Sentencia nº 11001-03-15-000-2019-04983-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN CUARTA, de 22 de Abril de 2020
Ponente | JULIO ROBERTO PIZA RODRÍGUEZ (E) |
Fecha de Resolución | 22 de Abril de 2020 |
Emisor | SECCIÓN CUARTA |
ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL / VULNERACIÓN DEL DERECHO AL
DEBIDO PROCESO / CONFIGURACIÓN DE DEFECTO POR DESCONOCIMIENTO DEL
PRECEDENTE – Se configura por inaplicación de criterio vigente al momento
de resolver el caso / INCREMENTO SALARIAL PARA INTEGRANTE DE LAS FUERZAS
MILITARES – No es necesaria su solicitud ante el Ministerio de defensa
antes de solicitar el reajuste de retiro / REAJUSTE DE LA ASGINACIÓN DE
RETIRO DE INTEGRANTE DE LAS FUERZA MILITARES – Legitimación en la causa
para resolver la solicitud le pertenece a la Caja de Retiro de la Fuerzas
Militares
Es preciso aclarar que si bien en sentencia de 4 de abril de 2019, la
Sección Cuarta ya había indicado que "el reajuste de la asignación de
retiro está en cabeza de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, quien
conforme a las normas antes citadas, debe establecer la asignación básica a
tener en cuenta para la liquidación de la asignación de retiro, teniendo en
cuenta el salario devengado en actividad conforme con lo establecido en el
artículo 1 del Decreto 1790 de 2000 y no lo que certifique el nominador"
(Subrayado fuera de texto original). (…) Sin embargo, en esa providencia –4
de abril de 2019– no se hizo referencia a la Sentencia de Unificación CE-
SUJ2-015-19 SUJ-015-S2 de 25 de abril de 2019, por razones obvias, pues
para el momento en que la primera se profirió no existía la de unificación.
A., el defecto estudiado en esa oportunidad fue el sustantivo,
por falta de aplicación del artículo 16 del Decreto 4433 de 2004, y
consecuentemente de los artículos 13.2.1 del Decreto 4433 de 2004 y 1 del
Decreto 1794 de 2000. (…) Entonces, aunque en la providencia del 4 de abril
de 2019 la Sala ya había indicado que en virtud de las normas mencionadas
-
debía resolver la solicitud de reajuste a asignación de retiro por
controversias relacionadas con el salario como partida computable, es a
partir de la presente sentencia que esta Sala de Decisión acoge el criterio
establecido en la Sentencia de Unificación CE-SUJ2-015-19 SUJ-015-S2 de 25
de abril de 2019, sobre la legitimación de C.. (…) Precisado lo
anterior, la Sala encuentra que en el caso que el Tribunal Administrativo
de C. incurrió en defecto por desconocimiento del precedente contenido
en tal sentencia, puesto que se apartó de la regla allí establecida sobre
la legitimación de C.. (…) En la sentencia de unificación se aclaró que
-
es el ente competente para reajustar las asignaciones de retiro. Y
se indicó, específicamente, que no era necesario como paso previo a la
solicitud de reajuste de la asignación de retiro, haberle pedido al
Ministerio de Defensa el incremento salarial. Por ende, así no se haya
surtido tal requerimiento ante el referido Ministerio de Defensa, C. es
la encargada de resolver la solicitud de reliquidación de la asignación de
retiro. (…) Del fragmento transcrito, de acuerdo con la sentencia de
unificación, no se requiere que previo a solicitar el reajuste de la
asignación de retiro, el soldado le haya solicitado al Ministerio de
Defensa el incremento salarial. (…) Esto se debe, no solo a que C. es
la autoridad competente para reconocer y pagar las asignaciones de retiro
según la Ley 923 de 2004 y el Acuerdo 08 de 2002173, sino a que exigir tal
requisito, en últimas, implicaría desconocer la imprescriptibilidad del
derecho a solicitar el reajuste de la asignación de retiro, pues si
prescribe el derecho al ajuste salarial el referido también prescribiría.
(…) En el caso concreto, se observa que esta regla se fijó con anterioridad
a proferirse la sentencia de segunda instancia controvertida (la sentencia
de unificación se dictó el 25 de abril de 2019 y se notificó al día
siguiente y la providencia atacada se profirió el 7 de junio de 2019), y
pese a ello, el Tribunal accionado se apartó de esta, sin justificación
alguna. (…) En la providencia de segunda instancia, el Tribunal
Administrativo de C. únicamente indicó que el actor no agotó la
reclamación administrativa, porque no le solicitó al Ministerio de Defensa
la modificación salarial dispuesta en el artículo 1º del Decreto 1794 de
2000. Por ende, al no haber efectuado tal trámite, aseveró que "no
encuentra procedente condenar a CREMIL para que realice el reajuste
solicitado por la parte demandante". (…) Esa interpretación, evidentemente,
tuvo una incidencia directa en la decisión final, pues a raíz de lo dicho
sobre C., el Tribunal no estudió de fondo si era procedente o no
acceder al reajuste de la asignación de retiro en los términos planteados
por el actor.
FUENTE FORMAL: LEY 923 DE 2004 / DECRETO 2591 DE 1991 / DECRETO 4433 DE
2004 / ACUERDO 08 DE 2002173.
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN CUARTA
Consejero ponente: JULIO R.P.R. (E)
Bogotá D.C., veintidós (22) de abril de dos mil veinte (2020)
Radicación número: 11001-03-15-000-2019-04983-01(AC)
Actor: A.Z.H.
Demandado: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CALDAS
La Sala decide la impugnación interpuesta por A.Z.H. contra
la sentencia del 30 de enero de 2020 proferida por el Consejo de Estado –
Sección Primera, que dispuso lo siguiente:
PRIMERO: DENEGAR el amparo interpuesto por el actor, por las razones
expuestas en la parte motiva de esta providencia[1].
1. Pretensiones
El 26 de noviembre de 2019, mediante apoderada judicial, Arturo Zapata
Hurtado interpuso acción de tutela contra el Tribunal Administrativo de
C., por considerar vulnerados sus derechos fundamentales al debido
proceso, al acceso a la administración de justicia y a la igualdad. En
consecuencia, formuló las siguientes pretensiones:
1. Que se TUTELEN los derechos fundamentales invocados y que están siendo
vulnerados por el H. Tribunal Administrativo de C., al proferir la
sentencia de fecha 7 de junio del 2019, en virtud de la cual se
confirmó la sentencia de primera instancia proferida por el juzgado
cuarto administrativo del circuito de Manizales, mediante la cual se
declaró de oficio la excepción de falta de legitimación en la causa por
pasiva respecto al incremento en la base de liquidación de la
asignación de retiro del accionante.
2. Que como consecuencia de la tutela de los derechos fundamentales
invocados se declare la NULIDAD PARCIAL de la sentencia antes referida,
en cuanto ordenaron re liquidar de manera incorrecta la asignación de
retiro del actor.
3. Que una vez ordenada la nulidad parcial solicitada, se ordene que se
profiera nueva Sentencia en virtud de la cual se condene a la CAJA DE
RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES a liquidar su asignación mensual en
cuantía de un salario mínimo incrementado en un 60% de conformidad con
el inciso segundo del artículo primero del Decreto 1794 de 2000.
4. Que se advierta a las Entidades tuteladas, sobre las consecuencias que
conlleva el incumplimiento de la providencia que su Despacho profiera.
Del expediente se advierten como hechos relevantes los siguientes:
1. En ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del
derecho, el tutelante demandó a la Caja de Retiro de las Fuerzas
Militares –C. en adelante–, con el fin de que se anularan los
actos administrativos que negaron el reajuste de su asignación de
retiro. Concretamente, reprochó que la entidad demandada: i) no
liquidó la asignación de retiro de conformidad con el artículo 16 del
Decreto 4433 de 2004, según el cual los soldados profesionales tienen
derecho a una asignación mensual de retiro equivalente al 70% del
salario mensual más un 38.5% por concepto de la prima de antigüedad; y
ii) calculó la asignación de retiro con base en el salario mínimo
legal vigente incrementado solo en el 40% y no con el 60%, pese a que
el artículo 1º del Decreto 1794 de 2000 reconoció ese último
porcentaje.
2. En sentencia de 15 de noviembre de 2017, el Juzgado Cuarto
Administrativo del Circuito de Manizales accedió parcialmente a las
pretensiones. Por una parte, sostuvo que el demandante tiene derecho
al reajuste de la asignación de retiro con los porcentajes dispuestos
en el artículo 16 del Decreto 4433 de 2004, es decir con "el 70% del
salario mensual (salario mínimo legal mensual, incrementado en un
40%), adicionado con el (…) 38.5% de la prima de antigüedad"[2].
Por otra parte, encontró que aunque al actor sí le era aplicable el
incremento del 60% señalado en el artículo 1º del Decreto 1794 de 2000, lo
cierto es que aquel no le solicitó al Ministerio de Defensa – Ejército
Nacional ese aumento. Lo que significa que no agotó la vía administrativa
ante tal ente. Motivo por el cual consideró que C. no tenía
legitimación en la causa por pasiva.
3. En sentencia de 7 de junio de 2019, el Tribunal Administrativo de
-
confirmó la decisión apelada, porque consideró que el actor no
agotó la reclamación administrativa ante al Ministerio de Defensa,
puesto que no le solicitó a este último el incremento del 60%.
Textualmente, indicó lo siguiente:
"4. Conclusión
"De lo citado anteriormente, se desprenden las siguientes conclusiones:
- El señor A.Z.H., ingresó al Ejército Nacional el 01 de
julio de 1987, en condición de soldado voluntario.
- La vinculación del demandante estuvo regida por los parámetros
establecidos en la Ley 131 de 1985.
- A partir del 1 de noviembre del 2003, los soldados voluntarios pasaron
a ostentar la calidad de soldados profesionales.
- El demandante estuvo vinculado a la institución por más de 20 años de
servicio, adquiriendo el derecho a una asignación de retiro.
- Se demuestra que el demandante se encontraba activo como soldado
profesional para el año 2000, año en que se le otorga un beneficio a
los soldados que devenguen un salario mínimo.
- No es posible resolver de fondo sobre la pretensión que tiene como
finalidad que se realice el reajuste solicitado, toda vez que el
demandante no presentó la debida reclamación administrativa ante la
entidad encargada del reajuste Salarial.
- En consecuencia, la Sala confirmará el fallo de primera instancia, toda
...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba