Auto nº 11001-03-06-000-2019-00154-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381194

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00154-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:ÁLVARO NAMÉN VARGAS
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA - Entre la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social y la Administradora Colombiana de Pensiones / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL - Elementos que la habilitan para desatar conflictos administrativos de competenciaCon base en el artículo 39 (…) y en armonía con el numeral 10 del artículo 112, la Sala ha precisado los elementos que la habilitan para dirimir los conflictos de competencia administrativa, a saber: (i) que se trate de una actuación de naturaleza administrativa, particular y concreta; (ii) que, simultáneamente, las autoridades concernidas nieguen o reclamen competencia para conocer de la actuación administrativa particular; y, (iii) que una de las autoridades inmersas en el conflicto de competencia administrativa sea del orden nacional, o que, en todo caso, no estén sometidas a la jurisdicción de un solo tribunal administrativoCAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL - Liquidación / UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y CAJANAL EN LIQUIDACIÓN - Distribución de competencias en materia pensionalLa Caja Nacional de Previsión Social fue creada por la Ley 6ª de 1945 (…) Luego, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010), el Gobierno nacional, mediante el Decreto 2196 de 12 de junio de 2009, ordenó la supresión y liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal EICE. (…) Mediante el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007, se creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), como una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. (…) Más adelante, por el Decreto 4269 del 8 de noviembre de 2011, se distribuyeron unas competencias en materia de reconocimiento de derechos pensionales, entre Cajanal en Liquidación y la UGPP. En el artículo 1 se indicó que la UGPP sería la competente para resolver todas las solicitudes relacionadas con el reconocimiento de derechos pensionales y prestaciones económicas radicadas a partir del 8 de noviembre de 2011. (…) [M]ediante el Decreto 877 del 30 de abril de 2013, se prorrogó por última vez, hasta el 11 de junio de 2013, el plazo dispuesto para la liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social, establecido en el artículo 1° del Decreto 2196 de 2009ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - Competencias como administradora principal del régimen de prima media con prestación definidaCon la expedición de los Decretos 2011, 2012 y 2013 del 28 de septiembre de 2012, el Gobierno nacional reglamentó la entrada en funcionamiento de la Administradora... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA – Entre la Unidad

Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales

de la Protección Social y la Administradora Colombiana de Pensiones / SALA

DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL – Elementos que la habilitan para desatar

conflictos administrativos de competencia

Con base en el artículo 39 (…) y en armonía con el numeral 10 del artículo

112, la S. ha precisado los elementos que la habilitan para dirimir los

conflictos de competencia administrativa, a saber: (i) que se trate de una

actuación de naturaleza administrativa, particular y concreta; (ii) que,

simultáneamente, las autoridades concernidas nieguen o reclamen competencia

para conocer de la actuación administrativa particular; y, (iii) que una de

las autoridades inmersas en el conflicto de competencia administrativa sea

del orden nacional, o que, en todo caso, no estén sometidas a la

jurisdicción de un solo tribunal administrativo

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 39 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO

112

CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL – Liquidación / UNIDAD ADMINISTRATIVA

ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA

PROTECCIÓN SOCIAL Y CAJANAL EN LIQUIDACIÓN – Distribución de competencias

en materia pensional

La Caja Nacional de Previsión Social fue creada por la Ley 6ª de 1945 (…)

Luego, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 155 de la Ley 1151

de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010), el Gobierno nacional,

mediante el Decreto 2196 de 12 de junio de 2009, ordenó la supresión y

liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal EICE. (…)

Mediante el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007, se creó la Unidad

Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales

de la Protección Social (UGPP), como una entidad adscrita al Ministerio de

Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía

administrativa y patrimonio independiente. (…) Más adelante, por el Decreto

4269 del 8 de noviembre de 2011, se distribuyeron unas competencias en

materia de reconocimiento de derechos pensionales, entre Cajanal en

Liquidación y la UGPP. En el artículo 1 se indicó que la UGPP sería la

competente para resolver todas las solicitudes relacionadas con el

reconocimiento de derechos pensionales y prestaciones económicas radicadas

a partir del 8 de noviembre de 2011. (…) [M]ediante el Decreto 877 del 30

de abril de 2013, se prorrogó por última vez, hasta el 11 de junio de 2013,

el plazo dispuesto para la liquidación de la Caja Nacional de Previsión

Social, establecido en el artículo 1° del Decreto 2196 de 2009

FUENTE FORMAL: DECRETO 877 DE 2013 / DECRETO 2196 DE 2009 / DECRETO 4269 DE

2011 / LEY 6 DE 1945 / LEY 1151 DE 2007 – ARTÍCULO 155 / LEY 1151 DE 2007 –

ARTÍCULO 156

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES – Competencias como administradora

principal del régimen de prima media con prestación definida

Con la expedición de los Decretos 2011, 2012 y 2013 del 28 de septiembre de

2012, el Gobierno nacional reglamentó la entrada en funcionamiento de la

Administradora Colombiana de Pensiones, C., y suprimió y declaró

en estado de liquidación al Instituto de Seguros Sociales, ente otros

asuntos; todo ello a partir del 28 de septiembre de 2012. (…) Como se

aprecia, las funciones que hasta el 28 de septiembre de 2012 (fecha de

entrada en vigencia del Decreto 2011 de 2012), le correspondían al

Instituto de Seguros Sociales en materia pensional, se reasignaron, a

partir de esa fecha, a la Administradora Colombiana de Pensiones,

C.. En este orden de ideas, todas aquellas solicitudes de

reconocimiento de derechos pensionales presentadas ante el ISS después esa

fecha, deben ser resueltas por C.

FUENTE FORMAL: DECRETO 2011 DE 2012 / DECRETO 2012 DE 2012 / DECRETO 2013

DE 2012

RÉGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA – Distribución de

competencias

Compete a la UGPP el reconocimiento y pago de las pensiones de aquellas

personas que antes del 1º de julio de 2009 adquirieron el derecho a

pensión, es decir, cumplieron los requisitos de edad y número de semanas

cotizadas o tiempo de servicios exigidos, siempre y cuando estuvieran

afiliadas para entonces a Cajanal. (…) Compete también a la UGPP el

reconocimiento y pago de las pensiones de aquellas personas que, estando

afiliadas a Cajanal o a otras cajas, fondos o entidades públicas

autorizadas por el artículo 52 de la Ley 100 de 1993 para administrar

pensiones en el régimen de prima media, cumplieron el requisito de tiempo

de servicios (o número de semanas cotizadas) exigido por la ley, y se

retiraron o desafiliaron del régimen de prima media con prestación definida

antes de la cesación de actividades de la respectiva caja, fondo o entidad,

para esperar el cumplimiento de la edad. (…) En los demás casos, el

reconocimiento y pago de las pensiones en el régimen de prima media con

prestación definida compete a C., como administradora principal

de dicho régimen en la actualidad

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO 52

LEY 100 DE 1993 – Régimen de transición

En materia de pensiones, la Ley 100 de 1993 organizó el Sistema General de

Pensiones, con dos regímenes: el régimen de Prima Media con Prestación

Definida y el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Para efectos de

la transición entre la multiplicidad de regímenes existentes y el Sistema

General, la Ley 100 en el segundo inciso del artículo 36 estableció el

régimen de transición (…) Para efectos de la transición entre la

multiplicidad de regímenes existentes y el Sistema General, la Ley 100 en

el segundo inciso del artículo 36 estableció el régimen de transición (…)

Se garantizó, entonces, a los hombres con 40 o más años de edad y las

mujeres con edad de 35 o más años, «al entrar en vigencia el sistema», o a

unos y otras que acreditaran 15 o más años de servicios cotizados, que los

requisitos de edad y tiempo y el monto de la pensión se continuarían

rigiendo por el régimen anterior que les fuera aplicable. (…) [L]a norma

(…) estableció dos condiciones para que pudiera seguirse aplicando el

régimen de transición más allá del 31 de julio de 2010: (i) que el

beneficiario hubiera cotizado al menos 750 semanas, o tuviera el tiempo de

servicios equivalente, en la fecha de entrada en vigencia del Acto

Legislativo (25 de julio de 2005), y (ii) que la misma persona adquiera el

derecho a la pensión, conforme a las normas anteriores a la Ley 100 de 1993

que le sean aplicables, antes del 31 de diciembre de 2014

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 / ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2005

PENSIÓN DE JUBILACIÓN POR APORTES – Reglas de competencia

La Ley 71 de 1988 permitió que el requisito de tiempo para la consolidación

del derecho a la pensión de jubilación o de vejez (20 años de servicios)

pudiera reunirse con la suma de los aportes o cotizaciones hechas tanto en

el sector público como en el privado. (…) De acuerdo con lo anterior,

cuando se trate de un trabajador que haya laborado en el sector público y

en el privado, y necesite sumar los tiempos cotizados a entidades de

previsión social del sector público y al Instituto de Seguros Sociales,

para completar los requisitos exigidos para la pensión, la entidad

competente para efectuar su reconocimiento será la última a la cual se

hayan efectuado aportes, siempre y cuando el tiempo de aportación continuo

o discontinuo haya sido, mínimo, de 6 años. (…) Se hace necesario reiterar

que las cotizaciones al ISS y los aportes a las cajas, fondos o entidades

de previsión social del sector público no son determinantes para establecer

si el afiliado ha adquirido o no el derecho a la pensión, pues este se

causa cuando se reúnen los requisitos de edad y de tiempo de servicios,

aunque no se hayan hecho aportes o cotizaciones

FUENTE FORMAL: LEY 71 DE 1988

BANCO CAFETERO – Creación / BANCO CAFETERO – Tipo de vinculación laboral de

sus empleados

El Banco Cafetero fue creado por el Decreto 2314 de 1953 (…) el régimen de

personal de los empleados del Banco Cafetero en su etapa inicial como

empresa industrial y comercial del estado, estaba compuesto por dos

categorías, así: i) trabajadores oficiales: vinculados por contrato de

trabajo, y ii) empleados públicos: vinculados por una relación general y

reglamentaria, por excepción solo aquellos de dirección y confianza. A

partir del año 1991 se transformó en sociedad de economía mixta, pero no se

modificó su régimen de personal. En el año 1994 el Banco Cafetero S.A. fue

capitalizado por el sector privado representado por F.S., y su

participación superó el 10% de las acciones. En esa medida, el régimen

jurídico se modificó y sus trabajadores pasaron de oficiales a

particulares. En el año de 1999 fue capitalizado por F. y, por ende,

el régimen de personal se mantuvo como trabajadores particulares. En

consecuencia, hasta el 4 de julio de 1994, los funcionarios del extinto

Banco Cafetero S.A., ostentaron la calidad de trabajadores oficiales

(excepto aquellos que ocupaban cargos de dirección y confianza). Y partir

de julio 5 de 1994, la de trabajadores particulares por la participación

privada en su capital en porcentaje superior al 10 %. En esa medida, a

partir del 5 de julio de 1994, quedaron sometidos en sus relaciones

laborales, al régimen de derecho privado

NOTA DE RELATORÍA: En esta providencia se hace un recuento del marco

normativo que ha existido relacionada con el Banco Cafetero y su régimen

jurídico

BANCO CAFETERO – Liquidación

Mediante Decreto 610 de 2005 se ordenó la disolución y liquidación del

Banco Cafetero S. A. (art. 1) y se indicó que el proceso debería concluir

el 31 de diciembre de 2010, a más tardar (art. 2). Señaló además que el

régimen legal aplicable a dicho proceso sería el allí previsto y,

adicionalmente, se aplicarían, en lo pertinente, el Estatuto Orgánico del

Sistema Financiero, el Decreto 1122 de 2004 y, por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA