SENTENCIA nº 25000-23-36-000-2014-00192-02 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 05-02-2021 - Jurisprudencia - VLEX 862709308

SENTENCIA nº 25000-23-36-000-2014-00192-02 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 05-02-2021

Sentido del falloACCEDE PARCIALMENTE
Normativa aplicadaC.P.A.C.A – ARTÍCULO 164 NUMERAL 2 LITERAL I / DECRETO 2159 DE 1992 – ARTÍCULO 2 / DECRETO 1461 DE 2000 / DECRETO 3183 DE 2011 – ARTÍCULO 25 PARAGRAFO 1 / ESTATUTO TRIBUTARIO – ARTÍCULO 617 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 365 NUMERAL 1 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 188 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 361 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 366 / ACUERDO 1887 DE 2003 – ARTÍCULO 2 / ACUERDO 1887 DE 2003 – ARTÍCULO 3 / ACUERDO 1887 DE 2003 – ARTÍCULO 5 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 366 NUMERAL 3 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 366 NUMERAL 4
EmisorSECCIÓN TERCERA
Número de expediente25000-23-36-000-2014-00192-02
Fecha05 Febrero 2021

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN / RAMA JUDICIAL / DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN / PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO / CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / REITERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA / TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CÓMPUTO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CONTEO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / PROVIDENCIA JUDICIAL / RETENCIÓN DE VEHÍCULO POR AUTORIDAD / DEMANDA / PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

En este asunto se demandó a la Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial por el supuesto defectuoso funcionamiento de la administración de justicia en el que habrían incurrido en el trámite del proceso de extinción de dominio, por lo que la caducidad debe contabilizarse desde “la providencia judicial que determina la inexistencia del fundamento jurídico que justificaba la decisión o el procedimiento adelantado por la autoridad judicial”. Así las cosas, el demandante tuvo conocimiento de la supuesta retención “injustificada” de su vehículo con la providencia del (…) y como la demanda se radicó el (…) resulta evidente que su presentación fue oportuna.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A – ARTÍCULO 164 NUMERAL 2 LITERAL I

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar, Consejo de Estado, S. lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 19 de julio de 2007, exp, 33763, C.M.F.G., sentencia del 12 de diciembre de 2007, exp, 33583, C.M.F.G. y sentencia del 23 de octubre de 2020, exp. 44432, C.J.R.S.M.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES / MINISTERIO DE JUSTICIA / PERSONA JURÍDICA / AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LA ENTIDAD ESTATAL / PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PRESUPUESTAL / UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CON PERSONERÍA JURÍDICA / CUSTODIA DE BIEN DECOMISADO / LIQUIDACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES / PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA / CAPACIDAD PARA SER PARTE / VEHÍCULO / DAÑO A VEHÍCULO / PRETENSIONES DE LA DEMANDA / LUCRO CESANTE / ENTIDAD ESTATAL / ENTIDAD PÚBLICA / REFORMA DE LA DEMANDA / RECHAZO DE LA DEMANDA / TRIBUNAL ADMINISTRATIVO / LUCRO CESANTE / DAÑO EMERGENTE / NEGACIÓN DEL DAÑO EMERGENTE / NEGACIÓN DE LA TASACIÓN DEL LUCRO CESANTE

De entrada, se precisa que la Dirección Nacional de Estupefacientes, de acuerdo con el Decreto 2159 de 1992, era una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Justicia con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal. (…) Por su parte, el Decreto 1461 de 2000 señaló que dentro de sus funciones se encontraba la de administrar los bienes decomisados, ya fuera, por ejemplo, entregándolos en arrendamiento, administración o fiducia. A través del Decreto 3183 de 2011 se ordenó la supresión de la Dirección Nacional de Estupefacientes y se aclaró que vencido el término de liquidación se extinguiría su capacidad jurídica (…) [L]a S. considera que los argumentos expuestos por el recurrente carecen de asidero jurídico, toda vez que, para la época en que se presentó la demanda, la Dirección Nacional de Estupefacientes, a pesar de que estaba en liquidación, contaba con capacidad jurídica para ser parte en el proceso, razón por la que el señor (…) debió dirigir las pretensiones relativas al mal estado del vehículo y el lucro cesante en contra de dicha entidad. No puede perderse de vista que el demandante, en aras de corregir el yerro que había cometido, intentó reformar la demanda e incluir a la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación como parte; sin embargo, esta fue rechazada al haberse presentado por fuera de la oportunidad establecida por el legislador. Así las cosas, como la demanda no se dirigió en contra de la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación, la S. confirmará la decisión proferida por el Tribunal Administrativo [Negación frente a la solicitud del reconocimiento de perjuicios de lucro cesante y daño emergente]

FUENTE FORMAL: DECRETO 2159 DE 1992 – ARTÍCULO 2 / DECRETO 1461 DE 2000 / DECRETO 3183 DE 2011ARTÍCULO 25 PARAGRAFO 1

FIJACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES / HONORARIOS DE LOS PROFESIONALES / HONORARIOS DEL ABOGADO / FACTURA / DOCUMENTO / REQUISITOS DE LA FACTURA / ACTUALIZACIÓN DE LA CONDENA DE PRIMERA INSTANCIA / DAÑO EMERGENTE / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN / NEGACIÓN DEL DAÑO EMERGENTE / NIEGA EL RECONOCIMIENTO DE PERJUICIOS MATERIALES EN LA MODALIDAD DE DAÑO EMERGENTE / RESPONSABILIDAD DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN / PROCEDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN / REITERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA

[En el caso concreto] Se aclara que el a quo reconoció los honorarios profesionales pagados a la abogada (…) y negó los cancelados al señor (…) por lo que el apelante solicitó que se condenara por el pago que se le realizó a este último. (…) [L]a S. negará la suma reclamada, toda vez que al proceso no se aportó la factura o el documento equivalente expedido por el profesional del derecho que afirmó haber recibido el pago, pues el que obra en el proceso no puede asimilarse a una factura, dado que no satisface los requisitos previstos en el artículo 617 del Estatuto Tributario.(…) [L]a S. actualizará la condena impuesta en primera instancia hasta la fecha del presente fallo, teniendo en cuenta que el a quo reconoció (…) daño emergente (…) En las condiciones analizadas, se condenará a la Fiscalía General de la Nación a pagarle al señor (…) por daño emergente, la suma de (…)

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO – ARTÍCULO 617

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar, Consejo de Estado, sentencia de unificación del 18 de julio de 2019, exp. 44572, C.C.A.Z.B.

RECURSO DE APELACIÓN / PERJUICIO MORAL / PRUEBA / MEDIOS DE PRUEBA / PRESUNCIÓN DE DAÑO MORAL / PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO / JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ / DICTAMEN MÉDICO / DICTAMEN PSIQUIÁTRICO / ENFERMEDAD MENTAL DEL PACIENTE / RECONOCIMIENTO DEL DAÑO A LA SALUD / REITERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA

[En el caso concreto] En la apelación se pidió que se aumentara el monto reconocido por perjuicio moral; sin embargo, no se accederá a lo solicitado por las siguientes razones: (…) [L]a S. advierte que [de] los (…) medios de convicción demuestran la afectación moral sufrida por el demandante; sin embargo, se considera que la indemnización reconocida por el Tribunal Administrativo (…) resulta suficiente para resarcir el padecimiento al que el señor (…) se vio sometido por el proceso de extinción de dominio, por lo que no hará un reconocimiento superior. Debe precisarse que el dictamen de la Junta Regional de Calificación de Invalidez y el concepto médico siquiátrico solo prueban que el demandante sufría de una enfermedad mental (…) lo que daría lugar a un eventual reconocimiento por daño a la salud (…) sin embargo, como dicho rubro no fue solicitado, su reconocimiento resulta improcedente, en tanto no es viable disponerlo de oficio. Como consecuencia de lo anterior, la Subsección modificará la decisión recurrida, toda vez que se actualizó la condena impuesta por daño emergente.

NOTA DE RELATORÍA: Al respecto, consultar, Consejo de Estado, S. de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencias de 14 de septiembre de 2001, exp. 19031, C.E.G.B.; sentencia del 14 de septiembre de 2011, exp. 38222, C.E.G.B. reiterada en la sentencia de 28 de agosto de 2014, exp. 31170, C.E.G.B.

REMISIÓN DE LA NORMA / CONDENA EN COSTAS / PROCEDENCIA DE LA CONDENA EN COSTAS / LIQUIDACIÓN DE LA CONDENA EN COSTAS / RECURSO DE APELACIÓN / APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL / APLICACIÓN DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

De conformidad con lo consagrado en el artículo 188 del CPACA y su remisión en este tema al Código de Procedimiento Civil (hoy Código General del Proceso), según el artículo 365 del Código General del Proceso, se establece un criterio objetivo de condena en costas, que impone condenar en este asunto a la parte vencida en este litigio. Así las cosas, el artículo 361 del Código General del Proceso establece que las costas están integradas por la totalidad de las expensas y gastos sufragados durante el curso del proceso (…) [S]e condenará en costas a la parte demandante, es decir, a quien interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia, debido a que se le resolvió en forma desfavorable. La liquidación de las costas la hará de manera concentrada el Tribunal a quo, en los términos del artículo 366 del Código General del Proceso

FUENTE FORMAL: CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 365 NUMERAL 1 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 188 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESOARTÍCULO 361 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESOARTÍCULO 366

AGENCIAS EN DERECHO / NORMATIVIDAD DE AGENCIAS EN DERECHO / CONDENA EN AGENCIAS EN DERECHO / TARIFA DE LAS AGENCIAS EN DERECHO / FIJACIÓN DE LAS AGENCIAS EN DERECHO / PROCEDENCIA DE LAS AGENCIAS EN DERECHO / LIQUIDACIÓN DE LAS AGENCIAS EN DERECHO / HONORARIOS DEL ABOGADO / HONORARIOS DEL ABOGADO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR