Auto nº 11001-03-06-000-2019-00009-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381220

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00009-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS - Entre la Nación Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL - Elementos que la habilitan para dirimir los conflictos de competencia administrativoCon base en el artículo 39 transcrito y en armonía con el numeral 10 del artículo 112, la Sala ha precisado los elementos que la habilitan para dirimir los conflictos de competencia administrativa, a saber: (i) que se trate de una actuación de naturaleza... (ver resumen completo)

 
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CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la Nación

Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos / SALA DE

CONSULTA Y SERVICIO CIVIL – Elementos que la habilitan para dirimir los

conflictos de competencia administrativo

Con base en el artículo 39 transcrito y en armonía con el numeral 10 del

artículo 112, la S. ha precisado los elementos que la habilitan para

dirimir los conflictos de competencia administrativa, a saber: (i) que se

trate de una actuación de naturaleza administrativa, particular y concreta;

(ii) que, simultáneamente, las autoridades concernidas nieguen o reclamen

competencia para conocer de la actuación administrativa particular; y,

(iii) que una de las autoridades inmersas en el conflicto de competencia

administrativa sea del orden nacional, o que, en todo caso, no estén

sometidas a la jurisdicción de un solo tribunal administrativo.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 39 LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO

112

PAGO DE SENTENCIAS JUDICIALES Y CONCILIACIONES EXTRAJUDICIALES – Personas

jurídicas de derecho público obligadas

La Ley 1437 de 2011, establece el procedimiento que deben adelantar las

entidades públicas para el cumplimiento de sus obligaciones; en efecto, el

artículo 192 de la Ley 1437 de 2011, en relación con el cumplimiento de las

sentencias judiciales o conciliaciones por parte de las entidades públicas

(…)

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 192

SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS – Creación / JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS –

Funciones / JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS – Naturaleza jurídica

La Ley 322 de 1996, artículo 3°, creó el Sistema Nacional de Bomberos,

encargado de articular esfuerzos entre los Cuerpos de Bomberos del país a

fin de atender los incendios y calamidades conexas. (…) La Ley 1575 «Por la

cual se establece la Ley General de Bomberos en Colombia» determina que la

Junta Nacional de Bomberos de Colombia es un organismo que toma decisiones

respecto a los recursos del Fondo Nacional de Bomberos y actúa como asesor

de la Dirección Nacional de Bomberos en la aprobación de proyectos a

financiar con recursos del Fondo y en la formulación de las directrices que

deben cumplir los miembros de los cuerpos de Bomberos, enumera los

organismos que integran la Junta y cuáles son sus funciones. (…) Resalta la

S., que la Junta Nacional de Bomberos no cuenta: (i) con personería

jurídica, (ii) con recursos propios (iii) con autonomía administrativa, y

que, fue creada como un organismo asesor de la Dirección Nacional de

Bomberos y decisor de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos, como se

desprende de lo dispuesto en el numeral 5° del artículo 2.6.2.1.3 del

Decreto 1066 de 2015

FUENTE FORMAL: DECRETO 1066 DE 2015 - ARTÍCULO 2.6.2.1.3 NUMERAL 5 / LEY

322 DE 1996 - ARTÍCULO 3

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS

Bogotá D.C., doce (12) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

R.icación número: 11001-03-06-000-2019-00009-00(C)

Actor: NACIÓN - MINISTERIO DEL INTERIOR

Asunto: Autoridad competente para el cumplimiento de un fallo judicial.

La S. de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cumplimiento

de la función prevista en el artículo 39, en concordancia con el artículo

112 numeral 10 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo (CPACA), Ley 1437 de 2011, resuelve el conflicto

negativo de competencias administrativas de la referencia, suscitado entre

el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos y la

Fiduciaria La Previsora S.A.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los documentos que obran en el expediente, el presente

conflicto tiene los siguientes antecedentes:

1. El señor H.C.C.P., identificado con la cédula de

ciudadanía 17.321.886 de Villavicencio[1], promovió acción de nulidad y

restablecimiento del derecho contra la Nación – Ministerio del Interior y

de Justicia – Junta Nacional de Bomberos de Colombia para que se

declarara la existencia de una relación laboral y en consecuencia se

ordenara el pago de: «[…] las prestaciones sociales de Auxilio de

cesantía, la prima especial de servicios, vacaciones […]» del tiempo

comprendido entre el 5 de agosto de 2005 al 4 de enero 2007.

2. En virtud de lo anterior, el Juzgado Primero Administrativo de

Descongestión del Circuito Judicial de Bogotá, Sección Segunda, en

Sentencia del 31 de octubre de 2011, dispuso:

SEGUNDO

Como consecuencia de la anterior declaración de nulidad y, a

título de restablecimiento del derecho, CONDÉNASE a la NACIÓN –

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA – SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE

COLOMBIA, a lo siguiente:

a. RECONOCER y PAGAR al señor HUGO CÉSAR CHINGATÉ (sic) PRIETO,

identificado con cédula de ciudadanía N° 17. 321. 886 de

Villavicencio, las prestaciones sociales de Auxilio de cesantía, la

prima especial de servicios, vacaciones de conformidad con la parte

motiva de la presente sentencia.

b. LIQUIDAR y PAGAR al señor HUGO CÉSAR CHINGATÉ (sic) PRIETO,

identificado con cédula de ciudadanía N° 17. 321. 886 de

Villavicencio, los aportes realizados por éste (sic) al sistema de

pensiones, por el tiempo laborado entre el 5 de agosto de 2005 y el

4 de enero de 2007, de conformidad con la parte considerativa de la

presente providencia. […][2].

3. Las partes interpusieron recurso de apelación contra la decisión

adoptada en primera instancia por el Juzgado Primero Administrativo de

Descongestión del Circuito Judicial de Bogotá[3].

4. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda – Subsección

"E" decidió los recursos de apelación en Sentencia del 24 de agosto de

2017, y ordenó lo siguiente:

TERCERO

DECLARAR la existencia de la relación laboral que tuvo lugar

entre el demandante HUGO CESAR CHINGATE PRIETO, identificado con cédula

de ciudadanía N° 17. 321. 886 de Villavicencio (Meta), y la NACIÓN –

MINISTERIO DEL INTERIOR – JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS, durante el tiempo

comprendido entre el 5 de agosto de 2005 al 4 de enero de 2007,

conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

TERCERO

(sic) ADICIONAR los numerales 5° y 6° de la sentencia del 31

de octubre de 2011, proferida por el Juzgado Primero (1°)

Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Bogotá D.C,

los cuales quedaran de la siguiente manera:

QUINTO

Conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta

providencia, y como consecuencia de las anteriores declaraciones, a

título de restablecimiento del derecho, se CONDENA a la NACIÓN –

MINISTERIO DEL INTERIOR – JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS, a pagar al

demandante HUGO CESAR CHINGATE PRIETO, identificado con cédula de

ciudadanía N° 17. 321. 886 de Villavicencio (Meta), todas y cada una de

las prestaciones sociales dejadas de percibir, por el período

comprendido entre el 5 de agosto de 2005 al 4 de enero de 2007, de

conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta decisión.

SEXTO

Como consecuencia de las declaraciones anteriores y a título

de restablecimiento del derecho, se CONDENA a la NACIÓN – MINISTERIO

DEL INTERIOR – JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS, durante el tiempo

comprendido entre el 5 de agosto de 2005 al 4 de enero de 2007, a

calcular si existe diferencia entre los aportes realizados mes a mes

por el contratista […][4]

5. Con fundamento en lo anterior, en escrito del 27 de noviembre de 2017,

la apoderada judicial del señor H.C.C.P. solicitó al

Ministerio del Interior la liquidación y pago de la condena impuesta

dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho.

6. En respuesta a la solicitud elevada por la apoderada, el Ministerio del

Interior, a través del oficio con radicado OFI17-50418-OAJ-1400 del 27 de

diciembre de 2017, requirió al poderdante anexar copia de los documentos

de identificación del beneficiario de la sentencia y de la apoderada.

Asimismo, indicó que:

[…] Una vez allegados estos documentos, se cumple con lo dispuesto en

el Decreto 2069 de 2015, Capitulo 5 Artículo 2.8.6.5.1., incorporado en

el Decreto 1068 de 2015[5], y en consecuencia quedará en turno de pago

[…][6].

7. A través del memorando MEM18-1069-OAJ-1400 del 22 de febrero de 2018, el

jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior solicitó

a la dependencia de gestión humana de la misma entidad, la liquidación de

la sentencia judicial proferida el 31 de octubre de 2011, confirmada en

segunda instancia el 24 de agosto de 2017 (folio 114).

8. Atendiendo a la solicitud formulada, la subdirectora de Gestión Humana

del Ministerio del Interior, mediante memorando MEM18-12035-SGH-4030 del

27 de febrero de 2018, respondió:

[…] la Subdirección de Gestión Humana no posee la competencia para

adelantar alguna actuación en este caso, de acuerdo con las funciones

establecidas para esta dependencia en el Decreto 2893 de 2011[7] razón

por la cual se devuelven las copias de la providencia enviadas […][8]

9. De acuerdo con la respuesta dada por la dependencia de la Subdirección

de Gestión Humana del Ministerio del Interior, la Oficina Asesora

Jurídica del mismo Ministerio, con oficio OFI10-7926-OAJ-1400 del 6 de

marzo de 2018, solicitó a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

la liquidación y el pago de la sentencia judicial objeto de cobro, por

considerar que:

[…] este Ministerio no tiene competencia para asumir el pago de la

sentencia, por cuanto los fallos de primera y segunda instancia de los

cuales adjunto copia fueron proferidos en contra del Ministerio del

Interior – Junta Nacional de Bomberos […][9]

10. Frente al argumento expuesto por el Ministerio del Interior, la

Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, a través del oficio con

radicado 20181200000563 del 27 de marzo de 2018, precisó:

[…] Por lo antes expuesto y en razón a que la Dirección Nacional de

Bomberos no fue demandada, no hizo parte del proceso, y sobretodo

(sic), no suscribió...

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