm. 20.622.226, nació el 19 de febrero de 1955 y actualmente cuenta

con 64 años de edad (folio 6).

2. La peticionaria trabajó en la Dirección de Impuestos y Aduanas

Nacionales (DIAN) del 2 de octubre de 1973 al 30 de septiembre de 2019

(folio 19).

3. Sobre sus afiliaciones y cotizaciones durante el tiempo laborado, en

el formato certificado de información laboral del 8 de julio de 2013,

se tiene que:

Del 2 de octubre de 1973 al 30 de junio de 2009 realizó aportes

a Cajanal.

Del 1 de julio de 2009 al 30 de septiembre de 2019 realizó

aportes al ISS – hoy C..

4. El 6 de septiembre de 2013, la señora G.M. solicitó a

C. el reconocimiento y pago de su pensión de vejez.

5. El 20 de febrero de 2014, mediante Resolución GNR 47707, C.

negó el reconocimiento y pago de la pensión de vejez de la señora

G.M. al considerar que el mayor tiempo cotizado por la

peticionaria fue a Cajanal, por lo que es esa entidad quien debe

reconocerle la pensión a través de la UGPP (folios 16 al 17).

6. Ante la respuesta de C., en fecha que no pudo corroborarse

en el expediente, la señora G.M. solicitó a la UGPP el

reconocimiento y pago de su pensión de vejez.

7. El 20 de octubre del 2019, mediante Auto ADP006711, la UGPP envío la

solicitud de la señora G.M. a C. por competencia.

La UGPP consideró que la peticionaria adquirió su estatus pensional el

19 de febrero de 2010 mientras se encontraba afiliada al ISS, por lo

que es esa entidad a la que le corresponde el reconocimiento y pago de

la pensión de vejez (folio 18).

8. El 13 de noviembre de 2019, C. solicitó a la S. de

Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado resolver el conflicto

negativo de competencias suscitado entre esa entidad y la UGPP (folios

1 al 5).

  1. ACTUACIÓN PROCESAL

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1437 de 2011,

    se fijó edicto en la Secretaría de esta S. por el término de cinco días

    con el fin de que las autoridades involucradas y los terceros interesados

    presentaran sus alegatos en el trámite del conflicto (folios 21).

    Consta que se informó el presente conflicto a la Unidad Administrativa

    Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la

    Protección Social (UGPP), a la Administradora Colombiana de Pensiones

    (C.) y a la señora D.G.M., con el fin de que

    pudieran presentar sus argumentos o consideraciones, de estimarlo

    pertinente (folios 22 al 25).

    Obra también constancia de la Secretaría de la S. en el sentido de que

    durante la fijación del edicto se recibieron alegaciones de la subdirectora

    de Defensa Judicial de la UGPP (folios 26 y 27).

  2. ARGUMENTOS DE LAS PARTES

    1. De la Administradora Colombiana de Pensiones (C.)

    Si bien no se pronunció dentro del trámite adelantado en esta S., se

    retomaron los argumentos que se encuentran en el escrito por medio del cual

    remitió el conflicto de competencias administrativas.

    El jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Legales manifestó que cuando el

    afiliado cumple con los requisitos previstos en el artículo 36 de la Ley

    100 de 1993, esto es, régimen de transición, «la solicitud de

    reconocimiento de la prestación de jubilación será resuelta por la entidad

    competente conforme a lo establecido en el régimen especial que lo cobija».

    Destacó que el sistema de seguridad social en pensiones entró a regir a

    partir del 1º de abril de 1994 para los empleados del sector nacional,

    fecha para la cual la señora G.M. contaba con 39 años de edad lo

    que la hace beneficiaria del régimen de transición y, en consecuencia, el

    régimen especial que le aplica para obtener su pensión es el de la Ley 33

    de 1985 (55 años de edad y 20 años de servicio).

    Estableció que «la señora D.G.M. logró completar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA