Sentencia nº 05001-23-31-000-2012-00717-01 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Cuarta, de 15 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 783547185

Sentencia nº 05001-23-31-000-2012-00717-01 de Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Cuarta, de 15 de Agosto de 2018

Ponente:STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO
Fecha de Resolución:15 de Agosto de 2018
Emisor:Sección Cuarta
RESUMEN

EXCEPCIÓN DE INEPTITUD SUSTANTIVA DE LA DEMANDA - No se configura / AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA - Noción. Reiteración de jurisprudencia / AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA - Finalidad / AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA - Alcance. Reiteración de jurisprudencia / INADMISIÓN DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN POR EXTEMPORÁNEO - Improcedente / EXCEPCIÓN DE INDEBIDO AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA - No probadaEl a quo, de oficio, declaró probada la excepción de ineptitud sustantiva de la demanda, al considerar que la actora solo demandó la nulidad de los actos que inadmitieron el recurso de reconsideración interpuesto contra la resolución sanción, y omitió demandar el acto definitivo, por lo que se inhibió para fallar de fondo. No obstante, la Sala advierte que, junto con los actos que inadmitieron el recurso, la actora pidió la nulidad de la Resolución Nº 112412011000080 de 13 de octubre de 2011, por la cual la División de Gestión de Liquidación de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, le impuso sanción por no presentar la DIIPT por el año gravable 2007, como se advierte de la pretensión tercera de la demanda, en la cual se pidió que, «como consecuencia de las anteriores declaraciones se proceda por parte de esa H. Corporación a emitir decisión de fondo correspondiente sobre el recurso de reconsideración interpuesto contra la resolución Nº 112412011000080 del 13 de octubre de 2011, mediante la cual la División de Gestión de Liquidación de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, le impuso una sanción a la demandante por no presentar la declaración informativa de precios de transferencia del año 2007, […] declarando su nulidad» (Subraya la Sala). De lo anterior se observa que, en efecto, la demandante también solicitó la nulidad del acto sancionatorio, desarrolló el concepto de la violación y explicó la causal por la cual se debe declarar su ilegalidad, que, en términos generales, es la violación del debido proceso por falta de correspondencia entre el pliego de cargos y la resolución sanción, así como los presupuestos establecidos por el Estatuto Tributario para ser obligado a presentar la declaración de información de precios de transferencia, y la procedencia de la sanción. De ese modo, a juicio de la Sala, la exigencia procesal contemplada en los artículos 137 y 138 del C.C.A. se satisface cuando en el libelo demandatorio se enuncian de manera clara y separadamente las pretensiones de nulidad, con los respectivos cargos que las sustentan. Por ello se concluye que la demandante cumplió con la carga procesal que le asistía de precisar las pretensiones contra cada uno de los actos administrativos a cuestionar, motivo por el cual no se configura la excepción de inepta demanda declarada por el Tribunal. En consecuencia, se revocará la decisión de primera instancia, y se procederá al estudio de los demás cargos planteados en la demanda. (…) Al respecto, la Sala ha indicado que el agotamiento de la vía gubernativa, presupuesto procesal de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, consiste, en términos generales, en la necesidad de usar los recursos legales para poder impugnar judicialmente los actos administrativos. La finalidad del agotamiento de la vía gubernativa es que la Administración tenga la oportunidad de revisar sus decisiones con el objeto de que pueda revocarlas, modificarlas o aclararlas, esto es, que las autoridades administrativas puedan rectificar sus propios errores, antes de que sean objeto de un proceso judicial. En efecto, la Sala ha precisado que «La razón de la exigencia legal del señalado agotamiento deviene del principio llamado de la decisión previa que le permite a la administración antes de acudir al medio judicial, que revise su propios actos y otorga a los administrados una garantía sobre sus derechos al presentar motivos de inconformidad para que sea enmendada la actuación si es del caso, antes de que conozca de ella quien tiene la competencia para juzgarla.» Por su parte, el artículo 63 del Código... (ver resumen completo)


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