Sentencia nº 25000-23-36-000-2017-01578-01 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Primera, de 10 de Noviembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 707358545

Sentencia nº 25000-23-36-000-2017-01578-01 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Primera, de 10 de Noviembre de 2017

Ponente:ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS
Fecha de Resolución:10 de Noviembre de 2017
Emisor:Sección Primera
RESUMEN

CONSEJO DE ESTADOSALA DE LO CONTENCIOSO AMINISTRATIVOSECCIÓN PRIMERAConsejera ponente: ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉSBogotá, D.C., diez (10) de noviembre de dos mil diecisiete (2017)Radicación número: 25000-23-36-000-2017-01578-01(AC)Actor: KENNY INTERNATIONAL LTDADemandante: MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, E INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - INVIMAReferencia: ACCIÓN DE TUTELA EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE MEDIDA SANITARIA DE CLAUSURA TEMPORAL TOTAL DE ACTIVIDADES DE IMPORTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS. DECOMISO DE PRESERVATIVOS. INOBSERVANCIA DEL REQUISITO GENERAL DE SUBSIDARIEDAD. SE CONFIRMA DECLARATORIA DE IMPROCEDENCIAI. ASUNTO.La Sala decide la impugnación presentada por la sociedad Kenny International Ltda, por intermedio de apoderado, en contra del fallo de tutela de 4 de septiembre de 2017, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, que negó por improcedente el amparo constitucional incoado por el accionante en contra de La Nación - Ministerio de Salud y de la Protección Social, y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.II. - LA SOLICITUD DE TUTELA.La sociedad Kenny International Ltda., por intermedio de apoderado, en ejercicio de la acción de tutela, solicitó el amparo de su derecho fundamental al debido proceso, cuya vulneración se la atribuye a La Nación - Ministerio de Salud y de la Protección Social, y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en adelante INVIMA, adscrito a dicho ministerio, por cuanto el INVIMA mediante acta de visita de 8 de agosto de 2017, le impuso las medidas sanitarias de seguridad consistentes en la clausura temporal total de actividades de importación de dispositivos médicos, y el decomiso de 1.466.400 unidades del producto anticonceptivos (condones) Tulip.III. - LOS HECHOSDe conformidad con lo expuesto por la sociedad actora en la demanda de amparo, los hechos que la fundamentan se contraen, en síntesis, a lo siguiente:III.1. Kenny International Ltda., en desarrollo de su objeto social importa y comercializa mercancías.III.2. La referida sociedad importa legalmente desde China el preservativo (condón) marca Tulip, y lo comercializa con registro sanitario legal.III.3. Para importar y comercializar el producto, debió solicitar previamente la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA.III.4. El artículo 10 del Decreto 4725 exige como requisito para importar y comercializar mercancías que el importador obtenga del INVIMA el certificado de capacidad de almacenamiento o CCAA.III.5. El INVIMA efectuó las visitas de estudio y evaluación a las instalaciones de Kenny International, situadas en la calle 118 número 18C - 38 de Bogotá. Como consecuencia de ello, en el mes de abril del año 2015 le otorgó el certificado de capacidad y almacenamiento, por cumplir con las exigencias indicadas en la Resolución 4002 de 2007.III.6. El certificado otorgado, en ninguno de sus apartes estableció como causal de expiración de la vigencia del mismo, el cambio de dirección de las oficinas o instalaciones.III.7. La sociedad Kenny International cambió sus oficinas a la carrera 46 número 93 - 63 de Bogotá, sin haberlo informado al INVIMA, porque a su entender no estaba obligado a hacerlo en la medida en que tal situación no se le había advertido en el certificado. Es más, sostiene que el Decreto 4715 de 2005 y la Resolución 4002 de 2007 no contemplan tal situación.III.8. La sociedad Kenny International siguió actuando e importó recientemente un gran lote de anticonceptivos (condones) Tulip, en forma legal y con registro sanitario vigente, y los almacenó en su nueva bodega situada en la carrera 46 número 93 - 63, advirtiendo que solo estaban almacenados y no comercializados.III.9. El 8 de agosto de 2017 se presentaron en las actuales oficinas de Kenny International Ltda, unos funcionarios del INVIMA para llevar a cabo una diligencia de inspección, vigilancia y control. En desarrollo de la misma determinaron que no cumplía con lo indicado en el artículo 10 del Decreto 4725 de 2005, es decir, no contaba con el certificado de capacidad de almacenamiento, razón por la cual le impusieron a la sociedad la medida sanitaria de clausura temporal total de actividades de importación de dispositivos médicos. De igual forma procedieron a decomisarle 1.466.400 unidades del producto, según el inventario realizado por los funcionarios del INVIMA.III.10. En criterio de los funcionarios del INVIMA, al no contarse con el certificado de capacidad de almacenamiento, el producto era considerado como fraudulento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 4725 de 2005. Sin embargo, en criterio de Kenny International Ltda, no tuvieron en cuenta que sí se contaba con dicho documento para la fecha de importación del producto.III.11. Kenny International Ltda., considera que pese a que el Decreto 4725 de 2005 prevé la medida sanitaria de decomiso de mercancías, el INVIMA ha debido permitirle la oportunidad de defenderse porque el producto estaba depositado en una bodega moderna, dentro de una edificación nueva y sin peligro sanitario alguno. Además, no tuvo en cuenta que la sociedad... (ver resumen completo)


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