Sentencia nº 66001-23-33-000-2019-00594-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 5 de Diciembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 833034697

Sentencia nº 66001-23-33-000-2019-00594-01 de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 5 de Diciembre de 2019

Ponente:LUIS ALBERTO ÁLVAREZ PARRA
Fecha de Resolución: 5 de Diciembre de 2019
Emisor:SECCIÓN QUINTA
RESUMEN

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO - Accede / INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO - En el que participen vehículos no asegurados con póliza SOAT / RECLAMACIÓN ANTE EL ADRES - En concurrencia con la firma auditora / CONTRATO DE AUDITORÍA - Le corresponde a la Unión Temporal Auditores de Salud concluir los procesos y reclamaciones que no se hubiesen culminado con el anterior contratista / INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO - Incumplimiento del término para resolver reclamación[L]a parte actora pretende que se cumpla el término de dos (2) meses para resolver la reclamación de respuesta a la solicitud de indemnización presentada de conformidad con lo establecido en los artículos 2.6.1.4.3.12 del Decreto 0780 de 2016 y 17 de la Resolución No. 1645 de 3 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para mayor ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO - Accede / INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO -

En el que participen vehículos no asegurados con póliza SOAT / RECLAMACIÓN

ANTE EL ADRES - En concurrencia con la firma auditora / CONTRATO DE

AUDITORÍA - Le corresponde a la Unión Temporal Auditores de Salud concluir

los procesos y reclamaciones que no se hubiesen culminado con el anterior

contratista / INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO - Incumplimiento del

término para resolver reclamación

[L]a parte actora pretende que se cumpla el término de dos (2) meses para

resolver la reclamación de respuesta a la solicitud de indemnización

presentada de conformidad con lo establecido en los artículos 2.6.1.4.3.12

del Decreto 0780 de 2016 y 17 de la Resolución No. 1645 de 3 de mayo de

2016, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para mayor

claridad debe precisarse que la reclamación de la parte actora deviene de

la muerte del señor [E.J.A.C.] producto de un accidente de tránsito. (…)Así

las cosas, cuando el automotor involucrado en el accidente no cuenta con

SOAT los afectados acuden para el reconocimiento de indemnizaciones a la

Subcuenta del Fondo de Solidaridad y Garantía hoy ADRES, como la propia

accionada lo manifestó en la contestación de la demanda (…)Entonces, si

bien existe obligación legal para la ADRES de recibir, tramitar y decidir

las reclamaciones derivadas de "[…] eventos catastróficos de origen natural

o de accidente de tránsito en que participen vehículos no identificados o

no asegurados con póliza SOAT […]", lo cierto es que también por mandato

legal deberá contratar una firma auditora para llevar a cabo dichas

actuaciones. Lo mencionado no equivale a que la ADRES ya no tenga la

obligación de tramitar y decidir las reclamaciones sino que la misma será

compartida con la firma auditora que se contrate para tal finalidad. La

anterior conclusión obliga a la Sala a pronunciarse respecto del contrato

suscrito por la ADRES para tal finalidad, al respecto debe recordarse que

según la contestación de la demanda las reclamaciones presentadas hasta el

17 de diciembre de 2017 estarían a cargo de la Unión Temporal FOSYGA 2014,

en virtud del contrato 043 de 2013. Ahora, las reclamaciones radicadas con

posterioridad estarán a cargo de la Unión Temporal Auditores de Salud, de

conformidad con el contrato No. 080 de 2018 suscrito con ADRES, en el cual

expresamente consta (…) Obligaciones específicas: 4. Continuar y concluir

los procesos de auditoría integral respecto de las solicitudes de recobros

por servicios y tecnologías no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud

con cargo a la UPC, y las reclamaciones, que por cualquier motivo no

hubiesen culminado el trámite correspondiente con la anterior firma

contratada […]". En conclusión, el deber de atender la reclamación de la

parte accionante recae de manera concurrente primero en ADRES porque tiene

la función legalmente asignada pero también recae en la Unión Temporal

Auditores de Salud, pues su contrato deviene de un imperativo también legal

(…)la Sala debe manifestar que en este caso la reclamación que se encuentra

sin respuesta fue radicada el 30 de junio de 2019, lo cual no fue rebatido

por las accionadas, por tanto, el término de dos meses para resolverse

feneció el 30 de agosto de 2019, esto en razón a que de conformidad con el

artículo 17 de la Resolución No. 1645 de 2016, la auditoria se debe

realizar "[…] dentro de los dos (2) meses siguientes al cierre del periodo

de radicación (…)el mandato es plenamente exigible

FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 - ARTÍCULO 167 / LEY 1753 DE 2015 - ARTÍCULO

66 / LEY 1753 DE 2015 - ARTÍCULO 73 / DECRETO 0780 DE 2016 - ARTÍCULO

2.6.4.3.12 / DECRETO 2265 DE 2017 - ARTÍCULO 2.6.4.3.5.2.1 / RESOLUCIÓN

1645 DE 2016 EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL -

ARTÍCULO 1

CONDENA EN COSTAS – Niega / CONDENA EN COSTAS - Falta de prueba de su

causación

En la impugnación, el apoderado de la actora cuestionó que el Tribunal

Administrativo de Risaralda no haya resuelto lo relacionado con la condena

en costas a la parte demandada, pese a que fue incluida como pretensión de

la demanda. (…) Aunque la demanda incluyó la pretensión que persigue la

condena en costas, lo cierto es que el apoderado de la actora no explicó

las razones por las habría lugar a su imposición, ni aportó un elemento de

juicio que permita determinar que fueron causadas con ocasión del ejercicio

de la acción constitucional. Por consiguiente, será negada la condena en

costas

FUENTE FORMAL: LEY 393 DE 1997 - ARTÍCULO 21 / LEY 393 DE 1997 - ARTÍCULO

30 / LEY 1437 DE 2011 - ARTÍCULO 306 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO -

ARTÍCULO 365

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero ponente: LUIS ALBERTO ÁLVAREZ PARRA

Bogotá, D.C., cinco (5) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 66001-23-33-000-2019-00594-01(ACU)

Actor: B.S.P.C.

Demandado: ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

(ADRES) Y OTRO

Temas: Confirma sentencia que accedió parcialmente a las pretensiones

de la demanda - Análisis de la existencia de un mandato

imperativo e inobjetable.

SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA

Procede la Sala a resolver las impugnaciones del apoderado del accionante,

la la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en

Salud (ADRES) y la Unión Temporal Auditores de Salud, contra la sentencia

de 1º de noviembre de 2019, mediante la cual el Tribunal Administrativo de

Risaralda accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda.

1. ANTECEDENTES

1.1. La solicitud

Por intermedio de apoderado judicial y en ejercicio de la acción

desarrollada por la Ley 393 de 1997, la señora B.S.P.C.

presentó demanda contra la Administradora de los Recursos del Sistema de

Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Unión Temporal Auditores de Salud en

la cual formuló las siguientes pretensiones:

"[…] «1. Con fundamento en los hechos narrados en las normas que se

predican incumplidas, con la demanda se pretende se declare que la

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social

en Salud - ADRES - y su Firma Auditora Unión Temporal Auditores de

Salud; está (sic) incumpliendo lo consagrado en el inciso primero del

Artículo 2.6.1.4.3.12 del Decreto 0780 de 2016 y el artículo 17 de la

Resolución 1645 del 03 de mayo de 2016 expedida por el Ministerio de

Salud y de la Protección Social. Y en consecuencia se les ordene a las

autoridades renuentes que cumplan el mandato de un término perentorio

no superior a 5 días siguientes a la ejecutoria del fallo, de

conformidad con el criterio del Consejo de Estado en proceso de

radicado No. 66001-23-33-000-2015-00438-01.

2. Que se le ordene a la Administradora de los recursos del Sistema

General de seguridad Social en Salud -ADRES- y a la Unión Temporal

Auditores de Salud, que de manera conjunta concluyan de forma inmediata

la AUDITORÍA INTEGRAL de la reclamación radicada ante la Subcuenta Ecat

del otrora F., por indemnización por muerte y gastos funerarios, y

se surta su respectiva notificación.

3. Que se ordene a la Administradora de los Recursos del Sistema

General de Seguridad Social en Salud -ADRES- y a su Firma Auditora

Unión Temporal Auditores de Salud; que al realizar la AUDITORÍA

INTEGRAL, sobre la reclamación radicada ante la Subcuenta Ecat del

otrora F., de cabal cumplimiento a las normas que alegan como un

inminente incumplimiento, por lo cual la auditoria deberá ser ajustada

a las siguientes normas:

1. L.C.d.A. 17 de la Resolución 1645 expedida por el

Ministerio Público de Salud y Protección Social.

2. Artículo 2.6.1.4.3.4 del Decreto 0780 de 2016

3. L.C.d.A. 22 de la Resolución 1645 expedida por el

Ministerio Público de Salud y Protección Social.

4. Artículo 2.6.1.4.3.4 del Decreto 0780 de 2016

5. Literal B del artículo 2.6.1.4.2.13 del Decreto 0780 de 2016

6. Circular Externa No. 058 Expedida Ministerio Público de Salud y

Protección Social.

7. Nota Externa No 201733200110423 Expedida Ministerio Público de Salud

y Protección Social, y su anexo técnico frente al F.F..

8. Artículo 5 de la Resolución 3823 de 2016 Expedida por el Ministerio

Público de Salud y Protección Social.

9. Numerales 1,5,11 y 13 del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011.

4. Que se ordene a la Administradora de los Recursos del Sistema

General de Seguridad Social en Salud -ADRES- y a su firma auditora

Unión temporal Auditores de Salud; que con el resultado de la AUDITORÍA

INTEGRAL, sea claro y no de pie a confusiones, y que adjunte los

soporte de las glosas que se llegasen a imponer, por los cruces que se

lleguen a realizar en las supuestas bases de datos. (...)".

1.2. Hechos

En resumen, el fundamento fáctico de la demanda es el siguiente:

1.2.1. El 21 de marzo de 2019, el señor E.J.A.C.

sufrió un accidente de tránsito y debido a las heridas causadas falleció.

1.2.2. El 30 de junio de 2019, la parte actora solicitó ante la

Subcuenta ECAT del F. la indemnización por la muerte y gastos

funerarios por el fallecimiento del señor E.J.A.C.,

reclamación que se adelantó con el radicado 51018221.

1.2.3. Refirió el procedimiento que siguen las reclamaciones

presentadas ante la subcuenta ECAT-FOSYGA, para concluir que en su caso la

auditoria debió finalizar, lo que no ha sucedido.

1.2.4. Precisó que esta Sección, en fallo de 3 de marzo de 2016, en el

proceso con radicado 66001-23-33-000-2015-00438-01, concluyó que en casos

como el presente no existe otro mecanismo de defensa judicial.

1.2.5. El 1º de agosto de 2019, la parte demandante solicitó a la

ADRES y a la Unión Temporal Auditores de Salud, dar cumplimiento a los

artículos 2.6.1.4.3.12 del Decreto 780 de 2016 y el 17 de la Resolución

1645 del 3 de mayo de 2016[1] expedida por el Ministerio de Salud y de la

Protección Social, que prevén "[…] un término de dos meses a partir de la

fecha del cierre del periodo de radicación, para...

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