Sentencia nº 76001-23-33-000-2019-00874-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 5 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 833034649

Sentencia nº 76001-23-33-000-2019-00874-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 5 de Diciembre de 2019

Ponente:CARLOS ENRIQUE MORENO RUBIO
Fecha de Resolución: 5 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN QUINTA
RESUMEN

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO - Incumplimiento del artículo 2.2.4.8 del Decreto 815 de 2018 / CONCURSO DE MÉRITOS - Construcción de las pruebas del proceso de selección[E]s claro que la carga de demostrar el incumplimiento del organismo demandado en la aplicación de manual de funciones y competencias laborales para el concurso de méritos correspondía al actor, lo que no hizo en este proceso. (…)... (ver resumen completo)

 
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ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO – Incumplimiento del artículo 2.2.4.8 del Decreto

815 de 2018 / CONCURSO DE MÉRITOS – Construcción de las pruebas del proceso

de selección

[E]s claro que la carga de demostrar el incumplimiento del organismo

demandado en la aplicación de manual de funciones y competencias laborales

para el concurso de méritos correspondía al actor, lo que no hizo en este

proceso. (…) Adicionalmente, considera la Sala que el oficio expedido por

una de las integrantes de la Comisión Nacional del Servicio Civil en

respuesta a la consulta hecha por un ciudadano sobre el particular, a la

cual aludió el actor, tampoco demuestra el incumplimiento del artículo

2.2.4.8 del Decreto 815 de 2018. (…) En la citada comunicación de junio

cuatro del presente año, la funcionaria precisó que la CNSC adelanta el

proceso de selección para la Alcaldía de Cali de acuerdo a la oferta

pública de empleos de carrera reportada por la entidad territorial, la cual

es fiel copia de su manual de funciones y competencias laborales vigente.

(…) Explicó que la administración municipal remitió al organismo el manual

de funciones y competencias laborares adoptado mediante el Decreto 673 de

2016, el cual fue modificado posteriormente por el Decreto 271 de 2018, que

sustenta la construcción de las pruebas a aplicar a los aspirantes que

superaron la etapa de verificación de requisitos, en acatamiento del

mandato contenido en el artículo 2.2.4.8 del Decreto 815 de 2015. (…) La

mención hecha a la modificación resulta lógica, pues el citado artículo

2.2.4.8 del Decreto 815 de 2015 dispuso que las entidades del orden

territorial tenían que adecuar los manuales de funciones y competencias

dentro del año siguiente a la vigencia del citado decreto y si bien la

modificación fue mencionada no significa que haya sido aplicada en el

proceso de construcción de las pruebas.

FUENTE FORMAL: DECRETO 815 DE 2018 - ARTÍCULO 2.2.4.8 DEL DECRETO 815 DE

2018.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero ponente: C.E.M. RUBIO

Bogotá, D.C., cinco (5) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 76001-23-33-000-2019-00874-01

Actor: D.A.A.J.

Demandado: COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta por el actor contra

la sentencia de octubre quince del año en curso, mediante la cual el

Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones de la

demanda.

ANTECEDENTES

1. La solicitud

En nombre propio y en ejercicio de la acción desarrollada por la Ley 393 de

1997, el señor D.A.A.J. presentó demanda contra la

Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en la cual formuló la siguiente

pretensión:

"Primero.- Ordenar a la Comisión Nacional del Servicio Civil que de

cumplimiento al Decreto 815 de 2018 en el entendido de no tener en cuenta

el decreto No. 4112.010.20.0271 de 2018 dentro de la construcción de

pruebas del proceso de selección No. 437 de 2017 – Alcaldía de Cali".

2. Hechos

En resumen, el fundamento fáctico de la demanda es el siguiente:

El actor reveló que el Decreto 815 de 2018 comenzó a regir a partir de su

publicación, la cual tuvo lugar en el Diario Oficial número 50.587 de mayo

ocho de 2018 y sustituyó el título 4 de la parte 2 del libro 2 del Decreto

1083 de 2015.

Señaló que el Municipio de Cali y la Comisión Nacional del Servicio Civil

celebraron (sic) el Acuerdo CNSC-20171000000256 de 2017, por el cual

establecieron las reglas del concurso abierto de méritos para proveer los

empleos vacantes pertenecientes al sistema general de carrera

administrativa de la planta de personal de la Alcaldía de Cali, como

proceso de selección No. 437 de 2017.

Aseguró que la administración de Cali expidió el Decreto 4112.010.20.0271

de junio primero de 2018, mediante el cual modificó el manual específico de

funciones del municipio y aplicó las previsiones implementadas en el

Decreto 815 de 2018.

Sostuvo que la Comisión Nacional del Servicio Civil modificó el Acuerdo

CNSC-20171000000256 de 2017 y adoptó los cambios del manual específico de

funciones a través de los acuerdos CNCS-201810000001166 y CNSC-

201810000003606 de 2018.

Indicó que para tener claridad acerca de la aplicación de las competencias

laborales fijadas en el Decreto 4112.010.20.0271 de 2018, hizo una petición

al organismo, cuya respuesta en junio cuatro de 2019 afirmó que la

construcción de las pruebas en el proceso de selección se llevarían a cabo

con base en los manuales de funciones y competencias laborales adoptados

mediante los decretos 673 de 2016 y 271 de 2018.

3. Razones del posible incumplimiento

El demandante consideró que el Decreto 815 de 2018 está siendo incumplido

porque su texto contiene una prohibición legal sobre la aplicación del

Decreto 4112.010.20.0271 de 2018 en los procesos de selección en curso al

momento de su expedición.

4. Trámite de la solicitud en primera instancia

El proceso correspondió inicialmente por reparto al Juzgado Once

Administrativo Oral del Circuito de Cali, que por auto de septiembre 17 del

presente año admitió la demanda y ordenó notificar a la Comisión Nacional

del Servicio Civil (f. 16).

Posteriormente, en providencia de 23 de setiembre del año en curso declaró

la falta de competencia porque la demanda está dirigida contra autoridad

del orden nacional, por lo cual ordenó remitirla al Tribunal Administrativo

del Valle del Cauca (ff. 18 y 19).

Mediante auto de octubre dos del año que transcurre, el magistrado

sustanciador del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca avocó el

conocimiento de la acción (ff. 37 y 38).

5. Contestación de la demanda

Por intermedio del asesor jurídico, la Comisión Nacional del Servicio Civil

señaló que adelantó conjuntamente con los delegados de la Alcaldía de Cali

la etapa de planeación del concurso, mediante diferentes mesas de trabajo

para el estudio de los respectivos temas.

Explicó que la administración municipal consolidó la oferta pública de

empleos de carrera en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la

Oportunidad, la cual fue certificada por el representante legal, enviada a

la CNSC el quince de septiembre de 2017 y estaba compuesta por 305 empleos

distribuidos en 1364 vacantes.

Añadió que el organismo expidió el Acuerdo 20171000000256 de noviembre 28

de 2017, por el cual estableció las reglas del concurso abierto de méritos

para la provisión definitiva de los empleos vacantes a través del proceso

de selección 437 de 2017.

Indicó que posteriormente, la Alcaldía de Cali llevó a cabo la modificación

de la oferta pública de empleos de carrera, según radicación 20186000465552

de junio trece de 2018, tanto en el número de plazas como de vacantes que

pasó al total de 1664.

Afirmó que la CNSC expidió el Acuerdo 201810000003606 de septiembre siete

de 2018, mediante el cual compiló los acuerdos 20171000000256 de 2017 y

201810000001166 de 2018, que regulan las reglas del concurso de méritos.

Precisó que la Comisión Nacional del Servicio Civil adelanta los procesos

de selección de acuerdo con la oferta pública de empleos de carrera

reportada por la respectiva entidad, que es fiel copia del manual de

funciones y competencias laborales vigentes conforme lo establecido en el

artículo 2.2.4.10 del Decreto 1083 de 2015, que fue subrogado por el

Decreto 815 de 2018.

Subrayó que los manuales de funciones y competencias laborales son

responsabilidad de cada entidad, por lo cual la CNSC no tiene competencia

alguna en la adopción de los mismos, según lo dispuesto en los literales c

y d del artículo 15 de la Ley 909 de 2004.

Destacó que el artículo 2.2.4.8 del Decreto 815 de 2018 señaló que los

procesos de selección en curso deberán adelantarse con las competencias

vigentes al momento de su convocatoria, sin que la norma haya establecido

que su vigencia era retroactiva y por esto solo puede regir para procesos

iniciados con posterioridad a la fecha de su...

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