Auto nº 11001-03-06-000-2019-00147-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 16 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 844452197

Auto nº 11001-03-06-000-2019-00147-00 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 16 de Diciembre de 2019

Ponente:GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR
Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2019
Emisor:Sala de Consulta y Servicio Civil
RESUMEN

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS - Entre la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social UGPP la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Oficina de Bonos Pensionales y el departamento de Caldas / SISTEMA NACIONAL DE SALUD - Antecedentes ( SECTOR SALUD - Proceso de descentralizaciónDecreto Ley 2470 de 1968. Este decreto reorganizó el Ministerio de Salud Pública y definió el Sistema Nacional de Salud como el conjunto de organismos con la finalidad específica de procurar la salud de la comunidad (artículo 1º). Dicho sistema quedó organizado en los niveles nacional, seccional y territorial (artículo 2°) (…) La Ley 9ª de 1973. La Ley 9 de 1973 otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para reorganizar el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de determinar la organización y el régimen de... (ver resumen completo)

 
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CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la Unidad

Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales

de la Protección Social UGPP la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito

Público - Oficina de Bonos Pensionales y el departamento de C. /

SISTEMA NACIONAL DE SALUD – Antecedentes ( SECTOR SALUD – Proceso de

descentralización

Decreto Ley 2470 de 1968. Este decreto reorganizó el Ministerio de Salud

Pública y definió el Sistema Nacional de Salud como el conjunto de

organismos con la finalidad específica de procurar la salud de la comunidad

(artículo 1º). Dicho sistema quedó organizado en los niveles nacional,

seccional y territorial (artículo 2°) (…) La Ley 9ª de 1973. La Ley 9 de

1973 otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para

reorganizar el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública,

con la finalidad de determinar la organización y el régimen de

funcionamiento de los servicios seccionales de salud que funcionaban en las

capitales de departamentos, intendencias, comisarías y en el Distrito

Especial de Bogotá. (…) Decreto Ley 056 de 1975. (…) Este decreto (…)

determinó una organización básica al sistema para su dirección en los

niveles nacional, seccional y local, y dispuso la adscripción a la misma de

las entidades creadas por ley, ordenanza departamental, acuerdo municipal,

intendencial o comisarial y otras entidades del sector público que

prestaban servicios de atención médica, con la sola excepción de las que

formaban parte del sector de la Defensa Nacional. (…) Decreto Ley 350 de

1975 (…) Este Decreto desarrolló la organización y el funcionamiento de los

servicios seccionales de salud y de las Unidades Regionales, en armonía con

el Decreto Ley 056 de 1975. Decreto Ley 694 de 1975. Por este decreto se

estableció «el estatuto de personal para el Sistema Nacional de Salud», y

se unificó el régimen de personal aplicable a los empleados oficiales

vinculados a los organismos, dependencias e instituciones que integraban el

Sistema Nacional de Salud en todos sus niveles -creados por ley, ordenanza

o acuerdo-, y remitió a las disposiciones nacionales para llenar los vacíos

que la reglamentación del sector salud tuviera en la materia

FUENTE FORMAL: DECRETO LEY 2470 DE 1968 / LEY 9 DE 1973 / DECRETO LEY 056

DE 1975 / DECRETO LEY 350 DE 1975 / DECRETO LEY 694 DE 1975

NOTA DE RELATORÍA: En este pronunciamiento se hace un recuento sobre los

antecedentes normativos del Sistema Nacional de Salud

NOTA DE RELATORÍA: Sobre los antecedentes del Sistema Nacional de Salud ver

Consejo de Estado, S. de Consulta y Servicio Civil, decisión de 27 de

agosto de 2019 con Radicado 11001-03-06-000-2019-00041-00

SECTOR SALUD – Proceso de descentralización

[A]ntes de la Constitución Política de 1991 inició el proceso de

trasformación y descentralización del sector. Con la expedición de la Ley

10 de 1990, se reorganizó el Sistema Nacional de Salud (…) Posteriormente,

se expidió la Ley 60 de 1993, que consolidó el proceso de descentralización

del sector salud

FUENTE FORMAL: LEY 10 DE 1990 / LEY 60 DE 1993

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el proceso de descentralización del sector salud

ver Consejo de Estado, S. de Consulta y Servicio Civil, decisión del 30

de octubre de 2018, radicación núm. 11001-03-06-000-2018-00132-00

BONO PENSIONAL – Concepto / BONO PENSIONAL - Redención

[E]l bono pensional es un documento de contenido crediticio que representa,

en dinero, el tiempo de afiliación o de servicios de una persona. Se emite

en los casos que establece la ley, y se redime cuando el individuo que ha

cumplido los requisitos exigidos en la legislación para obtener su pensión

de vejez, solicita a la entidad a la cual se encuentra afiliado el

reconocimiento y pago de esta prestación o, en su defecto, el pago de una

indemnización sustitutiva de la pensión o la devolución de los aportes

efectuados, según el régimen elegido. (…) [L]os bonos pensionales

representan el pasivo que debe ser objeto de atención por las entidades que

concurren al pago de la pensión de un determinado trabajador y deben ser

emitidos por el empleador o entidad pagadora de pensiones responsable

directo de su pago, entre ellos, la Nación, cuando deba emitirlos conforme

a las disposiciones analizadas, especialmente cuando se den los supuestos

normativos del artículo 121 de la Ley 100. En efecto, la persona que a

partir del 1° de enero de 1993 se traslade de un régimen prestacional a

otro, genera a su favor un bono pensional, de manera que si se traslada a

una AFP el beneficiario del Bono es la cuenta individual del afiliado en

dicha entidad. Si se traslada al ISS (hoy Colpensiones) el bono se expide a

favor del Instituto pero por cuenta del afiliado. No debe olvidarse que el

bono pensional es una especie de «capital de garantía» que solo se hace

exigible cuando el afiliado beneficiario cumple los requisitos para su

redención.

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993ARTÍCULO 115 / LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO

118 / LEY 100 DE 1993ARTÍCULO 119 / LEY 100 DE 1993 – ARTÍCULO 121

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: GERMÁN ALBERTO BULA ESCOBAR

Bogotá D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 11001-03-06-000-2019-00147-00(C)

Actor: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CALDAS

Asunto: Pasivo pensional del Sector Salud causado hasta el 31 de

diciembre de 1993. Competencias de la Nación, las entidades territoriales y

de las instituciones hospitalarias en el departamento de C., para

responder las solicitudes de bonos pensionales. Competencia de la UGPP en

el caso concreto.

La S. de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cumplimiento

de la función prevista en el artículo 39, en concordancia con el artículo

112, numeral 10, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) procede a estudiar el

conflicto negativo de competencias administrativas de la referencia.

ANTECEDENTES

El departamento de C. planteó ante el Tribunal Administrativo de C.

conflicto negativo de competencias frente a la Nación – Ministerio de

Hacienda y Crédito Público – Oficina de Bonos Pensionales, y la UGPP. El

tribunal, por competencia, remitió las diligencias a esta S..

Con base en los documentos recibidos se resumen los antecedentes así:

1. El señor J.G.G., identificado con cédula de ciudadanía

núm. 10.226.709 nació el 21 de abril de 1953 y, actualmente, cuenta con

66 de años de edad (folio 33 cuaderno 1 y folio 16 cuaderno 2).

2. El 13 de diciembre de 1968, el departamento de C. y la Caja Nacional

de Previsión (Cajanal) celebraron un contrato interadministrativo, cuyo

objeto consistía en el reconocimiento y pago de las prestaciones

económicas de los servidores públicos del departamento de C.,

causadas entre el 1 de febrero de 1967 hasta el 31 de agosto de 1979

.

Una de las obligaciones contraídas por el departamento en virtud del

contrato suscrito radicaba en pagar a Cajanal, a título de cuota

patronal, el 10% de los sueldos, etc. de sus empleados y obreros desde el

  1. de febrero de 1967 (folios 15 y 16, cuaderno 1; folios 103 a 109,

cuaderno 2).

3. El 27 de diciembre de 2004, la Unidad de Prestaciones Sociales de la

Gobernación de C. certificó que el departamento de C., la

Asamblea Departamental de C., la Seccional Salud de C. (hoy

Dirección Territorial de Salud) y otras entidades departamentales fueron

incluidas dentro del contrato interadministrativo suscrito con Cajanal en

1968, para efectos del reconocimiento de prestaciones (folio 23, cuaderno

2).

4. El 31 de octubre de 2007, el Líder del Grupo Registro Nacional de

Afiliados y Control de Aportes en Pensión contestó el derecho de petición

presentado por el señor J.G.G., en el que informó que

Cajanal no podía certificar la fecha de afiliación, el tiempo ni el valor

cotizado en pensiones con anterioridad a noviembre de 2002 (folio 21,

cuaderno 2).

5. El 26 de enero de 2008, el jefe de la Oficina Jurídica de Cajanal

certificó que esa entidad suscribió un contrato interadministrativo con

el departamento de C. para el reconocimiento y pago de las

prestaciones económicas de los empleados de dicho departamento, contrato

que tuvo vigencia entre el 1º de febrero de 1967 y el 31 de agosto de

1979, por lo tanto las «cuotas partes causadas […] son de cargo de

Cajanal EICE» (folio 22, cuaderno 2).

6. El 1° de abril de 2019, el señor G.G. interpuso acción de

tutela contra (i) la AFP Colfondos para que diera trámite a la devolución

de aportes, y (ii) el «MINISTERIO DE HACIENDA OFICINA DE BONOS

PENSIONALES y/o HOSPITAL SAN JOSÉ DE BELCAZAR» para que actualizara la

historia pensional (folios 16 a 18, cuaderno 2).

7. El 11 de abril de 2019, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito

de Manizales en el fallo de tutela ordenó al departamento de C. que

remitiera los documentos a la UGPP en los cuales se acreditaban los

aportes pensionales efectuados a Cajanal por el periodo comprendido entre

el 1º de abril de 1977 al 28 de febrero de 1978. También ordenó que la

UGPP enviara a Colfondos la documentación requerida para que este

corrigiera la historia pensional del señor J.G.G.

(folios 46 a 50, cuaderno 2).

8. El 22 de abril de 2019, la Unidad de Prestaciones Sociales de la

Gobernación de C. solicitó al juez Primero Administrativo del

Circuito de Manizales que fueran desvinculados de la acción de tutela,

toda vez que se encontraron las copias de las constancias de pago de los

aportes patronales girados a Cajanal durante 1977 a 1978, y las copias de

las facturas de remesa de fondos del Hospital San José de Belalcázar.

Señaló que no se encontró en los archivos lo correspondiente a los meses

de abril – agosto de 1977 «para lo cual esta Unidad se acoge al principio

general nadie está obligado a lo imposible», razón por la cual no aportó

la documentación faltante (folios 51 a...

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