Auto nº 11001-03-15-000-2020-00995-00 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 2 de Abril de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 844580486

Auto nº 11001-03-15-000-2020-00995-00 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 2 de Abril de 2020

Ponente:STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO
Fecha de Resolución: 2 de Abril de 2020
Emisor:Sala Plena
RESUMEN

ESTADOS DE EXCEPCIÓN - Regulación / CONSEJO DE ESTADO - Competencia para ejercer control inmediato de legalidadEl artículo 20 de la Ley Estatutaria 137 de 1994 «Por la cual se regulan los Estados de Excepción en Colombia”, dispone que las medidas de carácter general que sean dictadas en ejercicio de la función administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los Estados de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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ESTADOS DE EXCEPCIÓN – Regulación / CONSEJO DE ESTADO – Competencia para

ejercer control inmediato de legalidad

El artículo 20 de la Ley Estatutaria 137 de 1994 «Por la cual se regulan

los Estados de Excepción en Colombia", dispone que las medidas de carácter

general que sean dictadas en ejercicio de la función administrativa y como

desarrollo de los decretos legislativos durante los Estados de Excepción,

tendrán un control automático de legalidad, ejercido por la autoridad de lo

contencioso administrativo en el lugar donde se expidan si se tratare de

entidades territoriales o del Consejo de Estado si emanaren de autoridades

nacionales

FUENTE FORMAL: LEY 137 DE 1994 – ARTÍCULO 20

EJERCICIO DEL CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD POR EL CONSEJO DE ESTADO –

Condiciones

[L]a competencia para asumir el conocimiento del control inmediato de

legalidad ejercido por el Consejo de Estado con fundamento en los artículos

20 de la Ley Estatutaria 137 de 1994 y 136 del CPACA, exige la verificación

de tres condiciones, a saber: (i) que las medidas de carácter general sean

emanadas de autoridades nacionales, (ii) que sean dictadas en ejercicio de

la función administrativa y (iii) como desarrollo de los decretos

legislativos durante los estados de excepción

FUENTE FORMAL: LEY 137 DE 1994ARTÍCULO 20 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO

136

RESOLUCIÓN 607 DE 2020 / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD – Avoca

conocimiento

[E]n este caso se cumplen las condiciones para asumir el conocimiento del

control inmediato de legalidad de la Resolución No. 607 del 24 de marzo de

2020, en tanto se trata de medidas generales dictadas por una autoridad

nacional en ejercicio de la función administrativa, y como desarrollo del

Estado de Excepción de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado

por el Presidente de la República

FUENTE FORMAL: RESOLUCIÓN 607 DE 2020 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 136

CONSEJO DE ESTADO

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SALA ONCE ESPECIAL DE DECISIÓN

Consejera ponente: S.J.C.B.

Bogotá D.C., dos (2) de abril de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 11001-03-15-000-2020-00995-00(CA)A

Actor: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL

Demandado: RESOLUCIÓN 607 DEL 24 DE MARZO DE 2020

Asunto: Control inmediato de legalidad de la Resolución No. 607 de

24 de marzo de 2020, «Por medio de la cual se adoptan medidas transitorias

en contratos y convenios celebrados por el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA

LA PROSPERIDAD SOCIAL – FONDO DE INVERSIÓN PARA LA PAZ -FIP»

Decisión

Avoca conocimiento

Se procede a decidir si se avoca el conocimiento de la Resolución No. 607

del 24 de marzo de 2020, «Por medio de la cual se adoptan medidas

transitorias en contratos y convenios celebrados por el DEPARTAMENTO

ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – FONDO DE INVERSIÓN PARA LA PAZ

–FIP-», a efectos de realizar el control automático de legalidad consagrado

en el artículo 136 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo (CPACA).

ANTECEDENTES
  1. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    calificó el brote Coronavirus (denominado COVID-19) como una pandemia[1],

    por lo que instó a los estados a adoptar medidas extraordinarias, estrictas

    y urgentes con el fin de contener y mitigar el virus.

  2. El Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 385 de 12

    de marzo de 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 69 de la

    Ley 1753 de 2015, declaró «la emergencia sanitaria en todo el territorio

    nacional hasta el 30 de mayo de 2020», y en virtud de la misma adoptó una

    serie de medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del

    COVID-19 y mitigar sus efectos.

  3. El Presidente de la República, por medio del Decreto Legislativo 417 de

    17 de marzo de 2020, declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y

    Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de 30 días

    calendario, con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para

    conjurar los efectos de la crisis mediante la protección a la salud de los

    habitantes del territorio colombiano, así como la mitigación y prevención

    del impacto negativo en la economía del país.

  4. La Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

    expidió la Resolución No. 607 del 24 de marzo de 2020, «Por medio de la

    cual se adoptan medidas transitorias en contratos y convenios celebrados

    por el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – FONDO DE

    INVERSIÓN PARA LA PAZ -FIP-», en la que dispuso:

    ARTÍCULO PRIMERO: Suspender el plazo de todos los contratos y

    convenios suscritos en desarrollo de los programas de Inclusión

    Productiva FEST, IRACA, Mi Negocio, Empleabilidad, Infraestructura

    Social y Hábitat, Jóvenes en Acción, Mejoramiento de Vivienda y ReSA

    hasta el 13 de abril de 2020. Se exceptúan de la mencionada suspensión

    de plazo, contratos y convenios, en los cuales en su ejecución, no se

    tenga contacto directo con nuestra población objeto, los contratos y

    ...

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