Auto nº 17001-23-33-000-2017-00171-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 9 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 841381407

Auto nº 17001-23-33-000-2017-00171-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN TERCERA, de 9 de Diciembre de 2019

Ponente:RAMIRO PAZOS GUERRERO
Fecha de Resolución: 9 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN TERCERA
RESUMEN

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN / CONCEPTO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN / CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CÓMPUTO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CONTEO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTAEl fenómeno de la caducidad es un presupuesto procesal de carácter negativo que opera en algunas acciones contenciosas por el transcurso de un término establecido expresamente en la ley, término que una vez cumplido restringe la posibilidad de acceder a la administración de justicia a través del ejercicio de la acción sobre la cual operó el fenómeno de caducidad. (…) se puede concluir que el propósito esencial de la caducidad es evitar que las diversas situaciones generadoras de responsabilidad se extiendan de manera indefinida en el tiempo, brindando así seguridad jurídica al transformarlas en situaciones jurídicas consolidadas. (…) En relación con la caducidad de las demandas de reparación directa, el artículo 164, numeral 2, literal i) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone dos formas para contabilizar dicho término: i) dos años contados a partir del día siguiente a la ocurrencia de la acción u omisión causante del daño o ii) de cuando el demandante tuvo o debió tener conocimiento del daño, siempre que pruebe la imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de su ocurrencia.CONCEPTO DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / CARACTERÍSTICAS DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / ELEMENTOS DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / FINALIDAD DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE LESA HUMANIDADLos delitos de lesa humanidad o contra la humanidad son aquellos actos de extrema crueldad que niegan la existencia y vigencia de los derechos humanos al despreciar de manera grave la dignidad humana; para su configuración se requiere que tales actos sean sistemáticos o generalizados, entendiendo esto último como la realización de ataques masivos, frecuentes, ejecutados colectivamente, de gravedad considerable y dirigidos contra multiplicidad de víctimas. Conforme los elementos normativos del Estatuto de Roma y en el entendimiento que de ellos ha adelantado la Corte Constitucional, para la configuración de los delitos de lesa humanidad se requiere : i) que exista un ataque generalizado o sistemático, ii) que dicho ataque esté dirigido contra la población civil, iii) que implique la comisión de actos inhumanos -asesinato, exterminio, esclavitud, traslado forzoso de población, entre otros-, iv) que haya conocimiento de que se trata de un ataque sistemático o generalizado contra una población civil; v) que para los actos de persecución... (ver resumen completo)

 
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CADUCIDAD DE LA ACCIÓN / CONCEPTO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN / CADUCIDAD DE

LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE

REPARACIÓN DIRECTA / CÓMPUTO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE

REPARACIÓN DIRECTA / CONTEO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE

REPARACIÓN DIRECTA

El fenómeno de la caducidad es un presupuesto procesal de carácter negativo

que opera en algunas acciones contenciosas por el transcurso de un término

establecido expresamente en la ley, término que una vez cumplido restringe

la posibilidad de acceder a la administración de justicia a través del

ejercicio de la acción sobre la cual operó el fenómeno de caducidad. (…) se

puede concluir que el propósito esencial de la caducidad es evitar que las

diversas situaciones generadoras de responsabilidad se extiendan de manera

indefinida en el tiempo, brindando así seguridad jurídica al transformarlas

en situaciones jurídicas consolidadas. (…) En relación con la caducidad de

las demandas de reparación directa, el artículo 164, numeral 2, literal i)

del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso

Administrativo dispone dos formas para contabilizar dicho término: i) dos

años contados a partir del día siguiente a la ocurrencia de la acción u

omisión causante del daño o ii) de cuando el demandante tuvo o debió tener

conocimiento del daño, siempre que pruebe la imposibilidad de haberlo

conocido en la fecha de su ocurrencia.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 - ARTÍCULO 164.2 LITERAL I

CONCEPTO DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / CARACTERÍSTICAS DEL DELITO DE LESA

HUMANIDAD / ELEMENTOS DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / FINALIDAD DEL DELITO

DE LESA HUMANIDAD / CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD

Los delitos de lesa humanidad o contra la humanidad son aquellos actos de

extrema crueldad que niegan la existencia y vigencia de los derechos

humanos al despreciar de manera grave la dignidad humana; para su

configuración se requiere que tales actos sean sistemáticos o

generalizados, entendiendo esto último como la realización de ataques

masivos, frecuentes, ejecutados colectivamente, de gravedad considerable y

dirigidos contra multiplicidad de víctimas. Conforme los elementos

normativos del Estatuto de Roma y en el entendimiento que de ellos ha

adelantado la Corte Constitucional, para la configuración de los delitos de

lesa humanidad se requiere : i) que exista un ataque generalizado o

sistemático, ii) que dicho ataque esté dirigido contra la población civil,

iii) que implique la comisión de actos inhumanos –asesinato, exterminio,

esclavitud, traslado forzoso de población, entre otros-, iv) que haya

conocimiento de que se trata de un ataque sistemático o generalizado contra

una población civil; v) que para los actos de persecución solamente ha de

tomarse en cuenta los fundamentos políticos, raciales, nacionales, étnicos,

culturales, religiosos o de género; y vi) el contexto dentro del cual

puede ocurrir un crimen de lesa humanidad puede ser en tiempos de paz, de

guerra internacional o de conflicto interno.

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD / APLICACIÓN DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD /

CONCEPTO DE CONTROL DE CONVENCIONALIDAD / FUNDAMENTO DEL CONTROL DE

CONVENCIONALIDAD / FINALIDAD DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Los jueces nacionales, en materia de daños, deben revisar el cumplimiento

por parte de los Estados de las obligaciones de respeto y garantía de los

derechos humanos no solamente con fundamento en el derecho doméstico sino

también internacional , lo cual ha sido denominado como control de

convencionalidad que implica el deber de todo juez nacional de efectuar un

análisis de compatibilidad entre la normatividad interna que tiene que

aplicar a un caso concreto, con los tratados internacionales y la

jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos . (…) el

control de convencionalidad es un mecanismo necesario para constatar el

cumplimiento de obligaciones internacionales y para confrontar la posible

abstención de una obligación de hacer, que tenga origen en la normatividad

internacional, de allí que, en caso de concretarse un daño antijurídico que

vaya en contravía de las disposiciones supranacionales, este pueda ser

imputable al Estado .(…) el control de convencionalidad proporciona al juez

de daños una herramienta que le permite, a partir de normas

supralegislativas, identificar obligaciones vinculantes a cargo del Estado

y fundar su responsabilidad cuando se produzca un daño antijurídico

derivado del incumplimiento del estándar internacional .(…) el juez se

encuentra obligado a verificar que las normas de la legislación nacional no

estén en contravía con las disposiciones internacionales, teniendo en

cuenta que dependiendo de las circunstancias particulares de un caso

determinado, el empleo de un precepto de la legislación nacional puede: i)

ajustarse a los cánones establecidos en los tratados que hacen parte del

bloque de constitucionalidad, o ii) quebrantar o desconocer dichos

mandatos.

CADUCIDAD DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD / IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DELITO DE

LESA HUMANIDAD

En el ejercicio del control de convencionalidad, esta Corporación ha

indicado en varias oportunidades que la acción judicial en asuntos

relacionados con crímenes de lesa humanidad no caduca y, por lo tanto, las

demandas donde se reclama la reparación de perjuicios por este tipo de

delitos deben ser admitidas, con independencia de los términos que consagra

el artículo 164 de la Ley 1437 de 2011 para interponer la demanda.(…) En el

mismo sentido, la Corte Constitucional ha manifestado, citando la

jurisprudencia de esta Corporación, que la caducidad del medio de control

no puede tener el mismo tratamiento en los delitos de lesa humanidad que en

otros casos donde no estén involucradas graves violaciones de derechos

humanos, pues su connotación es distinta y merece de un trato especial en

razón al interés superior que asiste en este tipo de situaciones. (…)

Precisa el despacho que igualmente el Consejo de Estado, en sus diversos

pronunciamiento en relación con la no aplicación del término de caducidad

ordinario a casos de crímenes de lesa humanidad, ha hecho mención a la

"Convención de las Naciones Unidas sobre la imprescriptibilidad de los

crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad" de 1968 , en la

cual se estipuló que son imprescriptibles los siguientes delitos: i) los

crímenes de guerra según la definición dada en el Estatuto del Tribunal

Militar Internacional de Núremberg, ii) los crímenes de lesa humanidad,

según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional

de Núremberg, iii) los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y

iv) el delito de genocidio definido en la Convención de 1948 para la

Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. (…) resulta pertinente

aclarar que la aludida Convención de las Naciones Unidas se circunscribe al

contexto de los delitos juzgados por el Tribunal Internacional de Núremberg

y que la misma no ha sido ratificada por el Estado colombiano, de ahí que

la regla de imprescriptibilidad prevista en aquella no pueda ser el

fundamento esencial para la no aplicación del término de caducidad

ordinario. (…) es preciso mencionar que el Estatuto de Roma constituye el

referente actual en materia internacional de los crímenes de lesa humanidad

y el mismo consagra en su artículo 29 que los delitos de competencia de la

Corte Penal Internacional no prescriben, disposición que fue analizada y

declarada su conformidad con la Constitución por la Corte Constitucional al

efectuar el control de constitucionalidad de la Ley 742 del 2002,

aprobatoria del Estatuto de Roma.(…) la no prescriptibilidad de la acción

judicial para el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad es una norma

del ius cogens de obligatorio cumplimiento para los Estados, siendo nulo

cualquier tratado internacional encaminado a desconocerla.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 - ARTÍCULO 164 / LEY 742 DE 2002

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el tema ver, Corte Constitucional, Sala Cuarta de

Revisión, sentencia T-352 de 2016, M.G.E.M.M..

Así mismo, consultar sentencia del 17 de septiembre de 2013, exp. 45092

NORMAS IMPERATIVAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO / IUS COGENS / GRAVES

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Las normas del ius cogens son aquellas disposiciones aceptadas y

reconocidas por la comunidad internacional sobre las cuales no se admite

acuerdo en contrario y que únicamente pueden ser modificadas por una norma

posterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter. En

este sentido y de conformidad con el artículo 53 de la Convención de Viena

sobre el Derecho de los Tratados de 1969 "todo tratado que contradiga esos

principios es nulo frente al derecho internacional". (…) la Corte

Constitucional ha afirmado que "esto explica que las normas humanitarias

sean obligatorias para los Estados y las partes en conflicto, incluso si

éstos no han aprobado los tratados respectivos, por cuanto la imperatividad

de esta normatividad no deriva del consentimiento de los Estados sino de su

carácter consuetudinario" .según la Corte Constitucional la fuerza

vinculante de las normas del ius cogens proviene de su reconocimiento y

aceptación por parte de la comunidad internacional que en su conjunto le da

un carácter axiológico que no admite norma o práctica en contrario, de ahí

que no sea necesaria la existencia de un pacto internacional escrito para

su cumplimiento . (…) el ius cogens incorpora valores fundamentales para la

comunidad internacional, que trascienden el consentimiento particular de

los Estados singularmente considerados y sirven como criterio de validez de

las normas ; por lo anterior, limitan la autonomía de la voluntad e imponen

el más fuerte límite a la discrecionalidad de los Estados dentro del

escenario internacional . Esto significa que los Estados no pueden ser

omisivos al cumplimiento de estas normas, las...

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