SENTENCIA nº 27001-23-31-000-2011-00134-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN C) del 31-01-2020 - Jurisprudencia - VLEX 862712547

SENTENCIA nº 27001-23-31-000-2011-00134-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN C) del 31-01-2020

Sentido del falloACCEDE PARCIALMENTE
Normativa aplicadaCÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – ARTÍCULO 129 / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – ARTÍCULO 132 NUMERAL 6 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 20 NUMERAL 1 / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – ARTÍCULO 136 NUMERAL 8 / DECRETO 1260 DE 1970 – ARTÍCULO 105 / DECRETO 1260 DE 1970 – ARTÍCULO 110 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 187 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 90 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL – ARTÍCULO 177 / CÓDIGO CIVIL – ARTÍCULO 1757 / LEY 48 DE 1993 – ARTÍCULO 13 / CÓDIGO CIVIL – ARTÍCULO 411
EmisorSECCIÓN TERCERA
Fecha31 Enero 2020
Número de expediente27001-23-31-000-2011-00134-01

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIA / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA / PROCESO DE DOBLE INSTANCIA / COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA CUANTÍA

Conforme al artículo 129 del Código Contencioso Administrativo (CCA), la S. es competente para resolver el presente asunto, en razón a que es un proceso con vocación de segunda instancia, en el que la cuantía de la demanda supera la exigida por el numeral 6 del artículo 132 del CCA, en concordancia con el numeral 1 del artículo 20 del Código de Procedimiento Civil (CPC).

FUENTE FORMAL: CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOARTÍCULO 129 / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOARTÍCULO 132 NUMERAL 6 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVILARTÍCULO 20 NUMERAL 1

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CONTEO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / HECHO DAÑOSO / MUERTE DEL AGENTE DE POLICÍA / MUERTE DE MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL / AUXILIAR DE LA POLICÍA / PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO / DEMANDA EN TIEMPO / PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA EN TIEMPO / INEXISTENCIA DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA

El numeral 8 del artículo 136 del CCA dispone que la vigencia de la acción en los procesos tramitados en sede de reparación directa es de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa que originó el daño reclamado. En este asunto, la muerte (…) ocurrió (…), mientras este prestaba el servicio militar obligatorio, como auxiliar de policía. (…) Por tanto, dado que el escrito introductorio se presentó (…), la parte accionante ejerció la acción dentro del término que exige la ley.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOARTÍCULO 136 NUMERAL 8

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA / CALIDAD DE PARTES DEL PROCESO / PRUEBA DE PARENTESCO / PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD / REGISTRO CIVIL / REGISTRO DE NACIMIENTO / COPIA AUTÉNTICA DE DOCUMENTO / VALOR PROBATORIO DE LA COPIA AUTÉNTICA DE DOCUMENTO

La parte accionante anexó al expediente copia auténtica de los registros civiles de nacimiento que –conforme a los artículos 105 y 110 del Decreto 1260 de 1970– prueban el nexo de parentesco (…) como hermanos de la víctima. En consecuencia, la Subsección los encuentra legitimados en la causa por activa. Por solicitud del Tribunal, la parte actora allegó copia auténtica del acta de nacimiento (…) [de los] (…) abuelos de la víctima. Lo anterior permite tenerlos como personas legitimadas en la causa por activa.

FUENTE FORMAL: DECRETO 1260 DE 1970ARTÍCULO 105 / DECRETO 1260 DE 1970 – ARTÍCULO 110

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA / LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA DE HECHO / MINISTERIO DE DEFENSA / POLICÍA NACIONAL / IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO / IMPUTACIÓN FÁCTICA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

[L]a parte demandante endilgó las presuntas omisiones a la Nación – Ministerio de Defensa - Policía Nacional, que, según la demanda, produjeron la muerte del auxiliar de policía (…), quien, en su calidad de conscripto, se encontraba prestando el servicio militar obligatorio. Por tanto, la parte demandada está legitimada en la causa por pasiva.

MEDIOS DE PRUEBA / PRUEBA TRASLADADA / PRUEBA TRASLADADA DE PROCESO PENAL / INVESTIGACIÓN PENAL / HOMICIDIO / PROCESO DISCIPLINARIO / INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA / PRUEBA TESTIMONIAL / TESTIMONIO / VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBA TESTIMONIAL / PRUEBA DOCUMENTAL / VALOR PROBATORIO DE LA PRIEBA DOCUMENTAL / COPIA SIMPLE DE DOCUMENTO / PROCEDENCIA DE LA VALORACIÓN DE LA COPIA SIMPLE DE DOCUMENTO / RECONOCIMIENTO DE LA VALORACIÓN DE LA COPIA SIMPLE DE DOCUMENTO / VALORACIÓN DE LA COPIA SIMPLE DE DOCUMENTO / PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN / PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN DE LA PRUEBA / DERECHO DE DEFENSA

Esta Colegiatura analizará y valorará los documentos y testimonios trasladados en copia simple de la investigación penal, por la comisión del hecho punible de homicidio (…), así como del proceso disciplinario adelantado en contra del señor (…), por las mismas circunstancias. Lo anterior, conforme a las exigencias previstas en el artículo 187 del CPC y bajo la consideración de que la parte demandada no las ha tachado de falsas, pese a que ha contado con garantía para contradecirlas o usarlas en su defensa.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVILARTÍCULO 187

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el valor probatorio de los documentos en copia simple, ver sentencia de 19 de julio de 2017, Exp. 38251, C.J.O.S.G..

CLAUSULAS DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO / DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO DERIVADA DE DAÑOS CAUSADOS POR AGENTE DEL ESTADO / ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO / DAÑO ANTIJURÍDICO / ACREDITACIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / PRUEBA DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO / ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS POR EL JUEZ / FUNCIÓN INTERPRETATIVA DEL JUEZ / CARGA DE LA PRUEBA / CARGA DE LAS PARTES EN LA ACCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / REGLAS DE LA CARGA DE LA PRUEBA / CONDUCTA DE LA PARTE DEMANDANTE / DEBERES DEL DEMANDANTE

Según los postulados del artículo 90 de la Constitución Política de Colombia de 1991, cláusula general de la responsabilidad extracontractual del Estado, quien pretenda la indemnización de los perjuicios causados por la acción u omisión de las autoridades públicas, deberá demostrar la ocurrencia de los siguientes presupuestos: (i) la existencia de un daño antijurídico, y (ii) la imputación del daño a la administración. En lo relacionado con el primero de los requisitos, conforme a la jurisprudencia unificada de la S. Tercera de esta Corporación, el juez de la responsabilidad patrimonial del Estado deberá analizar si el daño, entendido como el menoscabo a un interés jurídico tutelado, y cuya reparación se depreca, tiene el carácter antijurídico, para establecer si el administrado estaba en el deber de soportarlo. La carga de probar este presupuesto de la responsabilidad del Estado recae sobre la parte demandante, de acuerdo con los artículos 1757 del Código Civil y 177 del CPC. Por lo tanto, la sola afirmación de la ocurrencia de un daño antijurídico no es suficiente para tenerlo como acreditado.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICAARTÍCULO 90 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVILARTÍCULO 177 / CÓDIGO CIVILARTÍCULO 1757

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la antijuricidad del daño como presupuesto de la responsabilidad patrimonial del Estado, ver sentencia de unificación de 15 de agosto de 2018, Exp. 46947, C.C.A.Z.B.. Igualmente ver sentencia de la Corte Constitucional, C 254 de 25 de marzo de 2003 y sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de 25 de mayo de 2010, Exp. 23001-31-10-002-1998-00467-01.

DAÑO A MIEMBROS DE LAS FUERZAS MILITARES / FUNCIONES DE LAS FUERZAS MILITARES / DEFENSA DEL ESTADO / SEGURIDAD DEL ESTADO / PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD / DIFERENCIA ENTRE SOLDADO VOLUNTARIO Y SOLDADO CONSCRIPTO / SOLDADO PROFESIONAL / SOLDADO VOLUNTARIO / DAÑO AL SOLDADO VOLUNTARIO / RESPONSABILIDAD DEL SOLDADO VOLUNTARIO / RESPONSABILIDAD SUBJETIVA / FALLA DEL SERVICIO / FALLA PROBADA DEL SERVICIO / DAÑO AL SOLDADO CONSCRIPTO / REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD APLICABLES POR DAÑOS CAUSADOS A SOLDADOS / VINCULACIÓN OBLIGATORIA DEL SOLDADO CONSCRIPTO / SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO / TÍTULO DE IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO / RÉGIMEN DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA

[E]sta Colegiatura ha indicado que en los procesos en los que sea objeto de estudio la producción de daños causados a quienes prestan servicios de defensa y seguridad del Estado, de forma profesional y voluntaria, el régimen de imputación de responsabilidad difiere de aquellos que lo hacen de forma obligatoria –conocidos como conscriptos–. En el primero de los eventos, quien demanda debe demostrar la responsabilidad subjetiva del Estado –falla en el servicio– por el incumplimiento de un deber obligacional a su cargo. En el caso de los conscriptos, el régimen de responsabilidad de manera general es objetivo, común de una obligación de resultado, ya que, dada la situación de especial sujeción, el Estado se obliga a devolverlos a la vida civil en iguales condiciones en las que se encontraban antes de su reclutamiento.

NOTA DE RELATORÍA: En relación con el régimen de responsabilidad aplicable en eventos de daños causados a miembros de la fuerza pública, ver sentencia del 14 de febrero de 2019, Exp. 44573, C.J.E.R.N. y sentencia del 29 de abril de 2019, Exp. 44735, C.J.E.R.N..

ALCANCE DEL DEBER DE PROTECCIÓN DEL ESTADO / DEBER DE CUSTODIA, VIGILANCIA Y CUIDADO / AUXILIAR DE POLICÍA / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR