nº 11001-03-28-000-2018-00069-00 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - Sección Quinta, de 13 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 751540953

nº 11001-03-28-000-2018-00069-00 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - Sección Quinta, de 13 de Diciembre de 2018

Ponente:LUCY JEANNETTE BERMÚDEZ BERMÚDEZ
Actor:GERMÁN CAMILO DÍAZ FAJARDO
Demandado:ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS PARA EL PERÍODO 2018-2022
Fecha de Resolución:13 de Diciembre de 2018
Emisor:Sección Quinta
RESUMEN

MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD ELECTORAL - Contra acto de elección del Rector de la Universidad de Caldas / CONFORMACIÓN DE LA TERNA - La regla aplicada por el Comité Veedor para su integración no fue ni ilegal ni arbitraria / NULIDAD ELECTORAL - Se niegan pretensiones dado que no existen irregularidades que afecten el proceso de elección del Rector de la Universidad de CaldasEl demandante señala que frente al vacío contenido en las normas aplicables para la conformación de la terna en el caso concreto, el Comité Veedor debió aplicar la analogía de conformidad con el artículo 8º de la Ley 153 de 1887. (…). Que resultó indebido solucionar la anomia con la propia norma que la contiene, que si no existía ley aplicable analógicamente ni jurisprudencia debió acudir a los principios generales de derecho y el Comité Veedor no debió apelar a la discrecionalidad del proceso de consulta universitaria o al espíritu del legislador como lo anunció el comunicado de la Secretaría General. (…). Esta Sala Electoral considera que la proposición jurídica planteada por el demandante resulta incompleta porque no se señala cuál es la norma a la que debió remitirse el Comité Veedor para resolver el supuesto vacío normativo sobre cómo integrar la terna en este caso, en el que dos candidatos obtuvieron las mayores votaciones en los tres estamentos. De otro lado, tampoco considera esta Sala que la interpretación de la norma realizada por el Comité Veedor haya sido discrecional, arbitraria e ilegal puesto que: El artículo 19 del Estatuto General de la Universidad indica claramente en su numeral tercero que la consulta se realizará en cada uno de los estamentos, lo cual lleva implícito que se pretende la representación en la terna de cada uno de los sectores: docente, estudiantil y egresados. (…). De otro lado si se admitiera la existencia de un vacío normativo, como lo señala el actor porque la norma no contempla... (ver resumen completo)


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