Auto nº 11001-03-28-000-2019-00062-00 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 12 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 833034565

Auto nº 11001-03-28-000-2019-00062-00 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 12 de Diciembre de 2019

Ponente:LUIS ALBERTO ÁLVAREZ PARRA
Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN QUINTA
RESUMEN

SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Del acto de elección de la directora general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía CORPORINOQUIA / DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL - Requisitos para ejercer el cargo / SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Negada la solicitud al no acreditar la falta de experiencia específica en materia ambientalLa parte demandante sustentó la procedencia de la medida cautelar en el hecho que el acto enjuiciado, se encuentra viciado de nulidad por encontrarse inmersos en la causal de nulidad consagrada en el artículo 275.5 de la Ley 1437 de 2011, esto es, por elegir a “(…) candidatos o se nombren personas que no reúnan las calidades y requisitos constitucionales o legales de elegibilidad (…)”. Alega el accionante que la ingeniera Doris Bernal Cárdenas no acreditó el cumplimiento del requisito previsto en el literal c) del artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015, por cuanto dentro de los documentos aportados con la inscripción al proceso de selección para Directora General de CORPORINOQUIA no allegó un documento idóneo que... (ver resumen completo)

 
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SUSPENSIÓN PROVISIONAL – Del acto de elección de la directora general de la

Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía CORPORINOQUIA / DIRECTOR

GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL – Requisitos para ejercer el

cargo / SUSPENSIÓN PROVISIONAL – Negada la solicitud al no acreditar la

falta de experiencia específica en materia ambiental

La parte demandante sustentó la procedencia de la medida cautelar en el

hecho que el acto enjuiciado, se encuentra viciado de nulidad por

encontrarse inmersos en la causal de nulidad consagrada en el artículo

275.5 de la Ley 1437 de 2011, esto es, por elegir a "(…) candidatos o se

nombren personas que no reúnan las calidades y requisitos constitucionales

o legales de elegibilidad (…)". Alega el accionante que la ingeniera Doris

Bernal Cárdenas no acreditó el cumplimiento del requisito previsto en el

literal c) del artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015, por cuanto

dentro de los documentos aportados con la inscripción al proceso de

selección para D. General de CORPORINOQUIA no allegó un documento

idóneo que demostrara experiencia específica en materia ambiental. (…).

Para el cumplimiento del requisito de experiencia específica la demandada

allegó una certificación expedida por la Coordinadora Administrativa de la

empresa SERTRAC INGENIERIA SAS, en la que relaciona las funciones

relacionadas como Director Administrativo y Financiero y las labores

desempeñadas como Subgerente en esa entidad. (…). Revisada esta información

destaca la Sala que dentro de las labores dentro de las cuales se

circunscribe el objeto social se encuentra el transporte de residuos

sólidos especiales, labor que por su naturaleza exige un tratamiento

determinado en materia medio ambiental y por tanto requiere un conocimiento

específico en esta área. Adicionalmente a lo anterior, alega el apoderado

de la demandada que la labor de mantenimiento, reconstrucción y

reparaciones de locaciones y ejecución de obras civiles incluye un

componente medio ambiental que involucra el debido aprovechamiento y

conservación de los recursos naturales, situación que en esta instancia

procesal puede tener asidero, en tanto no existe prueba que demuestre lo

contrario. Así las cosas y analizado el objeto social de la empresa SERTRAC

INGENIERIA SAS, se puede concluir que en este momento procesal la Sala

Electoral no encuentra en principio probado que de su contenido se deduzca

la exclusión de plano de cualquier actividad de carácter medio ambiental.

(…). Respecto de la certificación expedida por el Hospital de Yopal ESE.

(…). Alega la parte actora que la experiencia certificada por el hospital

de Yopal E.S.E no puede ser tenida como válida para temas medioambientales

porque relaciona actividades de supervisión y coordinación de contratos

ejecutados por terceros contratistas, sin que se haya probado que las

labores hayan sido ejercidas por ella directamente. Revisando el contenido

de las certificaciones proferidas por el Subgerente Administrativo y

Financiero del Hospital Regional de la Orinoquia, en la que hace constar

las funciones desempeñadas por la demandada como contratista del Hospital

Yopal ESE, se destaca que su descripción inicia con el título "ACTIVIDADES

COORDINADAS Y SUPERVISADAS", lo que permitiría a la Sala concluir que

ninguna de estas labores fueron desempeñadas directamente por la señora

D.B.C. sino que se desarrollaron a través de terceras

personas, correspondiéndole solamente ejercer una labor de control y

fiscalización la cual no puede ser calificada como experiencia específica

en materia ambiental. Lo ocurrido con estos tiempos llevan a la Sala a la

convicción de que estos periodos pueden ser valorados como experiencia

profesional y no como experiencia específica en medio ambiente por no haber

sido ejercidos directamente por la demandada. En tal virtud le asiste razón

al demandante en su argumento de no declarar apto este documento, sin que

ello implique la viabilidad de decretar la medida cautelar en consideración

a que este requisito fue satisfecho con el documento expedido por la

sociedad SERTRAC INGENIERIA SAS conforme se expuso en capítulos

precedentes. Así las cosas y ante la ausencia de prueba que en este momento

procesal demuestre el vicio alegado por el actor, se concluye que este

argumento no puede salir avante para justificar la imposición de la medida

cautelar solicitada.

NOTA DE RELATORÍA: En cuanto a la suspensión provisional y la modificación

que tuvo frente a la legislación anterior del decreto 01 de 1984,

consultar, entre otros: Consejo de Estado, Sección Segunda, auto del 13 de

mayo de 2014, radicación 11001-03-25-000-2014-00360-00(1131-14), C.P.

Gerardo Arenas Monsalve y Sección Quinta, auto de 4 de abril de 2019,

radicación 11001-03-28-000-2018-00625-00, C.R.A.O.. Sobre la

suspensión provisional y el hecho de que tal solicitud se resuelve en el

mismo auto admisorio, consultar, entre otros: Consejo de Estado, Sección

Quinta, auto de 4 de mayo de 2017, radicación 11001-03-28-000-2017-00011-

00, C.R.A.O.; y, auto de 30 de junio de 2016, radicación

85001-23-33-000-2016-00063-01, C.L.J.B.B.. En

relación con la experiencia relacionada, consultar: Consejo de Estado,

Sección Quinta, sentencia de 29 de enero de 2014, radicación 11001 03 28

000 2012 00058 00, C.A.Y.B..

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 238 / LEY 1437 DE 2011

ARTÍCULO 230 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 231 / LEY 1437 DE 2011

ARTÍCULO 234 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 277 / LEY 99 DE 1993 – ARTÍCULO

24 / LEY 99 DE 1993ARTÍCULO 28 / LEY 99 DE 1993 – ARTÍCULO 29 / LEY 1263

DE 2008 / DECRETO 1768 DE 1994 – ARTÍCULO 12 / DECRETO 1768 DE 1994 –

ARTÍCULO 21 / DECRETO 1083 DE 2015 – ARTÍCULO 2.2.2.3.8

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero ponente: LUIS ALBERTO ÁLVAREZ PARRA

Bogotá, D.C., doce (12) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

R.icación número: 11001-03-28-000-2019-00062-00

Actor: A.R.S.Q.

Demandado: D.B.C. - DIRECTORA GENERAL CORPORACIÓN AUTÓNOMA

REGIONAL DE LA ORINOQUIA – CORPORINOQUIA - PERÍODO 2020-2023

Referencia: NULIDAD ELECTORAL - Auto que admite la demanda y estudia la

solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto enjuiciado

ADMISORIO CON SOLICITUD DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Procede la Sala a pronunciarse frente a la admisión de la demanda y la

solicitud de medida cautelar de urgencia de suspensión de los efectos del

Acuerdo No. 200-3-2-19-005 del 30 de octubre de 2019, presentada por el

señor A.R.S.Q. en la demanda de nulidad electoral

instaurada en contra del acto de elección de la señora D.B.

Cárdenas como D. de CORPORINOQUIA.

1. ANTECEDENTES

1. La Demanda

1. El señor A.R.S.Q., en ejercicio del medio de

control de nulidad electoral de que trata el artículo 139 del CPACA,

impugna la legalidad del Acuerdo No. 200-3-2-19-005 del 30 de octubre

de 2019, por medio del cual el Consejo Directivo de la Corporación

Autónoma Regional de la Orinoquía – CORPORINOQUIA- eligió a la señora

D.B.C. como D. General para el periodo

comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre del año

2023.

2. Solicitud de Suspensión Provisional

2. La solicitud de medida cautelar de urgencia adjunta al cuerpo de la

demanda mediante la cual la parte actora solicita la suspensión de los

efectos del acto enjuiciado, se fundó en los siguientes argumentos:

3. Manifiesta que en el transcurso de la convocatoria pública, la citada

señora D.B.C. allegó una certificación expedida por la

empresa SERTRAC INGENIERIA SAS, con la cual pretendía acreditar el

requisito de un (1) año de experiencia ambiental previsto en el

literal c del artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076 de 2015. Sin

embargo, este documento fue expedido por una empresa cuyo propietario

y representante legal es esposo de la señora D.B.C. y

por tanto hace parte de la sociedad conyugal por ellos constituida,

además de que su objeto social no contiene actividades relacionadas

con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales,

circunstancias que justifican que no se acredite el cumplimiento del

requisito de experiencia específica.

4. Adicionalmente, expone que la demandada allegó una certificación de

las labores realizadas en el Hospital de Yopal ESE en la que relaciona

algunas actividades de supervisión y coordinación de contratos

ejecutados por terceros contratistas relacionados con temas

ambientales. A criterio del actor, este tiempo tampoco debe ser

valorado en consideración a que las funciones relacionadas con el

medio ambiente no fueron desarrolladas directamente por la accionada y

por tal razón no se satisface la exigencia de la experiencia prevista

legalmente.

3. Actuaciones procesales

1. Traslado de la medida cautelar

5. Por auto de 22 de noviembre de 2019[1] se dispuso correr traslado de

la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto de

elección de la señora D.B.C., como D. General de

la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, a la demandada; al

Consejo Directivo de CORPORINOQUÍA, a través de su presidente; al

director general o representante delegado para recibir notificaciones

de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y al agente del

Ministerio Público, por el término común de cinco (5) días a fin de

que expusieran lo que consideran pertinente sobre el particular. Al

respecto se pronunciaron:

2. El demandante A.R.S.Q.

6. Mediante escrito remitido al correo electrónico de la secretaría de la

Sección Quinta del Consejo de Estado el 29 de noviembre de 2019[2], el

demandante insiste en que se debe decretar la medida cautelar de

suspensión de los efectos del Acuerdo No. 200-3-2-19-005 del 30 de

octubre de 2019 por cuanto la ingeniera D.B.C. no podía

"autocertificarse" una presunta experiencia en materia ambiental.

Expone que la constancia laboral tiene serias inconsistencias respecto

de los actos de constitución de la Sociedad...

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