Sentencia nº 66001-23-33-000-2019-00601-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 5 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 833034645

Sentencia nº 66001-23-33-000-2019-00601-01 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 5 de Diciembre de 2019

Ponente:CARLOS ENRIQUE MORENO RUBIO
Fecha de Resolución: 5 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN QUINTA
RESUMEN

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO  /  DEBER DE ATENDER RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE RIESGOS CATASTRÓFICOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO  - Recae de manera concurrente en la ADRES y la firma auditora /  REALIZACIÓN DE AUDITORÍA INTEGRAL A RECLAMACIÓN  - Exigible a la Unión Temporal Auditores de Salud en virtud del contrato de consultoría /  INCUMPLIMIENTO DEL TÉRMINO PARA RESOLVER RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR ... (ver resumen completo)

 
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ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO / DEBER DE ATENDER RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN

DERIVADA DE RIESGOS CATASTRÓFICOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO - Recae de

manera concurrente en la ADRES y la firma auditora / REALIZACIÓN DE

AUDITORÍA INTEGRAL A RECLAMACIÓN - Exigible a la Unión Temporal A.

de Salud en virtud del contrato de consultoría / INCUMPLIMIENTO DEL TÉRMINO

PARA RESOLVER RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR MUERTE Y GASTOS FUNERARIOS

[L]a actora pretende el cumplimiento del artículo 2.6.1.4.3.12 del Decreto

0780 de 2016 y del artículo diecisiete (17) de la Resolución 1645 de 2016

expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Lo anterior para

que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad

Social en Salud y la Unión Temporal A. de Salud concluyan la

auditoría integral de la reclamación que tramitó para la indemnización por

la muerte y los gastos funerarios del señor J.I.N. a cargo de

la denominada Subcuenta ECAT. (…) es claro para la S. que la obligación

de resolver las citadas reclamaciones está actualmente a cargo de ADRES.

(…) y también a la Unión Temporal A. de Salud (…) que la reclamación

fue radicada el 30 de junio de 2019 (…) por lo cual el término de dos meses

para resolver venció el 30 de agosto del año en curso, dado que según el

artículo diecisiete (17) de la Resolución 1645 de 2016 la auditoría se debe

realizar "[…] dentro de los dos (2) meses siguientes al cierre del periodo

de radicación […]", mientras el artículo 14 señaló que "La fecha de cierre

del periodo de radicación para el caso de reclamaciones de primera vez,

presentadas por personas jurídicas, será el día quince (15) calendario de

cada mes […]. En el caso de reclamaciones presentadas por personas

naturales, la fecha de cierre será el último día calendario de cada mes",

lo cual hace que el mandato sea plenamente exigible. (…) la petición de la

actora no fue atendida en el término previsto de dos meses (…). Así, la

decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Risaralda será

confirmada.

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 - ARTÍCULO 167 / LEY 393 DE 1997 / LEY 1753

DE 2015 - ARTÍCULO 66 / DECRETO 1429 DE 2016 - ARTÍCULO 21

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero ponente: C.E.M. RUBIO

Bogotá, D.C., cinco (5) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 66001-23-33-000-2019-00601-01(ACU)

Actor: A.M.C.M.

Demandado: ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD

SOCIAL – ADRES Y OTRO

Temas: Confirma sentencia que accedió parcialmente a las pretensiones

de la demanda – Análisis de la existencia de un mandato

imperativo e inobjetable

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

Procede la S. a resolver las impugnaciones interpuestas por los

representantes legales de la Administradora de los Recursos del Sistema de

Seguridad Social en Salud (ADRES) y de la Unión Temporal A. de Salud

y el apoderado de la actora contra la sentencia de noviembre primero del

año en curso, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Risaralda

declaró parcialmente improcedente la acción y accedió parcialmente a las

pretensiones de la demanda.

ANTECEDENTES

1. La solicitud

Por intermedio de apoderado judicial y en ejercicio de la acción

desarrollada por la Ley 393 de 1997, la señora Angélica María Contreras

Medina presentó demanda contra la Administradora de los Recursos del

Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Unión Temporal A.

de Salud en la que formuló las siguientes pretensiones:

"1. […] que se declare que la Administradora de los Recursos del

Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES – y su Firma

Auditora Unión Temporal A. de Salud; está (sic) incumpliendo lo

consagrado en el inciso primero del Artículo 2.6.1.4.3.12 del Decreto

0780 de 2016 y el artículo 17 De (sic) la Resolución 1645 del 03 de mayo

de 2016 expedida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social. Y

en consecuencia se les ordene a las autoridades renuentes que cumplan el

mandato en un término perentorio no superior a 5 días siguientes a la

ejecutoria del fallo, de conformidad con el Criterio del Consejo de

Estado en proceso de radicado No. 66001-23-33-000-2015-00438-01.

2. Que se le ordene a la Administradora de los Recursos del Sistema

General de Seguridad Social en Salud – ADRES, y a la Unión Temporal

  1. de Salud para (sic) que de manera conjunta concluyan de forma

inmediata la AUDITORÍA INTEGRAL de la reclamación radicada ante la

Subcuenta Ecat del otrora Fosyga, por indemnización por muerte y gastos

funerarios, y se surta su respectiva notificación".

3. Que se ordene a la Administradora de los Recursos del Sistema

General de Seguridad Social en Salud – ADRES – y a su Firma Auditora

Unión Temporal A. de Salud; que, al realizar la AUDITORÍA

INTEGRAL, sobre la reclamación radicada ante la Subcuenta Ecat del otrora

Fosyga, de (sic) cabal cumplimiento a las normas que alegan como un

inminente incumplimiento, por lo cual la auditoría deberá estar ajustada

a las siguientes normas:

1. L.C.d.A. 17 de la Resolución 1645 expedida por el

Ministerio de Salud y de la Protección Social.

2. Artículo 2.6.1.4.3.2 del Decreto 0780 de 2016.

3. Literal C del artículo 22 de la Resolución 1645 expedida por el

Ministerio de Salud y de la Protección Social.

4. Artículo 2.6.1.4.3.4 del Decreto 0780 de 2016.

5. Literal B del artículo 2.6.1.4.2.13 del Decreto 0780 de 2016.

6. Circular Externa No. 058 expedida por el Ministerio de Salud y de la

Protección Social.

7. Nota Externa No. 201733200110423 Expedida por el Ministerio de Salud

y de la Protección Social, y su anexo técnico frente al formulario

F..

8. Artículo 5 dela Resolución 3823 de 2016 Expedida por el Ministerio

de Salud y de la Protección Social.

9. Numerales 1, 5, 11 y 13, del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011.

4. Que se ordene a la Administradora de los Recursos del Sistema

General de Seguridad Social en Salud – ADRES – y a su Firma Auditora

Unión Temporal A. de Salud; que el resultado de AUDITORÍA

INTEGRAL, sea claro y no de pie a confusiones, y que adjunte los soportes

de las glosas que se llegasen a imponer, por los cruces que se lleguen a

realizar en las supuestas bases de datos.

5. Que se condene en costas a los demandados". (Mayúsculas del texto

original).

2. Hechos

En resumen, el fundamento fáctico de la demanda es el siguiente:

La actora manifestó que el 25 de diciembre de 2018, el señor José Ignacio

Nieves falleció como consecuencia de un accidente de tránsito.

Agregó que por conducto de apoderado, el 30 de junio de 2019 radicó ante la

firma auditora la solicitud de indemnización por la muerte y gastos

funerarios con todos los soportes fijados por la normatividad vigente, a la

cual le fue asignada el número de radicación 51018211.

Aseguró que mediante correos electrónicos, el 1º de agosto del año en curso

pidió a la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social

en Salud y a la Unión Temporal A. de Salud el cumplimiento de los

artículos 2.6.1.4.3.12 del Decreto 780 de 2016 y 17 de la Resolución 1645,

expedida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, para la

terminación de la auditoría integral de la reclamación.

3. Razones del posible incumplimiento

Según la actora, los artículos 2.6.1.4.3.12 del Decreto 0780 de 2016 y 17

de la Resolución 1645 de 2016 están siendo incumplidos por la parte

demandada, ya que la auditoría integral de la reclamación que presentó ante

la firma auditora no ha concluido mediante decisión que le haya sido

notificada, a pesar de que transcurrió el término de los dos meses

establecido para que sea informada del estado de la solicitud.

4. Trámite de la solicitud en primera instancia

Mediante auto de octubre nueve del presente año, el magistrado sustanciador

del Tribunal Administrativo de Risaralda admitió la demanda y ordenó

notificar al director general de la Administradora de los Recursos del

Sistema de Seguridad Social en Salud, al representante legal de la Unión

Temporal A. de Salud y al agente del Ministerio Público (f. 27).

5. Contestación de la demanda

5.1. A. de Salud

El representante legal advirtió que a la Unión Temporal no puede atribuirse

el cumplimiento forzado de la obligación de realizar la auditoría integral

de las reclamaciones y recobros objeto del contrato de consultoría 080 de

2018 suscrito con ADRES, puesto que no está en posibilidad financiera,

jurídica y material de seguir con su ejecución.

Añadió que la situación obedece a las condiciones financieras planteadas en

el contrato que resultan insostenibles e injustas para A. de Salud,

lo cual llevó al estado de iliquidez total que perjudicó no solo la

ejecución del acuerdo de voluntades sino a la Unión Temporal y al

patrimonio de cada una de las sociedades que la integran.

Explicó que la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad

Social en Salud adelantó varios procesos en su contra que culminaron con

sanciones y multas que ascienden a la suma de $2.371.576.321, que incluso

no han podido ser canceladas en su totalidad porque el proyecto no ha

generado ningún ingreso.

Subrayó que "El desequilibrio económico antes manifestado fue informado a

la entidad contratante (ADRES) sin que a la fecha se haya logrado apoyo o

ayuda por parte de esta, para lograr soluciones de fondo a la grave

situación económica por la que está pasando la Unión Temporal y las

sociedades que la integra (sic)".

Concluyó que la acción de cumplimiento no tiene como finalidad el pago de

indemnizaciones, ni omitir el procedimiento requerido y establecido para el

reconocimiento y cancelación de la indemnización a que hacen referencia las

reclamaciones.

5.2. Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en

Salud

Durante el traslado no presentó contestación de la demanda (f. 35).

6. Sentencia de primera instancia

El Tribunal Administrativo de Risaralda advirtió que no es posible ordenar

el cumplimiento de la...

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