Sentencia nº 41001-23-33-000-2013-00250-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 9 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381354

Sentencia nº 41001-23-33-000-2013-00250-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 9 de Diciembre de 2019

Ponente:GABRIEL VALBUENA HERNANDEZ
Fecha de Resolución: 9 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN SEGUNDA
RESUMEN

PRIMA TÉCNICA POR FORMACIÓN AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTA CALIFICADA EN LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN - Sólo procede para los empleados de carrera / INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN CARRERA ADMINISTRATIVA EN LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES - No otorga derechos de carreraSe advierte que la demandante no reunió los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prima técnica, esto es, desempeñar el cargo en propiedad, y que... (ver resumen completo)

 
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PRIMA TÉCNICA POR FORMACIÓN AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTA CALIFICADA EN

LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN – Sólo procede para los

empleados de carrera / INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN CARRERA ADMINISTRATIVA EN

LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES – No otorga derechos de

carrera

Se advierte que la demandante no reunió los requisitos exigidos para el

reconocimiento de la prima técnica, esto es, desempeñar el cargo en

propiedad, y que el cargo ejercido corresponda a los niveles profesional,

ejecutivo, asesor o directivo, así las cosas la demandante no puede

reclamar los derechos propios de los empleados de carrera administrativa,

como es el caso de la prima técnica por el criterio de formación avanzada y

experiencia altamente calificada, en el nivel profesional, toda vez, que la

norma de inscripción automática de la cual pretende derivarla, esto es, el

artículo 116 del Decreto 2117 de 1992, es inconstitucional por contrariar

el artículo 125 de la Constitución Política y el derecho a la igualdad en

el acceso a la función pública. En efecto, a la luz de la jurisprudencia

vigente, desnaturaliza el significado de la «carrera administrativa», la

circunstancia de que, de manera automática, ingresen funcionarios

libremente designados por el nominador de la entidad sin haberse sometido a

las normas sobre concurso público, ya que de esa manera «no se tienen en

cuenta conceptos como el mérito y las capacidades de los aspirantes; y por

el contrario, se permite el paso a otras formas de diversa índole para

acceder a la administración pública, con lo cual es la discrecionalidad del

nominador la que rige este sistema, y también se impide que aquellos

ciudadanos que creen tener las condiciones para desempeñar un empleo de

esta naturaleza a nivel nacional o territorial, tengan la oportunidad de

acceder a ellos, simplemente porque no hay un mecanismo que permita la

evaluación de sus méritos y capacidades».

NOTA DE RELATORÍA: En relación con los requisitos para el reconocimiento de

la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada

en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ver: Consejo de Estado,

Sala Plena de la S.ción Segunda, sentencia de unificación de 19 de mayo de

2016, radicación: 4499-13, C.P.: L.R.V.Q..

FUENTE FORMAL: LEY 60 DE 1990 / DECRETO LEY 1661 DE 1991 – ARTÍCULO 1 /

DECRETO LEY 1661 DE 1991 – ARTÍCULO 2 / DECRETO LEY 1661 DE 1991 – ARTÍCULO

3 / DECRETO LEY 1661 DE 1991 – ARTÍCULO 4 / DECRETO 2164 DE 1991 – ARTÍCULO

1 / DECRETO 2164 DE 1991 – ARTÍCULO 3 / DECRETO 2164 DE 1991 – ARTÍCULO 4 /

DECRETO 2164 DE 1991 – ARTÍCULO 8 / DECRETO 2164 DE 1991 – ARTÍCULO 10 /

DECRETO 1724 DE 1997 – ARTÍCULO 1 / DECRETO 1724 DE 1997 – ARTÍCULO 4 /

DECRETO 1336 DE 2003ARTÍCULO 1 / DECRETO 2177 DE 2006 – ARTÍCULO 3

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

Consejero ponente: GABRIEL VALBUENA HERNANDEZ

Bogotá, D.C., nueve (9) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).

R.icación número: 41001-23-33-000-2013-00250-01(3560-14)

Actor: G.O.L.

Demandado: DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

Temas: Prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente

calificada / inscripción automática en carrera administrativa.

Ley 1437 de 2011CPACA.

ASUNTO

La Sala de Subsección A de la S.ción Segunda del Consejo de Estado, decide

el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la

sentencia de 29 de abril de 2014 proferida por el Tribunal Administrativo

del H. que accedió a las pretensiones de la demanda.

ANTECEDENTES

1.1 LA DEMANDA

La señora G.O.L. mediante apoderado judicial, acudió a esta

jurisdicción en ejercicio del medio de control previsto en el artículo 138

del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso

Administrativo, solicitando la nulidad de los siguientes actos

administrativos:

  1. - Oficio núm. 100000202-001340 de 4 de julio de 2012 a través del cual,

    el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

    DIAN, le negó el reconocimiento y pago de una prima técnica por formación

    avanzada y experiencia altamente calificada.

  2. - Resolución 007062 del 18 de septiembre de 2012 que confirmó en todos

    sus apartes el oficio precitado.

    A título de restablecimiento del derecho, solicitó (i) que se ordene a la

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el reconocimiento y pago

    a su favor de una prima técnica por formación avanzada y experiencia

    altamente calificada en un 50% de su asignación básica mensual, la cual se

    pagará desde la fecha de ingreso a la entidad hasta el momento en que se

    profiera el acto administrativo de cumplimiento de la sentencia; (ii) que

    la referida prestación técnica "constituya factor salarial" y, en

    consecuencia, se proceda a reliquidar la totalidad de sus prestaciones

    sociales y (iii) que se dé cumplimiento a la sentencia conforme se dispone

    en los artículos 187 y siguientes del Código de Procedimiento

    Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

    1.2 HECHOS DE LA DEMANDA.

    La señora O.L. viene prestando sus servicios a la Dirección de

    Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, desde el 1 de abril de 1991.

    En la actualidad ocupa el empleo de Gestor III, código 303, grado 03,

    del Grupo Interno de Trabajo de Auditoría Tributaria I de la División

    de Gestión de Fiscalización, S.cional de Impuestos y Aduanas de

    Neiva, Departamento del H..

    Por Resolución 3358 de agosto de 1991, comunicada mediante oficio de

    23 de agosto del mismo año, fue incorporada automáticamente a la

    planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -

    DIAN.

    La señora G.O.L. reúne la totalidad de los requisitos

    legales exigidos para el reconocimiento de una prima técnica por

    formación avanzada y experiencia altamente calificada, toda vez, que

    en vigencia del Decreto 1661 de 1991, no sólo obtuvo títulos

    universitarios de pregrado y postgrado sino que también acumuló

    experiencia altamente calificada en los distintos empleos que ha

    desempeñado, tal y como consta en su hoja de vida

    Los actos administrativos en cita, contrarían lo dispuesto por las

    normas que regulan lo concerniente al reconocimiento de la prima

    técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada y lo

    señalado por la jurisprudencia del Consejo de Estado en reiterados

    pronunciamientos judiciales.

    1.3 NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE VIOLACIÒN

    En la demanda se citan como normas vulneradas las siguientes: de la

    Constitución Política, el artículo 53. El Decreto 1661 de 1991, el Decreto

    2164 de 1991, el Decreto 1724 de 1997 y el Decreto 1336 de 2003.

    Argumentó que los actos administrativos acusados vulneran los derechos

    laborales de la demandante por cuanto que contrario a lo expresado en

    ellos, la accionante si reúne la totalidad de los requisitos exigidos por

    los Decretos 1661 y 2164 de 1991 para tal reconocimiento. Que además la

    señora G.O.L. se encuentra amparada por el régimen de

    transición y cumple los requisitos para que se le reconozca el derecho

    negado.

    La accionante laboró más de 20 años al servicio de la Dirección de

    Impuestos y A.N.D., ocupando varios cargos en propiedad y

    demostrando un excelente desempeño en cada uno de ellos, según certificó la

    referida Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    Finalmente, que al negar el reconocimiento y pago de una prima técnica por

    evaluación del desempeño a la accionante, la entidad demandada y los

    funcionarios que suscriben los actos acusados ven comprometida su

    responsabilidad disciplinaria al desatender sus deberes, esto es, la

    garantía efectiva de los derechos sustantivos de los asociados.

    1.4 CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a folios 283 a 314

    del expediente, contestó la demanda, con los siguientes argumentos:

    Sostuvo en primer lugar que, el legislador extraordinario a través de los

    Decretos 1661 y 2164 de 1991 definió la prima técnica como un

    reconocimiento económico destinado a mantener o atraer al servicio público

    a empleados altamente calificados

    En segundo lugar, precisó que el artículo 2 del Decreto 1661 de 1991

    establece los requisitos para acceder a la prima técnica por formación

    avanzada y experiencia altamente calificada entre los que se destacan: i)

    el respectivo título académico de formación avanzada y ii) la experiencia

    altamente calificada, la cual no puede ser inferior a 3 años.

    Bajo estos supuestos, sostuvo la Dirección de Impuestos y Aduanas

    Nacionales, DIAN, que la señora G.O. no cumplía con los

    requisitos antes descritos, toda vez que el cargo que venía desempeñando no

    pertenecía a los niveles directivo, jefe de oficina asesora y asesor

    adscrito al despacho de la dirección general de la entidad.

    En estos términos, indicó que, contrario a lo expresado en el escrito de

    demanda, la accionante no reunía los requisitos exigidos para el

    reconocimiento de la prima técnica por formación avanzada y experiencia

    altamente calificada en vigencia de los Decretos 1661 y 2164 de 1991 lo que

    impedía que se accediera a las pretensiones de la demanda. Lo anterior, por

    cuanto la prima técnica se estableció como un reconocimiento económico, un

    incentivo para atraer o mantener en el servicio público a funcionarios

    altamente calificados en el desempeño de cargos que ameriten conocimientos

    especializados en labores de dirección o de especial responsabilidad; y

    que el Decreto 2164 de 1991 amplió el campo de aplicación de dicha figura y

    estableció como criterio para su reconocimiento la evaluación del

    desempeño. En conclusión, la experiencia altamente calificada de tres -3-

    años, debe contarse a partir del título de especialización, requisito que

    no cumple la demandante.

    Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto Ley 765 de

    2005, por el cual se modifica el sistema específico de carrera de los

    empleos de la DIAN, la accionante no pertenecía ni había accedido a dicho

    sistema técnico y por...

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