Auto nº 11001-03-15-000-2020-01041-00 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 14 de Abril de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 844580476

Auto nº 11001-03-15-000-2020-01041-00 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 14 de Abril de 2020

Ponente:OSWALDO GIRALDO LÓPEZ
Fecha de Resolución:14 de Abril de 2020
Emisor:Sala Plena
RESUMEN

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Alcance / CONSEJO DE ESTADO - Casos en los que ejerce control inmediato de legalidad / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD EJERCIDO POR EL CONSEJO DE ESTADO - Alcance[E]l artículo 136 de la Ley 1437 de 2011 previó que, las medidas de carácter general que sean dictadas en ejercicio de la función administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los Estados de Excepción, tendrán un control inmediato de legalidad, que será ejercido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el lugar donde se expidan, si se tratare de entidades territoriales, o del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD – Alcance / CONSEJO DE ESTADO – Casos en los

que ejerce control inmediato de legalidad / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD

EJERCIDO POR EL CONSEJO DE ESTADO - Alcance

[E]l artículo 136 de la Ley 1437 de 2011 previó que, las medidas de

carácter general que sean dictadas en ejercicio de la función

administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los

Estados de Excepción, tendrán un control inmediato de legalidad, que será

ejercido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el lugar

donde se expidan, si se tratare de entidades territoriales, o del Consejo

de Estado si emanaren de autoridades nacionales. (…) [E]l control inmediato

de legalidad asignado a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y

en particular al Consejo de Estado, se efectúa respecto de los actos de

carácter general dictados en ejercicio de la función administrativa que

constituyan el desarrollo de los decretos legislativos expedidos durante

los estados de excepción.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 136

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el control inmediato de legalidad ver Sala Plena

del Consejo de Estado, sentencia del 5 de marzo de 2012

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD – Requisitos de procedencia

[S]egún lo previsto por el artículo 136 de la Ley 1437 de 2011, para la

procedencia de este medio de control debe tratarse de: (i) actos

generales expedidos en ejercicio de la función administrativa, y (ii) que

desarrollen decretos legislativos, esto es, decretos con fuerza de ley

expedidos por el Gobierno Nacional al amparo del decreto que declara el

estado de excepción, sin que en ellos esté comprendido el mismo "decreto

legislativo" que hace dicha declaratoria, pues el desarrollo inmediato de

éste no se produce a través de actos administrativos generales

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 136

RESOLUCIÓN 3005 DE 2020 – Improcedencia de control inmediato de legalidad /

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD – No avoca conocimiento

(i) Aunque se trata de un acto de carácter general proferido en ejercicio

de la función administrativa, su propósito no es reglamentar un decreto

legislativo expedido con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social

y Ecológica decretado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 417 del

17 de marzo de 2020. (ii) Las atribuciones legales con fundamento en los

cuales la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

profirió la Resolución nro. 3005 del 18 de marzo de 2020, como allí mismo

se indica, son las previstas en literal b) del artículo 28 de la Ley 7 de

1979; literal a) del artículo 28 del Decreto 334 de 1980; en el parágrafo

del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006; en el artículo 19 de la Ley 1804 de

2016 y en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 (…) [L]as medidas previstas

en tal resolución (nro. 385) no son desarrollo del decreto legislativo

417, el cual declaró el estado de emergencia económica, social y

ecológica(…) [L]a Resolución 3005 del 18 de marzo de 2020 (…) [S]e trata de

un anexo que contiene insumos para la flexibilización técnica y operativa

de todos los servicios de las cuatro modalidades de atención a la primera

infancia del ICBF

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 136 / DECRETO 417 DE 2020 /

RESOLUCIÓN 3005 DE 2020 / LEY 7 DE 1979ARTÍCULO 28 / LEY 1804 DE 2016

ARTÍCULO 19 / DECRETO 334 DE 1980 – ARTÍCULO 28 / LEY 489 DE 1998 –

ARTÍCULO 78 / LEY 1098 DE 2006 – ARTÍCULO 11

CONSEJO DE ESTADO

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SALA DIECIOCHO ESPECIAL DE DECISIÓN

Consejero ponente: OSWALDO GIRALDO LÓPEZ

Bogotá D.C., catorce (14) de abril de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 11001-03-15-000-2020-01041-00(CA)A

Actor: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)

Demandado: RESOLUCIÓN 3005 DEL 18 DE MARZO DE 2020

Asunto: Control inmediato de legalidad de la Resolución nro. 3005 del

18 de marzo de 2020, "Por la cual se adopta el Anexo para la prestación de

los servicios de Atención a la Primera Infancia del ICBF, ante la

declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional

de Colombia por causa del COVID – 19, el cual hará parte integral del

Lineamiento Técnico para la Atención a la Primera Infancia y de los

Manuales Operativos de las modalidades Comunitaria, Familiar, Institucional

y Propia e Intercultural para la Atención a la Primera Infancia", proferida

por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

NO AVOCA CONOCIMIENTO

Correspondió por reparto[1] a este Despacho el conocimiento de la

Resolución nro. 3005 del 18 de marzo de 2020, "Por la cual se adopta el

Anexo para la prestación de los servicios de Atención a la Primera Infancia

del ICBF, ante la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el

Gobierno Nacional de Colombia por causa del COVID – 19, el cual hará parte

integral del Lineamiento Técnico para la Atención a la Primera Infancia y

de los Manuales Operativos de las modalidades Comunitaria, Familiar,

Institucional y Propia e Intercultural para la Atención a la Primera

Infancia", proferida por la directora general del Instituto Colombiano de

Bienestar Familiar, para surtir el control inmediato de legalidad.

El despacho para decidir si corresponde avocar el conocimiento del asunto

estudiará: (i) los supuestos que deben estar cumplidos para la procedencia

del control inmediato de legalidad y (ii) el caso concreto.

  1. Supuestos para la procedencia del control inmediato de legalidad

    De conformidad con lo señalado por el artículo 215 de la Constitución

    Política, cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los

    artículos 212 y 213 de la norma superior que perturben o amenacen

    perturbar en forma grave e inminente...

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